La exposición "auto-màtic", alojada en el Centre d'Art Santa Mònica, un antiguo convento renacentista situado en el corazón de La Rambla de Barcelona y convertido en un centro de arte contemporáneo, aborda los límites y el potencial del dibujo generativo, explorando cómo la Revolución de la automatización está cambiando el trabajo de arquitectos, diseñadores y creativos.
La investigación fue desarrollada en el marco de MachinicProtocols, un proyecto dirigido por EdouardCabay, dentro del Máster en Arquitectura Avanzada de IAAC:

"el título 'auto-màtic ...'", explica el comisario "... es un homenaje a Méta-matics de Jean Tinguely, la serie de máquinas que producen obras de arte y que investigan la intrusión enérgica de la tecnología en nuestra sociedad".
 
Planteando preguntas sobre la automatización, la reproducibilidad y el papel de los "accidentes" arbitrarios como fuentes de experimentación creativa, la exposición reúne más de 120 dibujos desarrollados en los últimos tres años por más de 80 colaboradores que provienen de campos como computación, arte y diseño.

Dejando de lado la "mano del artista", cada dibujo es el resultado de condiciones impuestas en lugar de ideas preconcebidas. Se basa en el principio de no diseñar la forma final de un producto, sino en enunciar las instrucciones que rigen su producción. Una vez que el proceso ha comenzado, se ejecuta por sí mismo y el "autor" se convierte en un espectador. El protocolo es la receta, un conjunto de instrucciones que dictan las acciones que se ejecutarán. Aunque han sido producidos por diferentes medios, incluyendo personas, robots, computadoras e incluso por fuerzas de la naturaleza como el viento y las olas, todos comparten un conjunto de características comunes: son siempre únicos y su resultado no se puede prever; no son creados por un individuo, sino por un sistema compuesto por actores plurales.

Dos instalaciones completan la ruta de exposición, centrándose en el dibujo performativo. En la primera, , una serie de ocho ventiladores controlados electrónicamente soplan hacia el centro de un lienzo, donde un bolígrafo unido a una vela se mueve con el viento. En un contexto de reciprocidad, donde el bolígrafo y los ventiladores dialogan, la máquina nunca deja de dibujar como si de una especie de danza perpetua se tratara.

La segunda instalación es un experimento en el que 10.000 gotas de tinta caen sobre un lienzo en movimiento desde una altura de 15 metros. El lienzo móvil se mueve al ritmo de la caída de las gotas, para así formar una cuadrícula ortogonal. ¿Caerá el goteo verticalmente y aterrizará en la posición precisa anticipada por el robot para formar una cuadrícula perfecta, o el movimiento del aire y otros factores afectarán su trayectoria?

La automatización puede incorporar desviaciones de las expectativas originales, que pueden interpretarse como imprecisiones, arbitrariedades o incluso accidentes pero, al mismo tiempo, pueden permitir que surjan nuevos resultados. Como si fuera una metáfora de la nueva era de incertidumbre donde todo es posible, la verdadera intención de la exposición es desarrollar una actitud hacia la creación, donde el diseño se trate más de un proceso que de un resultado.

Lo inesperado está a la vuelta de la esquina. 

Proyecto - Plots 2018
Proyecto 1: Tal Dotan & Martin Garcia-Miro Zaldumbide con Rodrigo Aguirre
Proyecto 2: Aman Jain&HayderAbdulameer Mohammed Mahdi con ReljaFerusic
Proyecto 3: GayatriHarikrishanaDesai&EwaldJooste con Roger Paez
Proyecto 4: BhaktiVinodLoonawat&Matteo Proaño Albuja con Marco Ingrassia
Proyecto 5: SoroushGarivani& Elena Kavtaradze con Isabel Witt
Proyecto 6: Gabrielė Liuda Jurevičiūtė&DeepakSivadasan con LluisViuRebes
Proyecto 7: XuJiang&TakeruOsoegawa con Rebeca Font
Proyecto 8: Arman Najari&BaranMostafaTehrani con CrissantRomans
Proyecto 9: Yingxin Du &ArdeshirTalaei con Mademochoritis
Proyecto 10: Marc Bou Assaf& Alberto Emil HolguinMartinez con Ana Isabel Cajiao

Proyecto - Scripts 2017
Máquina #1: Valerie Frey
Máquina #2: Mehmet BerkBostanci
Máquina #3: Gelder Van LimburgStirum y Pablo Agustin Vivas
Máquina #4: Hsin Li and JengRung Hong, basado en un trabajo de NasserGhannam, MohamadRachidJalloul, CerenYildrim y Guolang Zhang
Máquina #5: Cagan Izgi
Máquina #6: AthanasiosZervos y Keesje Avis
Máquina #7: Kathleen Bainbridge, Irene Ayala Castro, YasminaWery y KratiGorani
Máquina #8: Anonymous

Proyecto - Traces 2016
Pedro Levit Arroyo Ventura & Lina Salamanca
Dirk van Wassenaer&NaitikShah
TobiasDeeg& Martin Hristov
Peter Geelmuyden Magnus &UtsavMathur
VishnuJadia&KhushbooJain
Hong JengRung&EkaterinaSimakova
SidharthKumar&GouthamSanthanam
Jean SebastianMunera& Lili Tayefi
ChenthurRaaghavNaagendran&VarshaSubbaRao
Connor Stevens & Mercedes Swiecicki
Leer más
Contraer

Más información

Label
Fechas y situación
Text
29 junio — 02 sept, 2018. Centre d’Arts Santa Mònica (La Rambla, 7 - Barcelona, España). Martes – Sábado: 11.00 a.m. – 9.00 p.m. / Domingo: 11.00 a.m – 5.00 p.m
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Director de proyecto
Text
Edouard Cabay
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Rodrigo Aguirre, Keesje Avis, Mehmet Berk Bostancı, Kunal Chadha, Peter Geelmuyden Magnus y Lili Tayefi
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Identidad visual
Text
Mara Sylvester
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
IAAC
Text
Director académico: AretiMarkopoulou. Director de comunicación: Silvia Brandi. Jefe de estudios: Mathilde Marengo. CoordinadorMAA01: Marco Ingrassia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Agradecimientos especiales
Text
Olga Subirós, Vicenç Altaió, Laura Pérez Lupi y Teresa Cheung
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organiza
Text
Centre d’Arts Santa Mònica – Department of Culture
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Productor
Text
IAAC – AAG
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
SANTLLUC, HP y ABB
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Edouard Cabay has been developing, since 2015, an investigation called Machinic Protocols which uses automated drawing techniques in order to explore notions of indeterminacy and chance in space. The research has been carried mainly in the domain of architectural academia yet strongly engages with other fields such as computational design, digital technologies, drawing as a representative mean, calligraphy and cartography.
 
He is an architect and professor of architecture. He founded and currently directs Appareil, an experimental architectural office in Barcelona. He teaches, as senior faculty, at the Institute for Advanced Architecture of Catalonia where he also co-directs the Open Thesis Fabrication program. He has taught experimental design studios at the Architectural Association School of Architecture in London, at the EcoleSpecialed’Architecture in Paris and at the EcolePolytechniqueFédérale de Lausanne.
Leer más
Publicado en: 21 de Julio de 2018
Cita: "Auto-màtic: una exposición que explora las implicaciones de la automatización en la arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/auto-matic-una-exposicion-que-explora-las-implicaciones-de-la-automatizacion-en-la-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...