Con motivo de la V edición del festival de Open House Madrid, que tendrá lugar entre el 28 y 29 de septiembre, desde METALOCUS queremos presentar la Escuela de Musicalidad, una impresionante obra de diseño interior de Manuel Collado, de Manholo estudio.

Situado en el Barrio Salamanca, el proyecto genera la atmósfera apropiada para implementar nuevas maneras de aprendizaje grupal focalizado en la Música.
El proyecto para la Escuela de Musicalidad por Manuel Collado, nace de una compleja conversación en torno a los procesos del aprendizaje musical. Los principales objetivos a los que este nuevo espacio da respuesta son: despertar la curiosidad musical y su descubrimiento, el círculo la práctica colectiva y la comunidad, la consciencia sobre el espacio y el cuerpo y sostenibilidad. 

En la planta baja y el sótano hay una gran necesidad de proporcionar la luz adecuada para su actividad. Esta luminosidad opera con la combinación de materiales y colores, blanco, rojo y azul principalmente, esta polaridad de tonos energiza o calma los sentidos dependiendo de la actividad y localización de los espacios. 

El uso de la figura del círculo a parece como una constante en el proyecto, funciona como un símbolo de la comunidad unida en la práctica musical y representa la idea del aprendizaje circular que esta escuela quiere implementar. 
 

Descripción del proyecto por Manuel Collado

El proyecto para la escuela de musicalidad nace de una gran conversación en torno a los procesos de aprendizaje musical. Como resultado de esta simbiosis surgieron conceptos clave a los que la arquitectura del nuevo espacio debía responder: despertar la curiosidad musical/descubrir, el círculo la práctica colectiva y la comunidad, la consciencia sobre el espacio y el cuerpo y sostenibilidad.
Estos conceptos se desarrollan mediante las siguientes herramientas:

Luz y color

Sin duda el primer elemento clave en el acondicionamiento de un local en planta baja y sótano es dotarlo de unas cualidades lumínicas idóneas para la actividad. Hemos buscado obtener la mayor cantidad de luz natural posible en el interior, siempre negociando con la exigencia de aislamiento acústico de las aulas de música, para conseguirlo se ha abierto un círculo de 2 m de diámetro en el aula “Agua” de la entrada para que entre luz en profundidad sobre los espacios distribuidores. Se ha introducido un elemento periscopio sobre el aula “Tierra” de la entreplanta para conectar lumínicamente interior y exterior.

Energía

Se ha trabajado con la energía de forma innovadora en distintos niveles; de forma directa con una gestión responsable de la demanda a través del diseño de la instalación y el tipo de contrato. Después se ha trabajado sobre la armonización de patrones energéticos más sutiles, combinando materiales y color, dónde las energías de la madera y los tonos azules inmersivos de las aulas, se equilibran con la energía fluida y dinámica de las zonas comunes mediante unos suelos rojos a modo de alfombra colectiva. Esta polaridad de tonos dinamiza o calma en función de la actividad. La Inteligencia Ambiental se completa mediante una organización consciente del espacio siguiendo una distribución a partir del I Ching y los cinco elementos.

Música y geometría

El círculo ha sido una constante en la idea de aprendizaje musical y funciona como una geometría unificadora a distintos niveles. Primero como símbolo de comunidad en la práctica musical, transmitiendo el tipo de interacciones musicales en grupo de esta escuela. Segundo como símbolo geométrico arquetípico de la unidad, dónde mediante su repetición a distintas escalas, desde la iluminación a las aperturas de huecos, organiza una forma espacial de composición musical. La armonía ambiental se completa mediante el triángulo que aparece en el tratamiento de los zócalos y el cuadrado/rectángulo propio de las forma de la aulas. Estas tres geometrías se consideran fundacionales en todas las tradiciones de conocimiento ambiental.

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Más información

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Arquitecto
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Equipo de proyecto
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Miguel Lantero, Ana P. Moriyón, Thais Loira, Marta García.
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Colaboradores
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Lámpara de colores.- petlamp.org. Tabiquería.- Knauff.
Suelos.- Tarkett Aseos.- Roca. Puertas acústicas.- Teminsa.
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Cliente
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Superficie
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200.00 m²
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Fechas
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2018
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Localización
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C/ Padilla 88, Madrid, España.
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Fotografía
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Manuel Collado Arpia
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Manuel Collado Arpia es Doctor arquitecto, fundador de las oficinas de arquitectura con sede en Madrid: Manholo (2017), Mi5 architects (1999-2015) y su hermana virtual Mi5VR (2014-2015). Fundó en 2017 la firma de diseño Manholo para combinar su experiencia en proyectos con su investigación holística continua sobre formas alternativas de energía que mejoran nuestra integración en los espacios que habitamos. Profesor de la Unidad en la Architectural Association en Londres 2011-2018, enseñando regularmente en la Escuela Pública de Arquitectura UAH de Madrid y también recientemente en el Programa Máster de Arte Digital y Experience Design en el IED (Madrid). Ha ganado y construido varios concursos como:
 
• Premio Anual de Diseño Arquitectónico y Premio Anual de Diseñador Excepcional del 8vo. Premio Internacional de Decoración Moderna 2010. Schenzen China.
• Nominado al Premio Mies Van Rohe Europa 2013
• Primer Premio: Concurso “80 viviendas sociales en San FranciscoJavier II” Madrid 1999.
• Primer Premio exaequo: Concurso “Planificación y desarrollo del paseo marítimo de Calpe”. Calpe 1999.
• Primer Premio: Concurso “Planificación y desarrollo del paseo marítimo de Playa del Inglés”. Gran Canaria.

Su trabajo ha sido publicado en una amplia gama de medios como Dezeen, ArchDaily, Icon, Domus, Arquitectura Viva, Bauwelt, Mark, El País, etc. Desde 2003 ha enseñado en diversas instituciones públicas y privadas, incluidas las Universidades Politécnicas Arquitectónicas como UAH Madrid, UA Alicante, UCJC Madrid, AA Summer School. También ha participado en varios jurados, conferencias y exposiciones como la Bienal de Venecia, RIBA Londres, Asociación de Arquitectura, IVAM Valencia y GD-NYU, Instituto Coreano de Arquitectos, IAAC Barcelona, ​​etc. y ha sido seleccionado recientemente para la Bienal de Venecia, como una de las prácticas globales que ofrece nuevas alternativas a una arquitectura autorreferencial. Obtuvo su doctorado en ETSAM Madrid en 2013 con una tesis "De la psicodelia a las cortinas del siglo XXI". Desde el año 2000 está profundamente comprometido con diversas prácticas holísticas, como el Aikido como instructor, Katsuguen Undo, Zinheng Qigong y meditación.
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