Les architectes FABG han procedido a la renovación de algunas de las estructuras que acogen el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, en Montreal. En este caso, estamos ante el nuevo paddock, un lugar situado en los aledaños del circuito, al otro lado de los boxes.

Un paddock suele ser un lugar amplio, donde las marcas que participen en la carrera pueden aparcar sus camiones y las escuderías montar sus casetas. Por ello, este proyecto incluye garajes para los equipos, oficinas para la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la promotora, una zona lounge y un Centro Multimedia para periodistas.

Les architectes FABG se han inspirado en la Feria Mundial de 1967 realizada en Quebec para el desarrollo de la estructura. Esta se basa geométricamente en dicha memoria, además es un intento por alejarse de la imagen estereotipada del automovilismo y la Fórmula 1.

Los materiales empleados para ello han sido de producción local. En concreto, destaca el uso de la madera pues, además de generar bajas emisiones de carbono, ayuda a la eliminación del dióxido de carbono de la atmosfera. Asimismo, se han instalado una serie de paneles solares fotovoltaicos con el propósito de que almacenen la suficiente energía solar en un año como para compensar el gasto energético de todo el edificio durante un Gran Premio.

Descripción del proyecto por Les architectes FABG

Como parte de un acuerdo de renovación para el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, la ciudad de Montreal tuvo que reemplazar las estructuras temporales existentes con un edificio permanente más grande que satisfaría más adecuadamente las necesidades del evento. El nuevo paddock incluye garajes para los equipos, oficinas para la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la promotora, una zona lounge para 5.000 personas y un Centro Multimedia para periodistas y locutores. Todos los muebles y equipos se envían desde el extranjero y se instalan durante la duración del evento.

Para facilitar la finalización del proyecto de $ 50 millones en los 10 meses gratuitos entre las dos ediciones del Gran Premio, el edificio se diseñó como un conjunto de piezas prefabricadas que incluyen paneles de hormigón, vigas y columnas de acero, vigas y paneles de madera CLT, muros cortina y particiones extraíbles. También se puede desmontar fácilmente y reciclar materiales en caso de finalización del Grand Prix.

A diferencia de otros grandes premios internacionales, las áreas de descanso no tienen paredes exteriores y no tienen aire acondicionado, los espacios interiores tienen un acabado mínimo y el edificio debe hacer un uso responsable de los fondos públicos invertidos mientras equipa a Montreal con equipos que reflejen nuestra identidad y valores para un evento visto por más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Concepto
El edificio se hace eco de las estructuras innovadoras que marcaron la imaginación de Quebec cuando se celebró la Feria Mundial de 1967 en el sitio de Île Notre-Dame. El logo de Terre des Hommes con la Y para representar a los hombres con las manos extendidas sigue siendo un símbolo imborrable de ese verano que marcó el advenimiento de la modernidad en la zona. La estructura de madera propuesta para la cubierta se basa geométricamente en esta memoria y refleja nuestro deseo de alejarnos de las imágenes y valores habitualmente asociados al automovilismo y más concretamente a la Fórmula 1. La llegada de nuevos propietarios y ejecutivos a la cabeza del circuito ha hecho posible la aceptación de esta propuesta, que se corresponde con su afán de alejarse del ostentoso lujo globalizado con el fin de resaltar la especificidad cultural y geográfica de cada etapa del circuito y adaptarla a los valores emergentes.

Programa
Los nuevos Paddocks albergarán hasta 13 establos, cada uno de los cuales tendrá dos accesos frontales para monoplazas, conductores y equipos técnicos, así como un acceso de servicio ubicado en la parte trasera del edificio para equipos o para un acceso rápido a la remodelada área de hospitalidad.

Diseñado sin una división permanente, el espacio del garaje es modular de acuerdo con las necesidades de los equipos en cada edición del Gran Premio de Canadá: se utilizarán particiones temporales para crear las divisiones deseadas y así adaptarse a las necesidades técnicas de este deporte en constante evolución.

El edificio presenta una configuración completamente nueva del espacio para comentaristas deportivos y representantes de la FIA y FOWC: la distribución ha sido rediseñada para satisfacer la necesidad de interacciones de los interesados con la acción que tiene lugar en el circuito. A diferencia de la antigua torre de control, que se hizo en altura para ofrecer una buena visibilidad en la pista, la nueva torre está dispuesta horizontalmente en 2 pisos directamente en el edificio, ya que las nuevas tecnologías de control de carrera ahora requieren menos visibilidad directa.

Un espacio multimedia se integra en el edificio en lugar de ubicarse en una marquesina temporal, para brindar servicios de calidad a los representantes periodísticos, es decir, iluminación modular, un sistema de ventilación adecuado y cajas de conexión eléctrica y de telecomunicaciones que incluyen fibra óptica.

Este espacio de medios también es un espacio de alquiler que se pone a disposición de los habitantes de Montreal para eventos fuera del período del Gran Premio en todas las temporadas.

El edificio ha sido diseñado para multiplicar las vistas sobre la pista de carreras, pero también sobre todo el entorno del parque que lo rodea, con el desarrollo de varias terrazas en los pisos 2 y 3.

El nuevo edificio, que es más alto, presenta un panorama de 360 grados a los espectadores. Por un lado, una vista en primer plano de la playa Jean-Doré, el Casino de Montreal, antiguo Pabellón de Francia durante la Expo 67, así como el antiguo Pabellón de Quebec adyacente. A lo lejos, la ciudad de Montreal, Mount Royal y su cruz son visibles.

Al otro lado, se puede ver a primera vista la piscina olímpica donde se entrenan grupos de botes de remo, piragüismo y dragones. Detrás, un estrecho pasaje del río San Lorenzo atravesado por barcos de carga, luego la costa sur de Montreal.

Accesibilidad universal
La accesibilidad se ha rediseñado por completo en el nuevo edificio: toda la planta baja está al mismo nivel que el suelo y los pisos son accesibles a través de un ascensor panorámico de vidrio ubicado en la entrada este. También se proporcionan gradas y baños para garantizar la accesibilidad universal y la facilidad de viaje.

Desarrollo sostenible
La estructura del techo de 1.425 m³ está realizada en madera, un material duradero y renovable. Dado que, durante su crecimiento, la madera captura CO2 de la atmósfera y lo secuestra en su fibra, este volumen de madera corresponde al secuestro de más de 1.000 toneladas de CO2. Por lo tanto, la madera se considera carbonegativa, lo que significa que el uso de madera en la construcción no solo genera bajas emisiones de carbono, sino que también ayuda a eliminar el dióxido de carbono adicional de la atmósfera.

La impermeabilización de la cubierta se realiza con un revestimiento elastomérico recubierto de granulado mineral blanco con el fin de limitar el efecto isla de calor y el aumento de temperatura para los espectadores.

Los paneles solares fotovoltaicos en la terraza suman 64 m² y deberían almacenar suficiente energía solar en un año para compensar el gasto energético requerido para el edificio completo en un Gran Premio. El sistema instalado proporcionará un promedio de 87,600 kw / hre por año y el consumo de energía estimado durante el evento de Fórmula 1 es de 88,940 kw / hre.

Producción local
La madera utilizada para las vigas, en forma de encolado y contralaminado (CLT), así como para la tarima, en forma de contralaminado, proviene del norte de Quebec y valora especies y pequeños trozos de madera para optimizar la fibra de todos los árboles durante el corte. Las piezas prefabricadas de hormigón proceden de una empresa de Quebec, al igual que los muros cortina y la estructura de acero. La división en varios lotes separados de la estructura (hormigón, acero y madera) permitió la producción simultánea en la fábrica de cantidades colosales de material, así como su montaje en un período de tiempo muy limitado y a pesar de un duro invierno.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Director de proyecto.- Éric Gauthier.
Gerente de proyecto.- Marc Paradis.
Jefe de proyecto.- Nicolas Moussa.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Contratista general.- Grupo GEYSER. Ing.
Estructura.- CIMA +.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Estructura de la cubierta.- 1.425 m³.
Paneles solares fotovoltaicos.- 64 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
$50 millones.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Fecha de encargo.- Mayo de 2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Circuito Gilles-Villeneuve, Montreal, Quebec.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Éric Gauthier, socio de Les Architectures FABG desde 1988, destaca por la concepción de proyectos de carácter cultural que han sido mérito de premios y menciones tanto por la sensibilidad manifestada en relación con el contexto y el carácter innovador de las soluciones técnicas implementadas. Como arquitecto ha dirigido proyectos como el Théatre de Quat'sosu, Montréal (2008) por el cual recibieron el USITT Architecture Merit Award en 2009 entre otros, nuevos espacios para El Circ du Soleil en Burdeos (2007) o la restauración de una gasolinera de Mies Van der Rohe en las Isla de Nuns, Canadá.
Leer más
Publicado en: 18 de Marzo de 2021
Cita: "Alejarse del ruido de los motores. F1 Gran Premio de Canadá-Nuevo Paddock por les architectes FABG" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/alejarse-del-ruido-de-los-motores-f1-gran-premio-de-canada-nuevo-paddock-por-les-architectes-fabg> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...