ABLM Arquitectos + ATELIER 62 ganan el concurso para la remodelación del Archivo Histórico Provincial de Burgos

Más información

Equipo de proyecto
Arturo Blanco (ABLM), Laura MArtínez (ABLM), Rodrigo Martínez (ATELIER62), Arturo Menduiña H. (ATELIER62), Juan Pérez (ATELIER62), Luis Ruiz (ATELIER62).
Colaboradores
Arquitecto técnico.- Ángel García.
Arquitecto técnico.- Ramón López.
Estructuras.- CALTER.
Instalaciones.- 3D3 Ingeniería.
Cliente
Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Superficie
Superficie construida.- 8061,92 m² de rehabilitación + 3977,86 m² de obra nueva.
Planta baja.- 3111,46 m² de rehabilitación + 993,93 m² de obra nueva.
Planta primera.- 1577,56 m² de rehabilitación + 964,15 m² de obra nueva.
Planta segunda.- 2327,44 m² de rehabilitación + 527,75 m² de obra nueva.
Planta tercera.- 1045,46 m² de rehabilitación + 527,75 m² de obra nueva.
Planta sótano.- 964,28 m² de obra nueva.
Presupuesto
Valor estimado.- 14.750.000 €.
Fechas
Inscripción del concurso.- 22 de octubre 2021-18 de enero 2022.
Ganador.- abril 2022.
Ejecución del proyecto.- 46 meses.
Localización
Burgos, España.

Arturo Blanco, Laura Martínez. ABLM arquitectos

ABLM arquitectos. Arturo Blanco y Laura Martínez fundan ABLM arquitectos en 2014 obteniendo desde entonces diferentes primeros premios en concursos de ideas. Sus obras han sido recogidas en diferentes libros, monografías y revistas especializadas en Europa, América y Asía. Arturo Blanco es arquitecto por la ETSA de Valladolid (1995), cofundador y socio de BmasC arquitectos desde 1998 hasta su disolución en 2012. Es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, profesor colaborador en el MPAA de la UPM y en la UCJC de Madrid. Es Architectural Record Design Vanguard ( Nueva York, 2006). Laura Martínez es arquitecto por la ETSA de Valladolid (2005) y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2015).

ABLM arquitectos desarrolla sus estrategias desde una plataforma multidisciplinar planteando respuestas a las problemáticas que ofrece la contemporaneidad. Dentro del colectivo existen diferentes iniciativas de investigación como el grupo LabIO [Laboratorio de Iniciativas Optimistas] que genera propuestas de resolución  de conflictos desde la yuxtaposición de la arquitectura, la planificación y la sociología. Otra vía de investigación es la búsqueda de nuevas propuestas en el mundo infantil y juvenil, dentro de programas docentes y residenciales, abriendo posibilidades y relaciones entre los usuarios.

Rodrigo Martínez, Arturo Menduiña, Juan Pérez, Luis Ruiz. ATELIER 62

ATELIER 62 es un estudio de arquitectura fundado por Rodrigo Martínez, Arturo Menduiña, Juan Pérez y Luis Ruiz. Son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Valladolid (ETSAVA). El grupo se forma en 2018 en Valladolid con el objetivo de desarrollar una arquitectura fruto de la reflexión, debate e investigación. La mayor parte de la obra de estos jóvenes arquitectos se ha centrado en el desarrollo de concursos, obteniendo reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su trabajo se ha hecho eco gracias a numerosas publicaciones en revistas, libros y participaciones en exposiciones.

Su arquitectura reflexiona acerca de la singularidad de cada contexto, desarrollando diversas estrategias proyectuales con el objetivo de responder con rigor a las necesidades compositivas y programáticas de cada situación, a través de soluciones comprometidas con las cuestiones culturales, sociales y medioambientales que intervienen en el proceso arquitectónico.
 
2022 – Primer Premio_concurso público_Rehabilitación del Antiguo Hospital de la Concepción y Nuevo Archivo Histórico en Burgos.
2021 – Tercer Premio_concurso público_Rehabilitación del edificio de La Lechera en Torrelavega con destino a centro cultural y expositivo.
2021 – Tercer Premio_concurso público_Rehabilitación sostenible del “Palacio de Malpica” de Toledo.
2020 – Mención de Honor_concurso internacional de ideas_Museo de Arte Contemporáneo. Ruina Romana -Piscina Mirabilis (Nápoles - Italia).
2020 – Seleccionado_concurso internacional de ideas_Un hogar para la Familia Jorejick (Karatu – Tanzania).
2020 – Segundo Premio_concurso internacional de ideas_Estación de Trenes en Xi´an (Xi´an – China).
2019 – Tercer Premio_concurso internacional de ideas_Pabellón de la Música en Hyde Park (Londres – UK)
2018 – Premio_concurso nacional de ideas_XIX Convocatoria Concurso Fundación Arquia (Madrid – España).
2018 – Mención de Honor_concurso nacional de ideas_Premios Schindler de Arquitectura “A las soluciones de movilidad/accesibilidad” (Madrid – España).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección