Bureau A diseña una librería obsesivamente repetitiva para exponer la obsesiva colección que Claude Nobs, fundador y ex director del Festival de Jazz de Montreux, acumuló a lo largo de su vida y que contiene 40.000 LPs y cientos de objetos relacionados con el mundo de la música.

Memoria del proyecto

¿Qué tipo de impulso primitivo hace a alguien convertirse en coleccionista? ¿En qué momento la necesidad de conservar se vuelve obsesiva y ocupa gran parte de la vida?

Al recorrer la extraña, ecléctica y fascinante colección de Claude Nobs, fundador y ex director del Festival de Jazz de Montreux, surge la cuestión del destino de los objetos y su valor relativo. Se puede entender esta "enciclopédica" colección como una radiografía etnográfica del autor, que acumuló obsesivamente durante su vida casi cualquier cosa. Desde objetos comprados en la calle por 5 dólares hasta cuadros de artistas como Keith Haring. En su casa de montaña, donde se encuentra esta extraña colección, los objetos se yuxtaponen caóticamente, sin orden ni jerarquía. Los objetos parecen vivir al ritmo de Claude Nobs, sin un plan determinado y desplazados continuamente de un lado a otro.

"Todo lo recordado, pensado y sabido se convierte en zócalo, marco, pedestal, precinto de su posesión. Para el verdadero coleccionista cada cosa particular se convierte en una enciclopedia que contiene toda la ciencia de la época, del paisaje, de la industria y del propietario de quien proviene."

Walter Benjamin: Libro de los pasajes. Madrid, Akal, 2005.

Para el Festival de Jazz de Montreux 2013 la idea era crear un nuevo espacio para exponer públicamente parte de esta colección como tributo al fallecido director.

Un equipo de diseñadores - Bureau A - y comisarios - Veronica Tracchia y Mauricio Estrada Muñoz - se encargó de desarrollar un proyecto expositivo y hacerlo realidad en un periodo relativamente corto de tiempo. LA COLECCIÓN surge como una exposición dinámica, que puede ser observada y escuchada, pero que también se puede manipular de forma continua, permitiendo el cambio, a través de una relación profana con los objetos expuestos.

Como referencia más bien sutil, la librería se construye en madera para evocar el ambiente cálido e íntimo del chalet de Nobs. La estructura resulta tan obsesiva como la mente del coleccionista.

El espacio que rodea a la librería es un salón tranquilo y ligeramente decadente.

Texto.- Bureau A

CRÉDITOS.-

Diseñadores.- Bureau A.
Comisarios.- Veronica Tracchia y Mauricio Estrada Muñoz.
Lugar.- Festival de Jazz de Montreux, Montreux, Suiza.

Leer más
Contraer

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

Leer más

Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

Leer más
BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...