She stood paralysed, frozen in front of a wall of immaculate drawings of impossibly elaborate visions... So begins his article the architecture critic in his column in The Guardian four days ago.

"She stood paralysed, frozen in front of a wall of immaculate drawings of impossibly elaborate visions: airships dragging contraptions across moon-rock landscapes, fleets of hover vehicles gliding to and fro. It could have been the storyboard for the next 3D superhero extravaganza from Marvel Studios – but it was in fact the final diploma project of a student at one of the UK's leading architecture schools.

The question I had asked, which sent the student into dumbfounded shock, was: "Why have you done it? What does it mean?"

It is a mystery that has recurred in recent weeks, as I've sat on panels of external critics at a range of schools, watching students present their projects for feedback. It has been an illuminating experience, seeing the mesmerising display of graphic ability and modelling skills – but not one without frustrations...."  

[Oliver Wainwright's article continues in his column in The Guardian].

[Spanish] Congelados y paralizados también parece que están o estamos los arquitectos españoles desde que se anunciase la famosa LSP. Las instituciones no respondieron o simplemente se habían quedado paralizadas. Cuando en abril se aprobó su tramitación, y todos quedaron al descubierto, a más de uno casi le dió un "síncope" pues habían dicho que estaba paralizada, otros estuvieron al borde de un ataque de nervios porque había elecciones en puertas, y hoy sin ir más lejos se publica un artículo en el periódico El País con el siguiente titular "Arquitectos contra Guindos" que no dice nada sobre qué están haciendo los representantes de los arquitectos que no hayamos contado ya desde enero, ni se plantea alguna acción, ni se presenta alguna alternativa, simplemente se dice que se está "en contra".

¿Qué ha ocurrido para que estemos en esta situación? Es cierto lo que comenta Jordi Ludevid,"la Arquitectura, en el mundo, habla español. ¿Acaso vamos tan sobrados como para no proteger lo que tenemos?”, pero con igual contundencia hay que decir que los arquitectos españoles se han quedado congelados y paralizados, en cierto grado ensimismados y creyendo que era imposible que algo que tenía esta repercusión mundial pudiese derrumbarse. La realidad es que sí, que la Arquitectura se defiende día a día, que no basta con entregarle libros al Ministro donde se explica qué es la Arquitectura, ni basta que se califique de éxito la Semana de la Arquitectura porque hubiesen asistido 15.000 personas, no entro en que seguro que las cifras se han redondeado, pero incluso una cifra así es escandaloso que se presente como un logro en una ciudad con 3.5 millones de personas y una Comunidad de más de 5 millones.

Congelados dirigentes que se conforman con repercusiones de esa índole. El abismo del que habla Oliver Wainwright en el artículo citado al inicio de esta reflexión, lo alejada que puede estar la educación de la arquitectura de la realidad en el Reino Unido y cómo su conexión con la realidad parece perdida, no es algo que nos deba resultar lejano (ya he hablado en otras ocasiones de Bolonia, por cierto recomiendo un pequeño librito que un amigo me ha pasado "Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad Europea", de la editorial Hiru). En España estamos muy cerca de esa situación y para salir de este estado de aletargamiento no hay que buscar culpables, se trata de encontrar respuestas a un despropósito como la LSP, de descongelarnos, de generar propuestas, de hacerle ver al ministro que está "desnudo" por mucho que le digan sus cercanos que va vestido.

...Que si la Arquitectura es esto o es lo otro está bien pero no es suficiente, hay que generar la ilusión no solo del colectivo sino de la sociedad, hay que defender que en la balanza la Arquitectura española es "marca España" y eso nos ayuda a todos. Dejémonos de cuitas entre los arquitectos, de individualismos, de castillos en el aire. Arremangémonos y miremos hacia fuera, unamos a más, a todos, reaccionemos que esto es cosa de toda una sociedad.

More information

José Juan Barba (1964) architect from ETSA Madrid in 1991. Special Mention in the National Finishing University Education Awards 1991. PhD in Architecture ETSAM, 2004. He founded his professional practice in Madrid in 1992 (www.josejuanbarba.com). He has been an architecture critic and editor-in-chief of METALOCUS magazine since 1999, and he advised different NGOs until 1997. He has been a lecturer (in Design, Theory and Criticism, and Urban planning) and guest lecturer at different national and international universities (Roma TRE, Polytechnic Milan, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, UNAM Mexico, Univ. Iberoamericana Mexico, University of Thessaly Volos, FA de Montevideo, Washington, Medellin, IE School, U.Alicante, Univ. Europea Madrid, UCJC Madrid, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conférences IUG-UPMF Grenoble 2013-14. Full assistant Professor, since 2003 up to now at the University of Alcalá School of Architecture, Madrid, Spain. And Jury in competitions as Quaderns editorial magazine (2011), Mies van der Rohe Awards, (2010-2024), Europan13 (2015). He has been invited to participate in the Biennale di Venezia 2016 as part "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

He has published several books, the last in 2016, "#positions" and in 2015 "Inventions: New York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi " and collaborations on "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione", "La Mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015)...

Awards.-

- Award. RENOVATION OF SEGURA RIVER ENVIRONMENT, Murcia, Sapin, 2010.
- First Prize, RENOVATION GRAN VÍA, “Delirious Gran Vía”, Madrid, Spain, 2010.
- First Prize, “PANAYIOTI MIXELI Award”. SADAS-PEA, for the Spreading of Knowledge of Architecture Athens, 2005.
- First Prize, “SANTIAGO AMÓN Award," for the Spreading of Knowledge of Architecture. 2000.
- Award, “PIERRE VAGO Award." ICAC -International Committee of Art Critics. London, 2005.
- First Prize, C.O.A.M. Madrid, 2000. Shortlisted, World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo, Barcelona, 2008.
- First Prize. FAD AWARD 07 Ephemeral Interventions. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, Sapin 2007.

Read more
Published on: June 3, 2013
Cite: "FROZEN, PARALYZED ... CASTLES IN THE AIR" METALOCUS. Accessed
<https://www.metalocus.es/en/news/frozen-paralyzed-castles-air> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...