Hace unos días publicamos un proyecto muy interesante de los arquitectos alemanes Becker architekten, hoy queremos enseñaros otro de sus trabajos. En este proyecto los arquitectos superaron el reto de mejorar los espacios de exposición creando una sala totalmente diáfana y transparente al exterior en la primera planta además de diseñar un área de oficinas muy interesante e introvertida en la segunda planta.

Memoria del proyecto

En medio de una zona comercial pequeña en las fronteras occidentales de la ciudad, la nave de producción y el edificio de oficinas de la antigua empresa "schwabenglass" están situados en una carretera de tráfico pesado llamado "Im Allmey".

Después de una absorción por parte de la empresa suiza "glastroesch ag", la compañía situada en Kempten fue nombrada "centro de competencia interior" para el sur de Alemania. El tema del concepto arquitectónico se centró en la viabilidad de reunir las salas de exposición con la capacidad necesaria sin alterar el espacio de oficinas requerido. Entre las posibles soluciones, que fueron analizadas, por ejemplo, se planteó añadir un nivel más en la parte superior de la nave de producción existente o la colocación de un nuevo edificio en la calle, derribando los niveles viejos desde el suelo del edificio de oficinas antiguo (manteniendo los niveles subterráneos existentes). Esta última opción fue seleccionada por la dirección y se realizó.

La solución es una construcción exterior en forma de puente de hormigón armado con un ancho útil de aproximadamente 36 metros, con el nivel superior formando un piso como una viga cajón que descansa sobre dos pilares (ambos con escaleras y aseos en el interior). Por lo tanto, la planta baja es un espacio de exposición sin pilares para los productos de vidrio interior de la empresa. En fuerte contraste con la máxima transparencia creada hacia la calle, el espacio de oficinas en el primer piso tiene un carácter introvertido. Dos patios interiores con plantas colgantes verdes y luces de techo estructuran las habitaciones móviles mediante la creación de vínculos visuales y un uso diferenciado de la luz del día.

El núcleo de hormigón está rodeado por una cortina de vidrio aislante que cuelga desde arriba con pasillos en los cuatro lados del edificio. Esta cortina refleja el carácter innovador de la empresa, así como el uso de vidrio para casi todas las cosas interiores, tales como por ejemplo, paneles de pared, muros de corte, puertas interiores y exteriores, ventanas, techos e incluso plantas. El ambiente general del edificio refleja el contraste del vidrio transparente y el hormigón sólido. El uso simbiótico de dos materiales principales ilustra la ambivalencia del vidrio: liso y duro, ligero y pesado, transparente y reflectante, material e inmaterial.

Además de la reducción del uso de materiales, sólo hay aletas de fieltro fijadas en los techos de hormigón para la reducir el ruido y muebles a medida consistes en MDF negro. La materialización minimalista se está terminando en el exterior: el nuevo edificio se sitúa en un campo de tierra con árboles alineados a lo largo de la calle. El campo de grava se encuentra con el edificio y junto con el suelo y la barrera de cristal de techo desdibuja el límite entre exterior e interior.

Durante el transcurso del día la aparición del vidrio está en primer plano, jugando con la luz a diferentes horas y en diferentes condiciones climáticas, una metamorfosis tiene lugar durante la noche: la piel de cristal desaparece en la luz artificial, descubriendo el núcleo interior atrevido, que se convierte en un objeto cristalino.

Texto.- Becker architekten.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Michael Becker, Bernhard Kast, Franz G. Schroeck.
Equipo de colaboradores.- Harald Boeller (estructura).
Cliente.- GlasTroesch Service GmbH.
Fecha.- enero 2008.
Superficie.- 521 m² (área útil), 2414 m² (área construida, incluida nave de producción), 4014 m² (área del terreno, incluido nave de producción).
Volumen.- 3224 m³.
Lugar.- Im Allmey 14, 87435 Kempten, Allgaeu. Alemania.

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Contraer

Michael Becker nació en agosto de 1969. Es arquitecto y estudió en fh Munich, diploma 1994. Ha colaborado con el estudio koeppl & maser en Munich y el estudio michael felkner en Martinszell. En 1998 fundó Becker Architekten.

Franz G. Schroeck nació en julio de 1964. Es arquitecto y estudió de la Universidad Técnica de Munich y en la ETH Zurich, diploma 1990. Ha colaborado con el estudio de Peter Zumthor, ch-haldenstein y el estudio Juengling and Hagmann, ch-chur. Desde 2000 trabaja para Becker Architekten.

Bernhard Kast nació en julio de 1979. Es arquitecto y estudió en fh Augsburg, diploma 2003. Ha colaborado con el estudio Stadtmueller-Burkhardt, Kaufbeuren. De 2004 a 2010 estuvo trabajando para Becker Architekten.

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