Alberto Campo, Fernando Marquez + Richard Levene y Fernández-Galiano

Más información

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha impartido ciclos monográficos de conferencias en la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación March.

Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010), ‘Lo común’ (2012) y ‘Arquitectura necesaria’ (2014). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia,  jurado del premio Mies van der Rohe y del premio Aga Khan, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y The Architect is Present.

Asimismo, ha formado parte del jurado de varios concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China, la Biblioteca Nacional de Israel y el Oasis del Santo Corán en Medina. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitecturas del siglo XXI, una serie de cuatro volúmenes.

EL CROQUÍS Fernando Marquez Cecilia + Richard Levene

Fernando Marquez Cecilia y Richard Levene.

Texto del RIBA en la concesión del RIBA Internacional Fellowship 2014.

Fernando Marquez Cecilia + Richard Levene. Es difícil imaginar el mundo de la edición de arquitectura sin la solvente colección  que se ha convertido El Croquis en las últimas décadas, desde las su inauguración en 1982 y con más de 167 números. Sobre todo en la actualidad donde reina la superficialidad de lo publicado, todo y casi cualquier cosa puede - y por desgracia lo es - ser publicado y difundido, es refrescante que el pequeño equipo dirigido por Márquez y Levene sigua manteniendo la calidad excepcional de sus publicaciones muy cuidadas.

Publican la obra, no sólo de arquitectos internacionalmente conocidos sino también señalando el trabajo de nuevos jóvenes arquitectos cuya obra presenta una base teórica, aunque hayan construido muy poco. Su especial esfuerzo por localizar y apoyar a estos arquitectos en los años iniciales de su carrera ayuda a la consolidación profesional de jóvenes, al mismo tiempo que han creado una retrospectiva internacional de Quién es Quién en la arquitectura de finales del siglo XX y principios del s. XXI.

Márquez y Levene realizan una cuidadosa selección de textos para explicar el trabajo del arquitecto, donde la explicación de los conceptos detrás de cada proyecto, con entrevistas exhaustivas, un conjunto de dibujos adecuados y bellos, y su presentación son siempre excelentes. Toda este trabajo (más allá de periodismo) se complementa con fotografías no sobre-diseñadas realizadas por Hisao Suzuki quien ha estado trabajando como parte integral del equipo de El Croquis durante muchos años.

Además de sus actividades como directores y editores, en 1999 Márquez y Levene inauguraron la Galería de Arquitectura El Croquis que expone, en forma de maquetas, los proyectos de construcción más importantes en España. Como arquitectos Fernando y Richard han diseñado sus propias oficinas y centro de exposición en Madrid.

Por su generosidad, la dedicación y la excelencia con la  que difunden el capital cultural que promuevan dando mayor comprensión a la función que la excelencia en la arquitectura juega en nuestra sociedad, Márqyez y Levene son dignos receptores de RIBA Internacional Fellowship.

ALBERTO CAMPO BAEZA

Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección