The proposal designed by architecture firms AU Arquitectos and AJO taller de Arquitectura was awarded as winnerof the Castle of Burgos regeneration contest, located in the capital city of the province of the autonomous community of Castilla y León, which stands out for its medieval architecture.

The winning proposal is called "Castles in the air" and seeks to restore dignity to the building, relaunching it as an urban landmark, and endowing it with a tourist program according to its historical importance.

The main element of the intervention consists of recovering the volume of the Alcázar of Alfonso X, which was bombed during the occupation of the Napoleonic troops. For this element, the duo follows the concept of reinterpreting the Alcazar in a mesh structure, which has been inspired by the work of the Italian artist Edoardo Tresoldi.
The main purpose by AU Arquitectos and AJO taller de Arquitectura is to recover the historical concept of the city. This purpose goes hand in hand with a much more current concept, which is to create a place of tourist and cultural reference that adds to the extensive heritage of the Spanish city located in the northern part of the Iberian Peninsula.

"Castles in the air" recovers old accesses and routes, as well as new volumes located where there were historical volumes, as well as a new exhibition and administrative infrastructure for its subsequent tourist management, trying to turn the castle into a great reference point in the current city.
 

Description of project by AU Arquitectos and AJO taller de Arquitectura

El castillo de Burgos es una de las piezas más importantes en la historia y morfología de la ciudad. A sus espaldas se suceden épocas de esplendor y destrozos, habiendo sido una de las plazas más importantes hasta su voladura por los franceses en el siglo XIX. Con la propuesta “Castillos en el aire” se busca devolver la dignidad al edificio, relanzándolo como hito urbano, y dotándolo de un programa turístico acorde a su importancia histórica.

Para ello se intenta recuperar antiguos accesos y recorridos, nuevos volúmenes emplazados donde había volúmenes históricos, soportes para atrezos y ambientaciones, así como nueva infraestructura expositiva y administrativa para su posterior gestión turística, intentando convertir el castillo en un gran referente histórico y cultural.
 
- Hito

El castillo, como origen de Burgos, puede y debe ser un hito en la ciudad, como lo fue históricamente en sus distintas etapas hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, cuando en los años 50 se procede a su repoblación y se transforma en una gran zona verde, el cerro “pelado” que resultaba coherente con el carácter defensivo original de la fortaleza se transforma en parque urbano y el castillo pasa de dominar la ciudad a quedar escondido por el arbolado, de modo que actualmente no está presente en la ciudad, salvo en determinadas perspectivas más o menos lejanas.

Y esa “ausencia” visual tiene su reflejo también en la percepción general del castillo por los burgaleses, que no lo consideran una referencia de primer orden ni lo visitan de manera asidua. Tampoco el visitante percibe el castillo como parte de la ciudad a conocer, más bien hay que hacer esfuerzos para que el turista suba hasta la fortaleza.

En este contexto, la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos de convocar un concurso para la elaboración de un Plan de explotación turístico-cultural para la revitalización y puesta en valor de la fortaleza, supone una oportunidad para que el castillo pueda recuperar ese protagonismo en parte perdido, y que vuelva a ser un hito en la ciudad.
 
Y para ello, además de otras actuaciones que se plantean, consideramos que hace falta recuperar también de algún modo esa percepción visual dominante, por lo que planteamos una propuesta ambiciosa y potente, que supone recuperar la volumetría original de la parte más importante de la fortaleza, el palacio…, del que existe suficiente documentación histórica que permite realizar una intervención rigurosa.

Para ello se propone evocar esa volumetría creando superficies traslucidas mediante la disposición de un conjunto de mallas de alambre rígidas unidas entre sí, que de una manera sutil y etérea reconfiguran los volúmenes que tuvo esta parte de la fortaleza hasta el siglo XIX.
 
- La propuesta

En coherencia con el Plan de explotación turístico Cultural se describe la propuesta con las distintas infraestructuras y dotaciones.

El conjunto de estas intervenciones busca dotar a la fortaleza de una nueva funcionalidad, generando nuevos espacios y perspectivas interiores, poniendo en valor los elementos más relevantes del yacimiento y readaptando en la medida de lo posible elementos de intervenciones previas.
 
- Acceso Medieval

La propuesta plantea recuperar como recorrido principal de acceso al complejo la puerta medieval situada al sur de la fortaleza. Se pone en valor de este modo el ingreso histórico a la fortaleza.

Para ello se propone una escenografía con la recreación de los cubos y la puerta medieval, creando superficies traslucidas mediante la disposición de un conjunto de mallas de alambre rígidas. Se permitirá así experimentar la sensación de paso al patio de acceso y el posterior ascenso al patio de armas principal.
 
- Nuevos itinerarios y miradores

Del mismo modo que se genera el acceso al complejo entre los lienzos de la muralla de la zona sur tras atravesar la puerta medieval, se propone la recuperación para el visitante del resto de espacios entre los lienzos de murallas actualmente no visitables y que son, sin embargo, espacios cuyo recorrido nos sumerge de forma mucho más clara en el concepto de castillo.

Se incita con la actuación al recorrido de todo el perímetro de la fortaleza por espacios con un encanto especial, atravesando espacios verdes rodeado de murallas, en un ambiente medieval recuperado.

Se generan además nuevos puntos de vista y miradores sobre la ciudad desde los que se pueden tomar imágenes hasta ahora desconocidas para los visitantes.
 
- Módulo de recepción

Se plantea el edificio de recepción sobre las trazas de la Casa del Gobernador, en un punto que recoge los dos recorridos de acceso, de este modo se genera un único punto de entrada a la fortaleza que permite el adecuado control de accesos, facilitando la seguridad, evitando otro acceso no controlado.

En este punto confluye el recorrido de acceso general tras recorrer el espacio entre los lienzos exteriores, y el actual por la puerta napoleónica, acceso adaptado que se mantiene.
 
- La red de pasarelas

Se mantiene en general la red de pasarelas como forma de dirigir la visita. Se procede a su modificación o ampliación cuando es necesario.
 
- Recuperación del volumen del Alcázar medieval

Planteamos recrear la volumetría del alcázar medieval tomando como referencia la obra del artista italiano Edoardo Tresoldi. Esta técnica de recreación volumétrica mediante mallas plegadas permite evocar la presencia de la fortaleza original, sin llevar a cabo una reconstrucción literal, aunque permitiendo entender su protagonismo en el conjunto, pudiendo incluso experimentar sus espacios a través de pasarelas y desvaneciéndose en el cielo como una nube de humo.

Este espacio servirá también como escena para espectáculos, pudiendo albergar una plataforma a cota elevada.
 
- Nuevos Pabellones expositivos/audiovisuales

En la zona este de la fortaleza, que fue ocupada por pabellones militares, se plantea situar dos pabellones expositivos que son atravesados por las pasarelas que generan el recorrido de la visita y acogerán una parte importante del programa interpretativo.
 
- La batería Napoleón


Junto a la cerca interior norte, se recreará una batería de cañones, levantando las bocanas mediante estructuras de madera. Esto permitirá interpretar correctamente las especiales condiciones de este ámbito de la fortaleza, desde este punto orientado hacia el hornabeque, junto a la actual campa del cerro de San Miguel.
 
- Espacio polivalente

La edificación principal preexistente se propone como espacio polivalente que acoge diversos usos. Se mantienen en parte los restos arqueológicos a la vista en parte del espacio, procediendo a cerrar parte del espacio mediante cajas que acogen los usos que requieren de climatización.
 
- Los subterráneos y el pozo

El pabellón de acceso a los subterráneos se mantiene procediendo a la sustitución del pavimento de vidrio por otro de mayor dureza que permita la visión de los espacios inferiores.

Se procederá a la apertura de una segunda puerta de modo que se permita el transito circular completo en el perímetro de la fortaleza.
 
- Puesta en valor de los aljibes

Se propone como primera intervención la recuperación de los espacios mediante el desescombro, su estudio arqueológico de modo que se obtengan los datos suficientes para su puesta en valor con rigor.

Se proponen actuaciones sencillas para visitar y conocer los aljibes como construcciones de interés en sí mismas, mostrando al público en la visita la importancia del agua en las fortalezas.

En el aljibe de la plaza de armas se propone la colocación de un periscopio desde el que se podrá “visitar” el aljibe desde la superficie de la plaza.

En el aljibe de la zona oeste, cercano a la entrada, se procederá tras el desescombro a la dotación de un acceso por escaleras hasta una red de pasarelas interpretativas.

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Architects
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Collaborators
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Archeology.- Fabiola Monzón. Musealization.- Carlos León. Tourist exploitation management.- PALEORAMA + PAR virtual. 3D visualization.- AJO taller de arquitectura.
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Dates
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2020.
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Location
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Castle Park, Burgos, Spain.
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AJO taller de Arquitectura is a team of architects, who share a broad and transversal vision of architecture and creativity, specialized in different areas such as rehabilitation, building, digital reality, education, design, and marketing.

AJO taller de arquitectura was born in 2014 with a clear vocation to combine Architecture and Play. The studio is made up of Carmen Francés, Tomás Francés, Nuria Jorge, Delia Izquierdo and Jorge García.

The team considered the architecture as a discipline-oriented to construction, but also to education and playful experience, capable of providing a new way of interpreting space and the buildings and voids that compose it.

Their activity is characterized by the use of recycled materials, the experience of complex structures and concepts using simple and accessible elements, and the use of light as an ideal construction «material». They are especially concerned with the conservation and enhancement of traditional architecture, its techniques, and trades related to the part of the culture and local identity, especially in rural areas.
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The AU arquitectos studio has been developing its activity since 1995 in the city of Burgos and in other parts of the Community of Castilla y León. The study is made up of Arantza Arrieta Goitia, Félix Escribano Martínez, Santiago Escribano Martínez, Ignacio Sáiz Camarero.

In this trajectory, they have always applied specific criteria given the uniqueness of each project, with various aspects of work that affect interventions in public spaces and facilities such as cultural, welfare, and sports buildings, integrated into both historical spaces and natural environments.

Collective housing is another of the fields of research and work developed, as well as heritage restoration, rehabilitation, and interior design. The commitment to sustainable architecture has made the AU Architects have been nominated for the exterior projection awards of the III Sustainable Construction Award of Castilla y León.

Arantza Arrieta Goitia, San Sebastián, 1962. Senior Architect from the University of the Basque Country in 1990. Founding member of the Architecture studio AU Arquitectos in 1995. Some of the works that she built in 1995 were selected for the traveling exhibition “The Woman Construye ”, having been exhibited in different cities of the country. She has been a professor at the School of Interior Architecture since the 2009/2010 academic year, teaching different subjects such as Gardening and Landscape, Construction, and Projects.

Félix Escribano Martínez, Burgos, 1962. Senior Architect from the University of Valladolid in 1988. Architect of the Burgos City Council (1989-1996), and Technical Director of the Office of the Historic Center of Burgos (1997-1999). In 1999 he joined the AU Arquitectos studio. President of the College of Architects of Burgos between 2010 and 2013.

Santiago Escribano Martínez, Burgos, 1965. Senior Architect from the University of Valladolid in 1992. In 2008 he obtained the 1st Prize in Constructed Work in the CyL Sustainable Construction Prize for the Building by the Casa de la Madera in Revenga (Burgos). In 2010 he obtained the 1st Prize in the Ideas Competition for the Guadarrama Nature Interpretation Center (Madrid). A technician certified by the Passivhaus institute as a Passivhaus Designer.

Ignacio Sáiz Camarero, Burgos, 1965. Senior Architect from the University of Valladolid with Specialties in Building and Urban Planning in 1994. In 2008 he obtained the 1st Prize in Constructed Work in the Sustainable Construction Award of CyL for the Building by the Casa de la Madera in Revenga (Burgos). In 2010 he obtained the 1st Prize in the Ideas Competition for the Guadarrama Nature Interpretation Center (Madrid).
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Published on: April 27, 2021
Cite: "Reimage and renovation of Castle of Burgos. Castles in the air by AU arquitectos + AJO taller de arquitectura" METALOCUS. Accessed
<https://www.metalocus.es/en/news/reimage-and-renovation-castle-burgos-castles-air-au-arquitectos-ajo-taller-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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