«Para mí, la arquitectura no se termina una vez terminado el proyecto del edificio, está completa cuando todos los objetos, los espacios y el diseño están en coherencia y armonía con la torre. Solo entonces le entrego la llave al cliente. Eso es para mi arquitectura».
Descripción del proyecto por Odile Decq
From the sea to the sky
From the sky to the sea
Smoothly undulating with a visual distortion
Twisting dynamically
Irregular but continuous
New form, new shape, new curves
Everywhere the same transformation
Antares proceed of a Global Design
White and Red, Red and white
And some dots of black
Swimming in the sky when flying over the sea
Magic height and horizontal extensions
An adventure to live.
«Las limitaciones son un desafío para los arquitectos», afirma Decq. «Pero este proyecto tenía más de lo habitual. Felizmente, dio lugar a un proyecto innovador y hermoso. Como muchas cosas buenas en la vida, la idea surgió rápidamente».
Los primeros croquis de la arquitectura de Decq eran exactamente como el edificio es hoy.
Para construir hasta los 100 metros de altura límite, se agregaron 10 pisos a la estructura preexistente dando cabida a 88 departamentos en una variedad de tipologías; desde 100 m² hasta dúplex de 5,8 metros de altura de techo y áticos de 400 m². Cada piso de la estructura preexistente se amplió para crear grandes balcones que fluyen alrededor del edificio. Antares culmina con una Sky Terrace con una piscina infinita en la azotea y vistas ininterrumpidas de 360° al horizonte en todas las direcciones sobre Barcelona y el mar Mediterráneo. En el terreno, un jardín completamente paisajístico, un pabellón al aire libre y una amplia gama de servicios adicionales también diseñados por Decq completaron el resumen después de la competencia, junto con estacionamiento subterráneo, alojamiento para el personal y una variedad de servicios en el sótano, incluido un espacio de 1,000 pies cuadrados. zona wellness con spa, piscina, hammam, sauna, gimnasio y yoga.
En el enfoque claramente artístico por el que es reconocida, Decq trabajó en la percepción del edificio, transformando la masa estática y estándar de gran altura en una forma ligera, dinámica y fluida. Aprovechando la altura adicional y la solicitud de balcones del desarrollador, las áreas de superficie adicionales se utilizaron para crear una percepción cambiante del volumen cuando se ve desde diferentes ángulos. Las curvas interrumpidas de cada balcón crean el fenómeno de éxtasis (el mismo truco visual se utilizó en el Partenón de Atenas en el 447 a. C.), realzando la impresión de altura. Su geometría dentada crea ondas, transformando el edificio en una torre visualmente dinámica, haciéndose eco de la fluidez del vecino mar Mediterráneo. Este carácter distintivo, con sus toques de rojo, crea un nuevo hito singular en el horizonte de Barcelona.
«Cuando me seleccionaron me dijeron que pensaban que mi propuesta capturaba mejor el espíritu de Barcelona en mi proyecto», explica Decq. «Cuando pregunté “¿por qué?” respondieron, “por este toque rojo en la parte superior. Es un edificio que es alegre».
El rojo, es un motivo recurrente en la obra de Decq. «Es uno de mis colores favoritos», señala. «El negro también lo es, pero no me gusta imponer mi estilo de vestir en la arquitectura de mi cliente», bromea. «El rojo es el color de Barcelona. es pasión Es la vida. Quería que el rojo en la parte superior del edificio fuera como una bandera que señalara la presencia y la identidad del edificio».
Torre Antares Barcelona por Odile Decq. Fotografía por Fernando Guerra
El plan interior de Decq está diseñado para orientar al habitante hacia los espectaculares alrededores del edificio. El mar, el horizonte, la ciudad y las montañas de Montserrat al oeste son omnipresentes desde cada piso gracias a las barandillas y paredes exteriores de vidrio de piso a techo.
Con su apasionada búsqueda de la confluencia en todos los dominios, Decq estaba ansiosa por proponer un esquema de diseño que lo abarcara todo, algo que ella denomina «Diseño global. Siempre he intentado, desde el comienzo de mi carrera, hacer algo más que arquitectura. Quiero tener una mano en todos los aspectos de la vida del edificio»
Las islas de cocina, los fregaderos, los muebles, la iluminación, el interior del vestíbulo, el paisajismo y la arquitectura se combinan para crear una experiencia única, coherente y totalmente autoría de uno de los arquitectos más comprometidos con la creatividad que trabajan en el mundo actual.
«Con Antares he buscado un diseño que respire dinamismo en cada lugar y en cada momento. Un dinamismo que emana de la propia ciudad y que siempre me ha fascinado. Eso le da al edificio una fuerte identidad y una percepción enriquecedora del tiempo y el espacio que muestra un enfoque holístico del diseño desde el exterior hacia el interior al transmitir la idea de que cada parte del edificio es un todo, con sus componentes en relación e interacciones constantes. entre ellos y el todo».
Odile Decq