Mapa de las Colaboraciones Científicas entre investigadores

08/02/2011
Mapa de las Colaboraciones Científicas entre investigadores
por Olivier H. Beauchesne
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Mapa de las Colaboraciones Científicas entre investigadores
Utilizando datos de la Science-Metrix, una firma de consultoría bibliométrica que certifica los datos de los agregadores (aggregator es un tipo de software) de revistas como Scopus de Elsevier o la Web de Ciencia Thomson Reuters, Olivier Beauchesne construye un intrincado mapa de colaboraciones científicas entre las ciudades de todo el mundo, entre 2005 y 2009. En otras palabras, las formas de medir el impacto y el crecimiento de los descubrimientos científicos (y publicaciones) en el mundo.

Especialmente interesante la situación Europea y  España en concreto. Tampoco te pierdas como China, que no aparecía en las conexiones del mapa de Facebook, aquí si aparece.

Como explica Olivier: ". ... si un investigador de la UCLA publica un artículo con un colega en la Universidad de Tokio, se crearía un vínculo de colaboración entre Los Ángeles y Tokio. El resultado de este proceso es una lista muy larga de los pares de ciudades, como Los Ángeles, Tokio, y el número de casos de colaboración científica entre ellos. Los pasos siguientes fueron similares a los planteados en la hoja de amistad Facebook. Usaron una proyección de Mercator para proyectar las coordenadas geográficas en el mapa y se utilizó un Gran Círculo Algoritmo para trazar las líneas de colaboración entre ciudades. El brillo de las líneas es una función del logaritmo del número de par entre colaboraciones de las ciudades y el logaritmo de la distancia entre las mismas dos ciudades.

También puede ver una versión de alta resolución del mapa.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más