Presentación de "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta

Presentación de "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Phil Chang
21/06/2018
Presentación de "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta
[Madrid] España
metalocus, JUDIT OTERO
Presentación de "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Phil Chang
Los directores de Yamuna River Project presentaron ayer miércoles 20 de junio, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el libro “The Yamuna River Project, acompañados por el Embajador de España en la India José Ramón Barañano. New Delhi’s Ecology”, basado en el proyecto de investigación que podría transformar la vida de más de 20 millones de personas.
Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta se enfrentan con este proyecto a la situación que vive Nueva Delhi: una crisis urbana, social y medioambiental sin precedentes. Se ha convertido en una de las ciudades del mundo con mayor concentración de personas en zona urbana, así como la más contaminada. 
 
Por el río Yamuna, un afluente del río Ganges, se desplazan aguas residuales, un síntoma de la contaminación que también se puede apreciar en la toxicidad del aire y en la transformación de los ríos de Delhi en canales de aguas residuales.

Nueva Delhi cuenta en la actualidad con una población superior a los veinte millones de personas, siendo una de las ciudades que se urbaniza a mayor rapidez, motivo por el cual se enfrenta a enormes desafíos: la inequidad social, la contaminación del aire y del agua y las infraestructuras urbanas sobrecargadas. Nueva Delhi ha triplicado su población en los últimos 25 años, lo que ha supuesto una planificación inadecuada, una falta de igualdad en la zona urbana, una infraestructura deficiente y una total indiferencia por el valor de la ecología, especialmente en su papel de dar forma al espacio público.
 
El aire tóxico y las aguas sépticas hacen que los sistemas de salud pública se encuentren sobrecargados y ya se empiezan a notar las consecuencias del cambio climático con el aumento de las frecuencia de las inundaciones monzónica.
 
Actualmente, la contaminación total del río Yamuna, en Delhi, representa una de las crisis urbanas más agudas del mundo que hacen que restaurar la relación entre el río Yamuna y Delhi sea una cuestión de supervivencia.

"The Yamuna River Project" es un proyecto sin precedentes impulsado por la Universidad de Virginia que cuenta con el apoyo del gobierno indio y de varias agencias internacionales de ayuda diplomática y financiera, entre las que se encuentra la Embajada de España en India.

Se perfila como un proyecto multidisciplinar, dirigido por el español Iñaki Alday, que abarca las siguientes áreas de investigación: agua, infraestructuras, salud, medio ambiente, diseño urbano, ciencias sociales, economía, humanidades y artes. Después de cinco años de estudio se llegó a una clara conclusión: el agua contaminada de Delhi es un indicador de problemas urbanos más profundos y complejos, siendo lo más apremiante la desigualdad urbana en la ciudad.

La investigación sigue avanzando hacia la implementación de proyectos piloto que servirán como estudio para la recuperación de la ecología del agua de Delhi y, finalmente, la restauración del ecosistema del río Yamuna.

"The Yamuna River Project" constituye un terreno de prueba para desarrollar un enfoque empírico y multidisciplinario basado en la investigación, esencial para resolver algunas de las crisis humanitarias y ecológicas más apremiantes del mundo, sobre todo en regiones de África, Asia y América Latina.

La editorial Actar ha publicado un libro que recoge los más de cinco años de investigaciones, metodologías y diseños realizados por la Universidad de Virginia, en colaboración con la Junta de Delhi Jal. "The Yamuna River Project", así como la publicación del libro, pretende servir de catalizador para la recuperación urgente del río Yamuna y sus afluentes, construyendo una entidad pública de información y conocimiento que permita ver qué alternativas de futuro tenemos.

Vista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Randhir SinghPortada del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Phil ChangVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Phil ChangVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Randhir SinghVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Randhir SinghVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Randhir SinghVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Randhir SinghVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVista del conjunto. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Phil ChangExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectExtracto del libro. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Yamuna River ProjectVisualización. "The Yamuna River Project", por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta. Fotografía por ©Eric Barr

ALDAY JOVER

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2...leer más

PANKAJ VIR GUPTA

Pankaj Vir Gupta es codirector de Yamuna River Project y Profesor de Arquitectura en la Universidad de Virginia. Gupta es fundador de vir.mueller architects en 2003 en Nueva Delhi y es miembro del Consejo de Arquitectura de la India. Ha recibido premios por parte del American Institute of Architects, la Foundation for World Education, George Nakashima Foundation for Peace, Graham Founda...leer más