La propuesta del equipo conformado por los estudios AU arquitectos y AJO taller de arquitectura ha resultado ganadora en el concurso para la regeneración del Castillo de Burgos, ciudad capital de provincia de la comunidad autónoma Castilla y León, que destaca por su arquitectura medieval y catedral.

La propuesta ganadora recibe el nombre de “Castillos en el aire” y busca devolver la dignidad al edificio, relanzándolo como hito urbano, y dotándolo de un programa turístico acorde a su importancia histórica.

El elemento principal de la intervención consiste en recuperar el volumen del Alcázar de Alfonso X, mismo que fue bombardeado durante la ocupación de las tropas napoleónicas. Para este elemento, la dupla sigue el concepto de reinterpretación del Alcázar en estructura de malla, mismo que se ha inspirado en la obra del artista italiano Edoardo Tresoldi.
El principal propósito del proyecto de AU Arquitectos y AJO taller de Arquitectura es recuperar el concepto histórico de la ciudad. Esta intención va de la mano con un concepto mucho más actual, que es el de crear un lugar de referencia turística y cultural que se sume al extenso patrimonio de la ciudad.

«Castillos en el aire» recupera antiguos accesos y recorridos, recupera nuevos volúmenes emplazados donde había volúmenes históricos, al igual que una nueva infraestructura expositiva y administrativa para su posterior gestión turística, intentando convertir el castillo en un importante referente de la ciudad actual.
 

Descripción del proyecto por AU arquitectos y AJO taller de arquitectura 

El castillo de Burgos es una de las piezas más importantes en la historia y morfología de la ciudad. A sus espaldas se suceden épocas de esplendor y destrozos, habiendo sido una de las plazas más importantes hasta su voladura por los franceses en el siglo XIX. Con la propuesta “Castillos en el aire” se busca devolver la dignidad al edificio, relanzándolo como hito urbano, y dotándolo de un programa turístico acorde a su importancia histórica.

Para ello se intenta recuperar antiguos accesos y recorridos, nuevos volúmenes emplazados donde había volúmenes históricos, soportes para atrezos y ambientaciones, así como nueva infraestructura expositiva y administrativa para su posterior gestión turística, intentando convertir el castillo en un gran referente histórico y cultural.
 
- Hito

El castillo, como origen de Burgos, puede y debe ser un hito en la ciudad, como lo fue históricamente en sus distintas etapas hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, cuando en los años 50 se procede a su repoblación y se transforma en una gran zona verde, el cerro “pelado” que resultaba coherente con el carácter defensivo original de la fortaleza se transforma en parque urbano y el castillo pasa de dominar la ciudad a quedar escondido por el arbolado, de modo que actualmente no está presente en la ciudad, salvo en determinadas perspectivas más o menos lejanas.

Y esa “ausencia” visual tiene su reflejo también en la percepción general del castillo por los burgaleses, que no lo consideran una referencia de primer orden ni lo visitan de manera asidua. Tampoco el visitante percibe el castillo como parte de la ciudad a conocer, más bien hay que hacer esfuerzos para que el turista suba hasta la fortaleza.

En este contexto, la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos de convocar un concurso para la elaboración de un Plan de explotación turístico-cultural para la revitalización y puesta en valor de la fortaleza, supone una oportunidad para que el castillo pueda recuperar ese protagonismo en parte perdido, y que vuelva a ser un hito en la ciudad.
 
Y para ello, además de otras actuaciones que se plantean, consideramos que hace falta recuperar también de algún modo esa percepción visual dominante, por lo que planteamos una propuesta ambiciosa y potente, que supone recuperar la volumetría original de la parte más importante de la fortaleza, el palacio…, del que existe suficiente documentación histórica que permite realizar una intervención rigurosa.

Para ello se propone evocar esa volumetría creando superficies traslucidas mediante la disposición de un conjunto de mallas de alambre rígidas unidas entre sí, que de una manera sutil y etérea reconfiguran los volúmenes que tuvo esta parte de la fortaleza hasta el siglo XIX.
 
- La propuesta

En coherencia con el Plan de explotación turístico Cultural se describe la propuesta con las distintas infraestructuras y dotaciones.

El conjunto de estas intervenciones busca dotar a la fortaleza de una nueva funcionalidad, generando nuevos espacios y perspectivas interiores, poniendo en valor los elementos más relevantes del yacimiento y readaptando en la medida de lo posible elementos de intervenciones previas.
 
- Acceso Medieval

La propuesta plantea recuperar como recorrido principal de acceso al complejo la puerta medieval situada al sur de la fortaleza. Se pone en valor de este modo el ingreso histórico a la fortaleza.

Para ello se propone una escenografía con la recreación de los cubos y la puerta medieval, creando superficies traslucidas mediante la disposición de un conjunto de mallas de alambre rígidas. Se permitirá así experimentar la sensación de paso al patio de acceso y el posterior ascenso al patio de armas principal.
 
- Nuevos itinerarios y miradores

Del mismo modo que se genera el acceso al complejo entre los lienzos de la muralla de la zona sur tras atravesar la puerta medieval, se propone la recuperación para el visitante del resto de espacios entre los lienzos de murallas actualmente no visitables y que son, sin embargo, espacios cuyo recorrido nos sumerge de forma mucho más clara en el concepto de castillo.

Se incita con la actuación al recorrido de todo el perímetro de la fortaleza por espacios con un encanto especial, atravesando espacios verdes rodeado de murallas, en un ambiente medieval recuperado.

Se generan además nuevos puntos de vista y miradores sobre la ciudad desde los que se pueden tomar imágenes hasta ahora desconocidas para los visitantes.
 
- Módulo de recepción

Se plantea el edificio de recepción sobre las trazas de la Casa del Gobernador, en un punto que recoge los dos recorridos de acceso, de este modo se genera un único punto de entrada a la fortaleza que permite el adecuado control de accesos, facilitando la seguridad, evitando otro acceso no controlado.

En este punto confluye el recorrido de acceso general tras recorrer el espacio entre los lienzos exteriores, y el actual por la puerta napoleónica, acceso adaptado que se mantiene.
 
- La red de pasarelas

Se mantiene en general la red de pasarelas como forma de dirigir la visita. Se procede a su modificación o ampliación cuando es necesario.
 
- Recuperación del volumen del Alcázar medieval

Planteamos recrear la volumetría del alcázar medieval tomando como referencia la obra del artista italiano Edoardo Tresoldi. Esta técnica de recreación volumétrica mediante mallas plegadas permite evocar la presencia de la fortaleza original, sin llevar a cabo una reconstrucción literal, aunque permitiendo entender su protagonismo en el conjunto, pudiendo incluso experimentar sus espacios a través de pasarelas y desvaneciéndose en el cielo como una nube de humo.

Este espacio servirá también como escena para espectáculos, pudiendo albergar una plataforma a cota elevada.
 
- Nuevos Pabellones expositivos/audiovisuales

En la zona este de la fortaleza, que fue ocupada por pabellones militares, se plantea situar dos pabellones expositivos que son atravesados por las pasarelas que generan el recorrido de la visita y acogerán una parte importante del programa interpretativo.
 
- La batería Napoleón


Junto a la cerca interior norte, se recreará una batería de cañones, levantando las bocanas mediante estructuras de madera. Esto permitirá interpretar correctamente las especiales condiciones de este ámbito de la fortaleza, desde este punto orientado hacia el hornabeque, junto a la actual campa del cerro de San Miguel.
 
- Espacio polivalente

La edificación principal preexistente se propone como espacio polivalente que acoge diversos usos. Se mantienen en parte los restos arqueológicos a la vista en parte del espacio, procediendo a cerrar parte del espacio mediante cajas que acogen los usos que requieren de climatización.
 
- Los subterráneos y el pozo

El pabellón de acceso a los subterráneos se mantiene procediendo a la sustitución del pavimento de vidrio por otro de mayor dureza que permita la visión de los espacios inferiores.

Se procederá a la apertura de una segunda puerta de modo que se permita el transito circular completo en el perímetro de la fortaleza.
 
- Puesta en valor de los aljibes

Se propone como primera intervención la recuperación de los espacios mediante el desescombro, su estudio arqueológico de modo que se obtengan los datos suficientes para su puesta en valor con rigor.

Se proponen actuaciones sencillas para visitar y conocer los aljibes como construcciones de interés en sí mismas, mostrando al público en la visita la importancia del agua en las fortalezas.

En el aljibe de la plaza de armas se propone la colocación de un periscopio desde el que se podrá “visitar” el aljibe desde la superficie de la plaza.

En el aljibe de la zona oeste, cercano a la entrada, se procederá tras el desescombro a la dotación de un acceso por escaleras hasta una red de pasarelas interpretativas.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arqueología.- Fabiola Monzón. Musealización.- Carlos León. Gestión explotación turística.- PALEORAMA + PAR virtual. Visualización 3D.- AJO taller de arquitectura.
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Fechas
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2020.
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Localización
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Parque del Castillo, Burgos, España.
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AJO taller de arquitectura es un equipo de arquitectos, que comparten una visión amplia y transversal de la arquitectura y la creatividad, especializados en diferentes ámbitos como la rehabilitación, edificación, realidad digital, educación, diseño y márketing.

AJO taller de arquitectura nació en 2014 con una clara vocación de aunar Arquitectura y Juego. El estudio está integrado por Carmen Francés, Tomás Francés, Nuria Jorge, Delia Izquierdo y Jorge García.

Se plantean la Arquitectura como una disciplina orientada a la construcción, pero también a la educación y a la experiencia lúdica, capaz de proporcionar una nueva manera de interpretar el espacio y las edificaciones y vacíos que lo componen.

Su actividad se caracteriza por la utilización de materiales reciclados, la experiencia de estructuras y conceptos complejos utilizando elementos sencillos y accesibles y la utilización de la luz como «material» idóneo de construcción. Les preocupa especialmente la conservación y puesta en valor de la arquitectura tradicional, sus técnicas y los oficios relacionados con parte de la cultura y de la identidad local, especialmente en ámbitos rurales.
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El estudio AU arquitectos viene desarrollando su actividad desde el año 1995 en la ciudad de Burgos y en otros puntos de la Comunidad de Castilla y León. El estudio está integrado por Arantza Arrieta Goitia, Félix Escribano Martínez, Santiago Escribano Martínez, Ignacio Sáiz Camarero.

En esta trayectoria han aplicado siempre criterios específicos ante la singularidad de cada proyecto, con varias vertientes de trabajo que inciden en intervenciones en espacios públicos y en equipamientos como edificios culturales, asistenciales, deportivos, integrados tanto en espacios históricos como en entornos naturales.

La vivienda colectiva es otros de los campos de investigación y de trabajo desarrollados, así como la restauración del patrimonio, la rehabilitación y el diseño interior. La apuesta por la arquitectura sostenible ha hecho que el estudio AU. arquitectos haya sido propuesto para los premios de proyección exterior del III Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Arantza Arrieta Goitia, San Sebastián, 1962. Arquitecto Superior por Universidad del País Vasco en 1990. Miembro fundador del estudio de Arquitectura AU arquitectos en el año 1995. Algunas de las obras que construye en el año 1995 fueron seleccionadas para la Exposición itinerante “La Mujer Construye”, habiendo sido expuestas en distintas ciudades del país. Profesora de la Escuela de Arquitectura de Interiores desde  el curso 2009/2010, impartiendo diferentes asignaturas como Jardinería y Paisaje, Construcción y Proyectos.

Félix Escribano Martínez, Burgos, 1962. Arquitecto Superior por la Universidad de Valladolid en 1988. Arquitecto del Ayuntamiento de Burgos  (1989-1996), y Director Técnico de la Oficina del Centro Histórico de Burgos (1997-1999). En 1999 se incorpora al estudio AU arquitectos. Presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos entre 2010 y 2013.

Santiago Escribano Martínez, Burgos, 1965. Arquitecto Superior por la Universidad de Valladolid en 1992. En 2008 obtiene el 1º Premio en Obra Construida en el Premio Construcción Sostenible de CyL por el Edificio por la Casa de la Madera en Revenga (Burgos). En 2010 obtiene el 1º Premio en el Concurso de ideas para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama (Madrid). Técnico certificado por el instituto Passivhaus como Passivhaus Designer.

Ignacio Sáiz Camarero, Burgos, 1965. Arquitecto Superior por la Universidad de Valladolid con Especialidades de Edificación y Urbanismo en 1994. En 2008 obtiene el 1º Premio en Obra Construida en el Premio Construcción Sostenible de CyL por el Edificio por la Casa de la Madera en Revenga (Burgos). En 2010 obtiene el 1º Premio en el Concurso de ideas para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama (Madrid).
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Publicado en: 27 de Abril de 2021
Cita: "Regenerar o reimaginar el Castillo de Burgos. Castillos en el aire por AU arquitectos + AJO taller de arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/regenerar-o-reimaginar-el-castillo-de-burgos-castillos-en-el-aire-por-au-arquitectos-ajo-taller-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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