Ubicado en el barrio de Torre Baró en Barcelona, los estudios de arquitectura aldayjover arquitectura y paisaje y Burgos & Garrido han construido un edificio destinado a vivienda pública. Torre Baró es uno de los trece barrios del distrito de Nou Barris, al norte de Barcelona, España.

La zona forma parte de la ladera de la sierra de Collserola, donde confluyen dos tejidos urbanos muy dispares como resultado del encuentro entre paisaje e infraestructura. Las características de este entorno generan un edificio de planta cuadrada con una fachada a la avenida principal de 6 alturas, mientras que la fachada que da a la calle de menor entidad solo cuenta con 4 alturas.
El edificio proyectado por aldayjover arquitectura y paisaje y Burgos & Garrido cuenta con 31 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y un local comercial, organizado alrededor de un patio escalonado que se entiende como resultado de la eliminación del volumen y que permite comunicar ambas calles a través de un porche. Además, el volumen se abre en su fachada sur, permitiendo la entrada de luz solar al patio y a la única vivienda con orientación norte.

Las viviendas cuentan con huecos vernáculos protegidos con persianas mallorquinas, de tal manera que no se renuncia a la calidad pero se mantiene el ajustado presupuesto que requiere la vivienda de protección oficial. También cuenta con sistemas pasivos e instalaciones comunitarias y de máxima eficacia que le permiten contar con la mayor calificación de eficiencia energética y reducir los costes de vida de los inquilinos.

31 Viviendas públicas en Torre Baró por aldayjover arquitectura y paisaje + Burgos & Garrido. Fotografía por Adriá Goula.

Descripción del proyecto por aldayjover arquitectura y paisaje + Burgos & Garrido

En el barrio de Torre Baró de Barcelona, parte baja de ladera de la sierra de Collserola que permite la salida geográfica del norte de la ciudad de Barcelona, confluyen dos tejidos urbanos muy dispares fruto de ese encuentro entre paisaje e infraestructura: Por un lado, un suburbano de casas en gran parte «autoconstruidas» que trepan por la ladera buscando lugares de topografía más amable y permitiendo la continuidad de la naturaleza por sus intersticios. Y por otro, un nuevo tejido urbano de bloques de viviendas mayoritariamente de protección oficial y equipamientos que, en contacto con las vías de salida de la ciudad, se adentran en el barrio aprovechando las vías más accesibles construidas sobre pequeñas escorrentías.

Pese a compartir uso con este último tejido, el edificio aprovecha su escala intermedia y las características topográficas del solar para situarse a caballo entre ambos. A modo de cubo casi perfecto, da fachada con planta baja más cinco a la avenida principal, y solo tres plantas a la calle de menor entidad. Además, el volumen se abre en esta cara para dejar entrar el sol de sur en el patio -y a través de él a la única vivienda orientada puramente a norte- fraccionando la longitud de la fachada. A lado y lado, la vegetación baja en talud con ejemplares preservados y otros nuevos que evocan al pasado agrícola del solar.


31 Viviendas públicas en Torre Baró por aldayjover arquitectura y paisaje + Burgos & Garrido. Fotografía por Adriá Goula.

El patio, escalonado, se entiende como producto de la eliminación de la materia del volumen y comunica ambas calles a través de un porche y la grieta a sur. El programa de 31 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y un local comercial se organiza alrededor de él, que sirve de escalera hasta la segunda planta y, por tanto, es de recorrido necesario y lugar de encuentro entre usuarios.

De presencia y recorridos áulicos, se materializa con acabados honestos y huecos vernáculos protegidos con persianas mallorquinas reinterpretadas. Sin renunciar a la calidad, pero acorde con el presupuesto ajustado que requiere la vivienda de protección oficial. Por el mismo motivo, el proyecto ambiciona a la mayor calificación de eficiencia energética mediante sistemas pasivos e instalaciones comunitarias y de máxima eficacia, que le exonera de la construcción de aparcamiento y reducirá los costes de vida de los inquilinos.

Más información

Label
Arquitectos
Text
aldayjover architecture and landscape + Burgos & Garrido. Arquitectos.- Iñaki Alday, Margarita Jover, Jesús Arcos, Francisco Mesonero, Francisco Burgos, Ginés Garrido.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Responsables de proyecto.- Claudia Sanllehy, Andrea Bardón, Jorge Oettel.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería.– Avant Enginyers Consultors.

Estructuras.- BIS structures.

Presupuesto.– Benedicto Gestió de Projectes.

Control de ejecución.– BAC3.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
Roig Construccions.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
IMHAB, Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
3.566 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- 2018-2020.

Ejecución.- 2021-2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Avenida Escolapi Càncer 31-33, Torre Baró, Barcelona, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
4.18 M € (IVA incl.).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Adriá Goula.

Fotos de dron.- Stupendastic.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

aldayjover arquitectura y paisaje estudio de arquitectura fundado en 1996, con oficinas en Barcelona y Virginia (EE.UU.) y formado por Margarita Jover e Iñaki Alday, director del departamento de arquitectura de la universidad de Virginia, tres arquitectos jefes de equipo y un número variable de arquitectos colaboradores y estudiantes de últimos cursos de carrera. Sus principales proyectos se centran en edificios y espacios públicos e intervenciones de paisaje. También han desarrollado proyectos de viviendas unifamiliares y plurifamiliares e intervenciones de remodelación y restauración.

Entre los principales premios recibidos están el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), dos primeros premios García Mercadal (2001 y 2005) y el Premio FAD Ciudad y Paisaje (2009); han sido finalistas en la Bienal de Arquitectura Española en dos ocasiones (2005 y 2009), en los Premios FAD (2002), en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) y en el Premio Europeo del Paisaje (2008), así como nominados al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe (2009). Sus trabajos se han expuesto en la Cité de l’Architecture de París y en el NAI de Rotterdam.

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA Vallès del (UPC) entre 1996 y 2005, y cuenta con master en la enseñanza de diversos cursos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es autor del libro "Aprendiendo de todas sus casas" (Ed. UPC), "ARQ CAT" (Ed. COAC) acerca de la arquitectura contemporánea catalán y "Parque acuático" (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005, la revista "Z Arquitectura". En mayo de 2011, Iñaki Alday ha sido nombrado Director del Departamento de Arquitectura y el Ellwood R. Quesada Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Virginia, como Profesor Titular (titular).

Iñaki Alday es codirector de Yamuna River Project. El trabajo de Alday se caracteriza por promover una nueva actitud en respuesta a los desafíos profesionales y académicos que enfrenta la transformación de nuestro medio ambiente. Encuentra el papel de la arquitectura y de los arquitectos, como un trabajo interdisciplinar y de integración de escalas, junto a nuevos programas no tradicionales como infraestructuras híbridas. La ética social y ambiental son algunos de los desafíos que se deben enfrentar con una visión global.

Margarita Jover Biboum (París, 1969) es socia junto con Iñaki Alday de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesora de Proyectos y Coordinadora del Departamento de Interior de la escuela BAU entre 1998 y 2009, profesora invitado en varias universidades, y mantiene la actividad en diversos masters expertos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es la autora de "Parque acuático" (ACTAR) y jurado en premios Europan (2009) y FAD (2010).

Margarita Jover ha sido nombrada Investigadora Facultativa en la Universidad de Virginia, posición que adoptó en enero de 2012.

Leer más
Francisco Burgos and Ginés Garrido founded their architecture office based in 2002, in Madrid. The office has an open structure with frequent collaborations with other architects in Spain and abroad. It is a practice with experience in national and international housing projects, cultural and administrative facilities and urban design. 

Francisco Burgos. Graduated with honors  in School of Architecture UPM, Madrid, where he got his Ph.D. with distinction cum laude. He is Professor at the Department of Architectural Design, ETS Architecture UPM, Madrid and visiting professor in the College of Architecture, Planning and Landscape Architecture of the The University of Arizona, in the Graduate School of Architecture, Harvard University, in the Facultad de Arquitectura of Universidad Central Santiago de Chile, in the School of Architecture. University of Minnesota. Minneapolis, USA and in the Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Pontificia Católica de Perú [UPCP]. Lima.

Ginés Garrido. Graduated with honors  in School of Architecture UPM, Madrid, where he got his Ph.D. with distinction cum laude. He is Professor at the Department of Architectural Design, ETS Architecture UPM, Madrid and visiting professor in the College of Architecture, Planning and Landscape Architecture. The University of Arizona, in the Escola Técnica Superior d'Arquitectura. UPC. Barcelona, in the Akademie der Bildenden Küste. Wien, in the Ecole d'Architecture Athenaeum, EAAL Lausanne, in the Graduate School of Architecture,Harvard Universit, in the Facultad de Arquitectura. Universidad Central Santiago de Chile, in the School of Architecture. University of Minnesota. Minneapolis, USA and in the Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Pontificia Católica de Perú [UPCP]. Lima.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...