CONGELADOS, PARALIZADOS... CASTILLOS EN EL AIRE

CONGELADOS, PARALIZADOS... CASTILLOS EN EL AIRE
03/06/2013
CONGELADOS, PARALIZADOS... CASTILLOS EN EL AIRE
[OPINIÓN] Portada
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
CONGELADOS, PARALIZADOS... CASTILLOS EN EL AIRE

Se quedó paralizada, congelada frente a una pared de dibujos inmaculados de visiones increíblemente elaboradas... Así comienza su artículo el crítico de arquitectura en su columna en The Guardian hace cuatro días.

"Se quedó paralizada, congelada frente a una pared de dibujos inmaculados de visiones increíblemente elaboradas: dirigibles arrastrando artilugios a través de paisajes de rocas lunares, flotas de vehículos navegando y deslizándose hacia adelante y atrás. Podía haber sido el guión para el próximo espectáculo de un superhéroe 3D de Marvel Studios - pero era de hecho el Proyecto Fin de Carrera de un estudiante en una de las escuelas de arquitectura más importantes del Reino Unido.

La pregunta que me hice, que envié al estudiante en estado de shock y sin habla, fue: "¿Por qué lo has hecho? ¿Qué quiere decir?"

Es un misterio que se ha repetido en las últimas semanas, ya que he asistido a los tribunales de críticos externos en diferentes escuelas, observando las presentaciones de los proyectos de los estudiantes como un proceso de retroalimentación. Ha sido una experiencia iluminadora, viendo la fascinante capacidad gráfica y habilidades de modelado - pero también un tanto frustante..."  

[El artículo de Oliver Wainwright continua en su columna en The Guardian]

Congelados y paralizados también parece que están o estamos los arquitectos españoles desde que se anunciase la famosa LSP. Las instituciones no respondieron o simplemente se habían quedado paralizadas. Cuando en abril se aprobó su tramitación, y todos quedaron al descubierto, a más de uno casi le dió un "síncope" pues habían dicho que estaba paralizada, otros estuvieron al borde de un ataque de nervios porque había elecciones en puertas, y hoy sin ir más lejos se publica un artículo en el periódico El País con el siguiente titular "Arquitectos contra Guindos" que no dice nada sobre qué están haciendo los representantes de los arquitectos que no hayamos contado ya desde enero, ni se plantea alguna acción, ni se presenta alguna alternativa, simplemente se dice que se está "en contra".

¿Qué ha ocurrido para que estemos en esta situación? Es cierto lo que comenta Jordi Ludevid,"la Arquitectura, en el mundo, habla español. ¿Acaso vamos tan sobrados como para no proteger lo que tenemos?”, pero con igual contundencia hay que decir que los arquitectos españoles se han quedado congelados y paralizados, en cierto grado ensimismados y creyendo que era imposible que algo que tenía esta repercusión mundial pudiese derrumbarse. La realidad es que sí, que la Arquitectura se defiende día a día, que no basta con entregarle libros al Ministro donde se explica qué es la Arquitectura, ni basta que se califique de éxito la Semana de la Arquitectura porque hubiesen asistido 15.000 personas, no entro en que seguro que las cifras se han redondeado, pero incluso una cifra así es escandaloso que se presente como un logro en una ciudad con 3.5 millones de personas y una Comunidad de más de 5 millones.

Congelados dirigentes que se conforman con repercusiones de esa índole. El abismo del que habla Oliver Wainwright en el artículo citado al inicio de esta reflexión, lo alejada que puede estar la educación de la arquitectura de la realidad en el Reino Unido y cómo su conexión con la realidad parece perdida, no es algo que nos deba resultar lejano (ya he hablado en otras ocasiones de Bolonia, por cierto recomiendo un pequeño librito que un amigo me ha pasado "Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad Europea", de la editorial Hiru). En España estamos muy cerca de esa situación y para salir de este estado de aletargamiento no hay que buscar culpables, se trata de encontrar respuestas a un despropósito como la LSP, de descongelarnos, de generar propuestas, de hacerle ver al ministro que está "desnudo" por mucho que le digan sus cercanos que va vestido.

...Que si la Arquitectura es esto o es lo otro está bien pero no es suficiente, hay que generar la ilusión no solo del colectivo sino de la sociedad, hay que defender que en la balanza la Arquitectura española es "marca España" y eso nos ayuda a todos. Dejémonos de cuitas entre los arquitectos, de individualismos, de castillos en el aire. Arremangémonos y miremos hacia fuera, unamos a más, a todos, reaccionemos que esto es cosa de toda una sociedad.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más