El estudio de arquitectura 300.000Km/s presentan un plan especial de usos vinculados al reparto a domicilio, centrado en la ciudad de Barcelona, España. El plan nace a partir de la necesidad de regular las actividades surgidas a raíz de la digitalización de los hábitos de consumo a través del comercio electrónico.

Las formas de abastecimiento se han modificado, generando una nueva movilidad asociada al intercambio final del servicio y la mercancía, introduciendo nuevos impactos en los tejidos urbanos de forma acelerada.

El plan es uno de los 50 finalistas de los XVI Premios BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo).

300.000Km/s se centran en estas actividades ligadas al reparto de mercancías, debido a que modifican la relevancia de tener un establecimiento en planta baja y generan una nueva serie de espacios que sí hay que alojar en la ciudad destinados a la producción, la manipulación, el almacenamiento o el reparto de las mercancías.

Los nuevos modelos híbridos entre el plano físico y el digital tienen que tener en cuenta los espacios de trabajo y producción de alimentos, teniendo en cuenta las molestias ambientales y el impacto en el espacio público generados por recorridos de los repartidores, la acumulación de vehículos y repartidores en un mismo tramo de calle.


Diagrama. Plan especial de usos vinculados al reparto a domicilio por 300.000Km/s.


Diagrama. Plan especial de usos vinculados al reparto a domicilio por 300.000Km/s.

Descripción del proyecto por 300.000Km/s

El presente plan parte de la necesidad de regular una serie de actividades surgidas a raíz de la digitalización de los hábitos de consumo a través del comercio electrónico, que han modificado las formas de abastecimiento al generar una nueva movilidad asociada al intercambio final del servicio y la mercancía y, como consecuencia, han introducido nuevos impactos en los tejidos urbanos de forma acelerada.

Estas actividades ligadas al reparto de mercancías modifican la relevancia de tener un establecimiento en planta baja y generan una nueva serie de espacios que sí hay que alojar en la ciudad destinados a la producción, la manipulación, el almacenamiento o el reparto de las mercancías.


Diagrama. Plan especial de usos vinculados al reparto a domicilio por 300.000Km/s.

Se han generado modelos híbridos entre el plano físico y el digital que conviven con fórmulas ya establecidas como los espacios de preparación de platos preparados, las empresas de catering o bien las cocinas industriales centrales de cadenas de restaurantes con otras actividades fruto de la economía de plataformas (como las cocinas o los supermercados fantasma).

En los diversos casos, estas tipologías de establecimientos llevan asociadas molestias ambientales (humos, olores y/o ruido producidos por la elaboración intensiva de comida en grandes cantidades) e impactos en el espacio público generados por el trasiego de la carga y descarga de mercancías o la acumulación de vehículos y repartidores en un mismo tramo de calle.

Más información

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Arquitectos
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300.000Km/s. Arquitectos.- Mar Santamaria i Varas, Pablo Martínez Díez, Ana Badenas Izquierdo.
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Colaboradores
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Coordinación.- Laia Grau, Gerente de Urbanismo.
Dirección de Servicios de Planeamiento.- Anton Carpio Rovira, Josep Alió Raduà, Marta Triquell Fonrodo.
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Promotor
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Ayuntamiento de Barcelona.
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Fotografía
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Equipo redactor 300.000Km/s.
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300.000Km/s. Mar Santamaria Varas y Pablo Martínez son arquitectos (Escuela de Arquitectura de Barcelona), especializados en urbanismo y ciencia de datos, respectivamente. 300.000 Km/s es una oficina de innovación urbana que utiliza análisis de datos y cartografía para medir fenómenos urbanos contemporáneos. Sus proyectos han sido reconocidos con varios premios y menciones y se han expuesto internacionalmente.

Como cofundadores de 300.000 km/s, sus proyectos y ensayos han aparecido en Springer, Mas Context, A + U, Landscape Frontiers, Wired y CityLab. Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Venecia, el Instituto de Arte de Chicago ("Chatter: Architecture Talks Back"), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​el Museo de Diseño de Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Ambos imparten clases en el Máster en Ciudad y Tecnología del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y en el Máster de Restauración de Monumentos Arquitectónicos (BarcelonaTech UPC); Mar también es profesora asociada de Diseño y Planificación Urbana en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).

Han dado conferencias en varias instituciones académicas y culturales (Universidad de Miami, École Spéciale d’Architecture-Paris, Welsh School of Architecture, Roma Tre, CCCBarcelona, ​​Medialab Prado) y han participado en varios simposios y talleres internacionales. Son asociados del Open Data Institute.
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