Edad de los edificios en cuatro ciudades españolas. Madrid, Las Palmas, Barcelona y Valladolid

29/10/2017
Edad de los edificios en cuatro ciudades españolas. Madrid, Las Palmas, Barcelona y Valladolid
Spanish Inspire Catastral, usando el INSPIRE
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
En Sídney cualquier edificio con más de 100 años se considera patrimonio y edificio de especial consideración. Si los parámetros se trasladan a Europa, los criterios cambian y la antiguedad de los mismos se cataloga bajo parámetros más restrictivos.

El envejecimiento de las ciudades, es decir, el reconocimiento de su morfología y no el de las poblaciones que las habitan, (que también es un aspecto extremadamente interesante para conocer la vitalidad de una ciudad) varía en función de muchos factores, como la antiguedad en la fundación de la ciudad, lo rápido que haya crecido, la capacidad de renovación, destrucción o mantenimiento que muestren sus edificios. Conocer el envejecimiento de una ciudad no siempre es fácil.


Los procesos de mercantilización actuales han ido creando en todas las ciudades estructuras de registro que marcan, cada vez con más precisión, datos de propietarios, valor de la propiedad, dimensiones, año de construcción, año de transferencia de la propiedad, intervenciones... Cada país ha ido creando su propio registro y cuando no ha sido asi (como en muchos de los países del antiguo telón de acero), han surgido problemas para identificar a los propietarios, las responsabilidades de mantenimiento, derechos y cargas.

Una de las herramientas que más se está desarrollando para la comprensión de nuestras ciudades es el sistema QGIS.  Es un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto.

En el caso español algunas herramientas informáticas disponibles de manera gratuita y de relativamente fácil acceso ayudan a este sistema a generar mapas interesantes como los que hoy presentamos, desarrollados por Daniskarma, un usuario de Reddit que ha compartido su trabajo en r/DataIsBeautiful.

Como explica en su entrada Daniskarma, el QGIS tiene un complemento llamado Spanish Inspire Catastral Downloader que le permite elegir una provincia y descargar automáticamente los datos, dibujando mapas que nos ayudan en el conocimiento de su análisis y diaganóstico antes de comenzar a intervenir en ellas.

A continuación dejamos su explicación y los enlaces que son bastante ilustrativos:

Por supuesto, para estos mapas usé un atajo. QGIS tiene un complemento llamado Spanish Inspire Catastral Downloader que le permite elegir una provincia y descargar automáticamente los datos. En la capa de construcción tiene un campo llamado "fin" que es el final de la fecha de construcción.
 

Si deseas hacer una descarga manual, deberás ir a la página principal del catastro https://www.sedecatastro.gob.es/ y seleccionar: "Descarga de datos y cartografía por municipio", posteriormente debes descargar los shapefiles y los archivos CAT (que contienen la edad de los datos de construcción). Pero se necesita un certificado electrónico para descargar estos datos (es gratis, pero se necesita un poco de documentación para obtener uno). Prefiero usar el complemento QGIS.

Todo esto funciona para toda España, pero Navarra y Euskadi, ambos tienen su propio sistema de Catastro. Aunque el proceso es bastante similar.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más