El estudio de arquitectura con sede en Shangai, y.ad studio, ha construido el Centro de Vida Rural del Futuro en la aldea de Tuanshi, pueblo de Xiaonanhai, que pertenece al condado de Longyou, ciudad de Quzhou, provincia de Zhejiang, China. El proyecto se enfrenta al río Qujiang, permitiendo así apreciar el extenso paisaje.

En la parcela del proyecto se ubicaba originalmente una escuela primaria y una fábrica, ambos con edificios en mal estado. Aunque finalmente se acabaron demoliendo estos edificios casi en su totalidad, se conservó su forma para la planta del nuevo conjunto.

Diseñado para ser un espacio público al servicio de los vecinos de Tuanshi, el centro consta de cinco edificios. Estos se adaptan a varias funciones: el edificio 1 proporciona un espacio abierto relativamente grande y amplio para fines industriales; el 2, está relacionado con la cultura y alberga una librería y un centro infantil; en el edificio 3, que tiene las mejores vistas, hay una cafetería y un restaurante; y los edificios 4 y 5, más privados, se utilizan como hotel y albergue juvenil. También se propone abrir el patio interior creado una plaza para realizar diversas actividades y un espacio para un mercado.
La forma de proyectar y construir este edificio, por y.ad studio, se vio condicionada por el hecho de que el estudio solo disponía de dos meses para realizar todo el proceso. En este caso se comenzó a demoler y a construir sin tener totalmente definido el proyecto, y se fueron tomando decisiones y concretando soluciones a medida que la obra avanzaba.

Aunque el conjunto original ya contaba con espacios de diverso tamaño entre los edificios, los arquitectos decidieron fragmentar aún más el espacio introduciendo elementos como pasillos o patios interiores. Esta variedad de escalas y diversidad de formas dan lugar a una planta dinámica e interesante, sin alterar la percepción del centro como una unidad íntegra.

Dado que el entorno natural y cultural y los edificios circundantes son complejos y variados, se tuvieron en cuenta sus materiales y colores para la composición del nuevo conjunto, integrando tradición y modernidad.  El sistema estructural, que evita el contacto con los viejos muros existentes para no tener que reforzar los cimientos originales,   crea un ritmo mediante la repetición de patrones similares.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.
 

Descripción del proyecto por y.ad studio

El proyecto está ubicado en la aldea de Tuanshi, ciudad de Xiaonanhai, que pertenece al condado de Longyou, ciudad de Quzhou. Se enfrenta al río Qujiang en el sur, con la autopista G60 Shanghai-Kunming en el lado norte y la carretera Xihuxian que pasa cerca. Al otro lado de la carretera desde el sitio se encuentra el río Qujiang, que ofrece una amplia vista del paisaje. El sitio del proyecto fue originalmente una escuela primaria, y luego se ubicó la fábrica de una empresa, con edificios en mal estado. El área circundante está ocupada principalmente por residencias frente al mar de los aldeanos, y en el frente del sitio, se ha conservado un arco conmemorativo de castidad y piedad filial, construido en la dinastía Qing en el año 1790.

Después de involucrarse, se le dijo al equipo de diseño que todo el proyecto, desde el diseño hasta la construcción, solo podía tomar un mes y medio debido a algunas razones especiales. Y el clima cálido durante el proceso del proyecto fue otro factor que hizo que el estudio quisiera renunciar. Dado que el área del proyecto es de casi 5.000 metros cuadrados, parecía imposible completar la tarea de toda la arquitectura, el diseño interior y paisajístico y la construcción en condiciones tan exigentes. Sin embargo, después de pensarlo dos veces, el equipo finalmente decidió aceptar este desafío. Asumiendo este proyecto de agenda apretada, el estudio tendría la oportunidad de practicar en condiciones restringidas.

1. Cambios en el modo de trabajo
Al comienzo del diseño, los arquitectos pensaron en formas de hacer cambios en el modo de trabajo, para hacer realidad la visión del diseño y reducir el tiempo para completar el proyecto rápidamente.

El arquitecto Álvaro Siza expresó su pesar por la industria de la arquitectura en una entrevista: «Antes, podía hablar con los trabajadores de la construcción en el sitio sobre todo tipo de detalles. Los arquitectos solían trabajar y comunicarse con los trabajadores. Ahora, eso ya no es el caso. Hoy en día, cada proyecto tiene un director de proyecto, que a veces es más poderoso que los arquitectos. Esta situación se vuelve muy común hoy en día. Pero la arquitectura es más que dibujos». Sus palabras resuenan profundamente con el arquitecto principal de este proyecto. Cuando se enfrentan a proyectos con una gestión de diseño muy estricta, los arquitectos no pueden comunicarse con el equipo de construcción y, a veces, se les pide que modifiquen los esquemas de diseño varias veces en contra de su voluntad. Sin embargo, si los arquitectos quisieran tomar la iniciativa de modificar el diseño para resolver problemas encontrados en el sitio, sus propuestas tienen que pasar por un complicado proceso de aprobación a todos los niveles, y en ocasiones esto lleva al resultado de desistir.

Ha sido un proceso de diseño común que después de completar el esquema de diseño, se desarrollarán los planos de construcción. Sin embargo, este modo de trabajo no era aplicable a este proyecto debido a la apretada agenda, por lo que tuvo que ser transformado para que fuera más efectivo. Por lo tanto, los arquitectos adoptaron un nuevo proceso, en el que primero se produjeron los dibujos necesarios, y las soluciones de diseño y ejecución se elaboraron principalmente en base a la comunicación en el sitio. Al mismo tiempo que se comenzaban a desarrollar los planos, se iniciaron los trabajos de demolición en el sitio. Además, la construcción y profundización de los dibujos se realizaron simultáneamente. Al encontrar problemas en el sitio, los arquitectos se comunicaron directamente con los trabajadores. También les convenía guiar y dar consejos en la construcción a través del dibujo a mano. Aunque algunos detalles serían ignorados sin dibujos detallados, el nuevo proceso de diseño trajo más flexibilidad, conveniencia, eficiencia de construcción y percepción en el sitio. Los errores y defectos también podrían corregirse a tiempo. Para implementar este nuevo proceso, los arquitectos tuvieron que asumir más trabajo y dedicar más tiempo. Como el avance de la construcción fue muy rápido, lo que no permitió la residencia en el sitio, los arquitectos tuvieron que viajar entre la construcción y el estudio con frecuencia.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.

2. Reorganización y combinación de funciones espaciales
El proyecto está diseñado para ser un espacio público al servicio de los habitantes locales. El propietario y el operador esperaban que el diseño del espacio integrara diversos temas, incluyendo la industria, la cultura y el humanismo. El sitio original estaba cercado, con un gran patio en el medio. De acuerdo con las condiciones del sitio, los arquitectos combinaron la renovación y las nuevas adiciones para reorganizar diferentes bloques de construcción para diversas funciones.

Originalmente utilizado como fábrica, el Edificio 1 proporciona un espacio abierto relativamente grande y amplio para fines industriales. Se adapta a varias funciones, incluidos los servicios de administración de propiedades para los aldeanos, la exhibición de productos agrícolas, la transmisión en vivo de agricultura asistida por tecnología, así como una oficina de trabajo conjunto, un salón de banquetes y una sala de conferencias multifuncional.
 
El edificio 2 tiene un plano lineal y solía ser el edificio de enseñanza de una escuela primaria. Heredando el atributo espacial anterior, el edificio rediseñado todavía está relacionado con la cultura, al establecer la Librería y el Centro Infantil Nankong, al lado de la Cabina de Bienestar para el cuidado de ancianos.

Mirando desde el Edificio 3, se ve tanto el paisaje del río como el patio interior. Con una vista tan agradable, en este edificio hay una cafetería y un restaurante.

El Edificio 4 y el Edificio 5, más privados, se utilizan como casa de huéspedes y albergue juvenil, ya que están menos perturbados por el exterior. Los arquitectos también propusieron abrir el patio interior cerrado a los habitantes de los alrededores como plaza de actividades y mercado.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.


Centro de Vida Rural del Futuro por y.ad studio. Fotografía por SCHRAN.

3. ¿Cómo recrear la imagen de la arquitectura y la combinación del espacio?
Recinto externo
El espacio cerrado original ya había formado espacios grandes y pequeños entre los edificios. Después de analizar las condiciones existentes del sitio, los arquitectos decidieron insertar espacios fragmentados, como «caja de pasillo», «plataforma de techo» y «patio interior» con diferentes tamaños, en el grupo de edificios, para fortalecer una sensación de cerramiento. También se puede crear una combinación más orgánica de espacios. Al mismo tiempo, la variedad de escalas y planificación espacial, así como la diversidad de formas arquitectónicas conducen a los cambios dinámicos del grupo de edificios manteniendo un sentido de integridad.

Contraste orgánico
Dado que los edificios y el entorno circundantes del sitio son complicados, los arquitectos coordinaron la nueva construcción con otros edificios de diferentes épocas en efectos visuales, materiales y colores, aprovechando las condiciones del sitio existente. En cuanto a la relación entre los edificios antiguos y los nuevos, el diseño se centra en la integración de la tradición y la modernidad, así como en la coordinación entre la arquitectura de nueva construcción y el entorno natural y cultural que lo rodea. Mediante la creación de un contraste orgánico, el diseño realiza la simbiosis entre todos los elementos en y cerca del sitio.

Orden interior
Al comienzo de la etapa de concepción, se priorizó la consideración de la eficiencia de la construcción, la factibilidad y la estética, para lograr los mejores resultados de la manera más efectiva. Durante la demolición en el lugar, se descubrió que las paredes originales del edificio eran demasiado frágiles para brindar soporte, por lo que la mayor parte del techo y las paredes fueron demolidas o reforzadas. Al agregar un nuevo sistema estructural, la construcción también trató de evitar el contacto con los viejos muros existentes, para evitar la extensión del tiempo de construcción debido al refuerzo de los cimientos.

El sistema estructural recién construido presenta una sensación de ritmo a través de patrones similares y repetidos. La forma de cada edificio individual y la organización de los edificios se basan en la consideración del entorno, las funciones y el espacio interior circundantes. Mientras crea varias formas arquitectónicas y una morfología espacial compleja, el diseño también dota a los espacios de un sentido de integridad y orden. Al mismo tiempo, la forma espacial se simplifica para guiar a los visitantes a experimentar la pureza del espacio y percibir la diversidad del entorno.

Más información

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Arquitectos
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Y.ad studio. Arquitecto jefe.- Yan Yang.
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Equipo de proyecto
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Shen Chuan, Wu Kejia, Zhao Siyuan, Yan Yu.
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Constructora
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Shanghai Deluo Construction Engineering Co., Ltd.
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Promotor
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Gobierno Popular de la ciudad de Xiaonanhai, condado de Longyou.
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Superficie
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4.850 m².
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Fechas
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Diseño.- Julio 2022.
Construcción.- Agosto 2022 - octubre 2022.
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Localización
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Aldea de Tuanshi, pueblo de Xiaonanhai, condado de Longyou, ciudad de Quzhou, provincia de Zhejiang, China.
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Fotografía
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Y.ad studio es un estudio de arquitectura con sede en Shanghái, China fundado por Yan Yang en 2017. El estudio se centra en la planificación de espacios y emplazamientos, la renovación urbana, el diseño arquitectónico y el diseño de espacios. Trabaja en una gran variedad de campos, especialmente en renovación urbana, transformación de edificios comerciales, exposiciones culturales, cultura, turismo, inmobiliaria, parques integrados, restaurantes, hoteles, tiendas y construcción rural.
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Publicado en: 27 de Febrero de 2023
Cita: "Una unidad de espacios fragmentados. Centro de vida rural del futuro por y.ad studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-unidad-de-espacios-fragmentados-centro-de-vida-rural-del-futuro-por-yad-studio> ISSN 1139-6415
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