El universo de Jean Prouve regresa nuevamente a Madrid una década después, en una excepcional exposición: The Universe of Jean Prouvé. Architecture / Industry / Furniture, presentada por Caixa Forum Madrid y organizada por el Centre Pompidou.

Hibrido entre arquitecto, diseñador de muebles e ingeniero industrial, Jean Prouve es una de la figuras fundamentales para entender los sistemas de prefabricación en la construcción de mediados del siglo XX. Sus ideas impulsaron y facilitaron el desarrollo de una arquitectura social, una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible.
El recorrido destaca cómo Jean Prouvé, que empezó su carrera como herrero artesano, se convirtió en un «industrial» versátil y polifacético, capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados, pabellones o estaciones de servicio, hasta mobiliario de todo tipo (desde piezas privadas a muebles para escuelas y universidades), todo con una marcada conciencia social.

Una exposición extraordinaria que presenta en diferentes salas, 235 piezas (en las que la mayoría 146 son originales), a través de prototipos a escala 1:1, maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario, documentos y facsímiles, la muestras repasa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (1901 - 1984).

Jean Prouvé fue un creador singular y polifacético, perteneciente todavía a una generación (como Buckminster  Fuller) donde los títulos universitarios no eran lo relevante (trabajo sin el título de arquitecto ni el de diseñador industrial), colaboró con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad -como Robert Mallet-Stevens o Le Corbusier- en edificios proyectado con sistemas y estructuras prefabricadas.

Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados. Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs. También fue un destacado diseñador de muebles, siempre buscando la sencillez, la elegancia, la economía de materiales y la resistencia y durabilidad del objeto, centrandose en la comodidad y funcionalidad de las piezas resultantes.


Jean Prouvé, Silla reclinable, 1929. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé. Imagen cortesía de CaixaForum.

Ámbitos de la exposición
 
- Introducción. El universo de Jean Prouvé.
- Herrero.
- Entre los modernos.
- Del elemento al conjunto arquitectónico.
- Industrial de la construcción.
- 1954, año de transición.
- Un nuevo inicio.
- La Compagnie Industrielle de Matériel de Transport: 1957-1966.
- Les Blancs-Manteaux: 1968-1984.

Jean Prouve y el Pompidou

El Centro Pompidou salvaguarda un gran fondo de obras de Jean Prouvé, gracias a la generosidad de los hijos del industrial. Las obras ingresaron en la entidad en 1992, cuando el Musée National d’Art Moderne inauguró sus colecciones de arquitectura y diseño. Aunque el criterio cronológico de esta sección del museo es posterior a 1960, las obras de Jean Prouvé confieren a las colecciones un fundamento histórico. Este fondo, además, ha alentado otras donaciones de familias de antiguos colaboradores de Prouvé, de galeristas y de instituciones públicas que habían conservado algunos de sus muebles.

Impulsor del emblemático edificio del Pompidou

Por otro lado, la relación de Jean Prouvé con el Centro Pompidou viene de lejos, ya que, en 1971, el destacado creador presidió el jurado del concurso internacional para el futuro edificio del centro, el primero de estas características que se celebraba en Francia. Esta nominación fue polémica porque Prouvé no tenía el título de arquitecto pero fue él quien contribuyó en gran medida a que fuera elegido el emblemático proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers. Prouvé acompañó a los jóvenes arquitectos en la construcción de un edificio tan singular y que forma parte indisoluble de la identidad del centro. Más tarde, Renzo Piano participó en la escenografía de la exposición Jean Prouvé constructeur, que el Centro Pompidou organizó en 1990.

Más información

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Comisarios
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Olivier Cinqualbre, comisario de la muestra y comisario jefe de la colección de arquitectura del MNAM-CCI/Centre Pompidou, y Marjorie Occelli, comisaria e investigadora del MNAM-CCI/Centre Pompidou.
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Fechas
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Del 4 de marzo al 13 de junio de 2021.
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Localización / Lugar
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Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid, España.
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Organización y producción
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Fundación ”la Caixa”, con la colaboración del Centro Pompidou.
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Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984) Como estudiante de metalúrgia de la Robert Emile desde 1916 hasta 1919 y colaborador con arquitectos como Robert Mallet-Stevens, Le Corbusier, Laprade Albert y Tony Garnier, Jean Prouvé demostró ser un técnico con visión de futuro que constantemente se adaptaba a los problemas de su tiempos a través de trabajos con una estructura colectiva. Fue este espíritu con el que abrió su primer taller en 1923 (rue du Général Custine, Nancy) antes de pasar a la rue des Jardiniers siete años más tarde.

En 1945, Prouvé construyó su fábrica en Maxeville, donde permaneció hasta 1954, momento en el que perdió el control de su negocio. Posteriormente, continuó sus actividades como una empresa de consultoría e ingeniería de grandes proyectos arquitectónicos.

A partir de la construcción metálica de forjados, puertas, rejas y ventanas, desde 1924 Jean Prouvé creó sus primeros elementos de mobiliario. Después de haber descubierto la soldadura eléctrica y la aplicación de diversas técnicas de construcción, utilizar la chapa de acero (en particular, la utilizada en la industria del automóvil) de una delgadez extrema - menos de 1 mm de espesor - que le permitía obtener un "cuerpo-hueco", que permite conseguir una estructura de resistencia excepcional: la silla reclinable de 1929 es un ejemplo típico.

El uso de este metal se encuentra en la mayoría de los muebles que marcaron su desarrollo. Jean Prouvé frecuentemente empleaba el aluminio en forma de láminas de metal corrugado y elementos moldeados, como la adaptación de las patas traseras de su silla de oficina de 1934.

Con su contribución a la exposición de 1930 en la Unión des Artistes Modernes, de la que era miembro desde su creación en 1929, Jean Prouvé confirmó inmediatamente la singularidad de su enfoque: la creación -con elementos, a prueba de óxido, muebles producidos en serie por máquinas industriales. Su primer proyecto con estructuras totalmente metálicas y de vidrio fue el aeroclub Roland Garros (Buc, 1935-1936). En la Casa del Pueblo y mercado cubierto (Clichy, 1936-1939) –éste último aún en funcionamiento--, creó fachadas con paneles metálicos cuyas caras fueron tensadas con un ligero abombamiento creado por un muelle colocado en el centro. En el primer piso del mercado, Prouvé diseñó una sala polivalente con elementos móviles: el techo se abre, los tabiques se pliegan, las sillas se retraen y los suelos se mueven.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Prouvé se asoció con Le Corbusier y Pierre Jeanneret para la construcción de unos pabellones desmontables para obreros de la Société Centrale des Alliages Légers en Issoire. Se construyó́ un número significativo de pabellones —dormitorios, comedor, enfermería, salón y despacho de los diseñadores— con un sistema que combinaba pórticos centrales y elementos modulables para cubiertas y fachadas. Durante la guerra, Prouvé colaboró con la Resistencia y fue nombrado alcalde de Nancy en 1944.

Realizó numerosos encargos, tales como los de la Universidad de Nancy en 1932 y el mobiliario para la cafetería de Artes y Oficios, de la Cité Internationale Universitaire de París en 1950.

En los años 50, Prouvé construyó dos edificios singulares: su casa familiar en Nancy (1954), en un terreno accidentado y muy difícil, con elementos prefabricados, ligera y barata; y el Pabellón del Centenario del Aluminio (1954), instalado en el Quai d’Orsay de París, totalmente desmontable, y que algunos consideran su obra maestra.

Otra de las obras más emblemáticas de Prouvé es la Casa Les Jours Meilleurs (1956), que fue su respuesta al llamamiento del abate Pierre en el invierno de 1954: «¿Cómo alojar a los sintecho que mueren de frío?» Prouvé ideó una casa equivalente a un apartamento normalizado de dos dormitorios (50 m2), fabricada industrialmente y montada in situ. Desgraciadamente la casa no obtuvo la correspondiente homologación técnica, lo que impidió su producción industrial y solo se fabricaron cinco unidades. En esa misma época, diseñó casas para los prospectores de petróleo en el desierto (Casa Sahara, 1958) y participó en la construcción de la Freie Universität de Berlín (1963-1971). Ganó también la primera vuelta de un concurso para construir mil clubes juveniles en Francia, del Ministerio de Juventud y Deporte. El prototipo se podía montar en 45 minutos; dos paneles idénticos se alzaban y se unían en la cumbrera, formando así una bóveda de cañón de 10 metros de diámetro. Finalmente, el jurado desestimó esta solución.

Con respecto al mobiliario, la gran aportación de Jean Prouvé fue la de crear muebles de gran resistencia con economía de materiales, a menudo plegables e inclinables. Técnicamente la chapa de metal plegada proporcionaba resistencia al objeto, distribuyendo la fuerza por igual en todas las patas del mueble. Uno de sus modelos de mayor éxito fue la silla Standard, de 1934. La fue perfeccionando con el tiempo, lo que a lo largo de quince años originó diversas adaptaciones: combinó madera y metal, fue desmontable y, por último, se convirtió en una referencia absoluta bajo el nombre de silla Cafétéria. En la exposición, pueden verse algunos de sus muebles más destacados: la Silla Dactylo núm. 304 (1950), la Mesa Centrale (1951), la Silla de parvulario y pupitre biplaza (1951), la Mesa Compás (1953) y la Silla de reposo Anthony (1955).

Además de mobiliario para la enseñanza, Jean Prouvé amuebló oficinas y diseñó sillas, mesas, estanterías, armarios, librerías y todos siguiendo los principios de la construcción misma: en base a un boceto, un prototipo cuya realización en función de sus datos fuese fácilmente cuantificable a través de un riguroso proceso. Este rigor le permitió trabajar con los conocidos arquitectos Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret. Prouvé se vio influenciado por un intenso interés de la madera - madera natural o laminada -, reutilizandola cuando las estructuras metálicas no eran factibles en períodos de escasez (silla de madera de 1942). A partir de 1956, su mobiliario fue distribuido por la galería de Steph Simon.

El último período de su carrera suele denominarse Les Blancs-Manteaux, el nombre de la calle donde Prouvé instaló su último taller en 1968, muy cerca precisamente de donde se construiría el Centro Pompidou. Con un reducido equipo de ingenieros continuó diseñando elementos para la construcción. Para la empresa Total, por ejemplo diseñó estaciones de servicio y gasolineras que se instalaron en autopistas de toda Francia con una original forma circular. Para la sede del Comité Central del Partido Comunista Francés (París, 1969-1971) del arquitecto Oscar Niemeyer, diseñó los muros cortinas de las fachadas. Su última obra fue una torre de radar en Ouessant (1978-1980), una construcción puramente técnica, sin pretensiones arquitectónicas.

Jean Prouvé contribuyó considerablemente a la reconstrucción y la urbanización de Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue capaz de romper con los modos tradicionales de la construcción, dando prioridad a la experiencia por encima del lucro.

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Publicado en: 18 de Abril de 2021
Cita: "Una gran exposición. El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-gran-exposicion-el-universo-de-jean-prouve-arquitectura-industria-mobiliario> ISSN 1139-6415
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