Con este artículo de Opinión venimos a reforzar una de las secciones, que mediante otras vías, como nuestro conocido In Treatment, se ha popularizado y que recientemente hemos singularizado desde la nueva página de entrada a METALOCUS. Ayer recibimos un bombardeo por internet de todas las actividades del COAM, algunas interesantes, así que decidimos publicar primero este artículo. Gracias a todos.

¿DÓNDE VAS COAM?

Acabo de enterarme de que hay nuevas elecciones en el COAM, apenas llegan noticias de actividades así que se reproduce el milagro de las apariciones (ayer masivas) de actividades y correo, cuando llegan las elecciones. No se trata de entrar en un debate sobre quién es el mejor candidato, creo que ese es un debate agotado, creo que el debate, vistos los últimos años es otro ¿es necesario el COAM?, yo no voy a dar una respuesta pero sí me voy a hacer algunas preguntas:

1. Hace unos meses constataba, después de realizar un estudio sobre las agrupaciones de jóvenes arquitectos, algo que era evidente: su total desafección por las instituciones colegiales en casi un 70%. Los Colegios surgieron como un apoyo a la Administración que no tenía técnicos ni recursos. El que los arquitectos, médicos o abogados se organizasen y se gestionasen por sí solos era un gran ahorro. Cada vez más, a medida que la Administración ha ido teniendo entre sus trabajadores técnicos cualificados, la situación ha sido cada vez más un esperpento, una duplicidad de control, que en realidad apenas realizaban los colegios y poco más las administraciones. Cuando había trabajo, pagabas en el Colegio y pagabas tus impuestos sin rechistar, pero ahora que no lo hay los más jóvenes se cuestionan el por qué pagar para una supervisión que no existe.

2. Bien, si no se trata de dar solvencia al trabajo, ¿defienden la profesión? Pues yo no lo sé, tengo que reconocer que el CSCAE ha realizado esfuerzos de comunicación sobre su labor, pero poco más. El comunicado enviado por el COAM diciendo que estaban habiendo conversaciones y que "estos temas delicados" hay que saber llevarlos con discreción parece algo surrealista ¿o no?

Si querían entre todos llevarlo con discreción, ¿por qué se hace público en diciembre?, para que nos enteremos todos y a renglón seguido nos digan que lo llevemos con discreción. ¿Alguien sabe algo? Sí, sí, a mí me han dicho que los que saben lo están arreglando. Ah, claro! los demás se tienen que callar, no saben de política, puede que sepan de arquitectura, de su profesión, pero no saben de política. En la Grecia de Aristóteles los únicos que no sabían de política eran los esclavos, los extranjeros, las mujeres (perdón) y los idiotas. Todos los demás eran miembros de la Polis, políticos pues eran parte de la ciudad y podían opinar. Uff! qué diferente el sentido de los políticos en la actualidad.

3. Bien, el Colegio solo quiere saber de los que pagan la cuota, o de quien paga más "cuotas". No quiere a los arquitectos protestando pues no saben de política. ¿Defienden la cultura? Pues tampoco lo sé.

El único parecido que últimamente he podido ver entre la Alcaldesa de Madrid y el Decano del COAM es que los dos han inaugurado un blog. ¡Viva la modernidad!… A partir de ahí veo que el Ayuntamiento después de años, por no decir décadas, de estar negociando un Museo de la Arquitectura en Madrid, un día de buenas a primeras nos presenta el "eurovegas de la arquitectura" y firma un convenio con Emilio Ambasz para que este arquitecto también venga de EE.UU. y se pague su propio Museo de la Arquitectura, en la joya de la corona, culturalmente hablando, como es el Paseo del Prado de Madrid, con edificio o solar regalado por el Ayuntamiento.

¿Y el Colegio no dijo nada? Pues no o sí. Supuestamente no se había enterado, en realidad nos llegó la noticia antes que a ellos. Un Colegio que no se entera de algo así solo puede ser porque no le han informado o porque los puentes de diálogo con el Ayuntamiento son inexistentes. ¿Un Colegio no debería tender los suficientes puentes como para que esta situación no se produjese? Señores, que estamos hablando del Museo de la Arquitectura.

4. Este punto en realidad sería el punto 3.1. Difusión de la arquitectura. No existe, por no existir ya no existe ni la revista de arquitectura más antigua de España, desapareció en septiembre. ¿Con aquel dinero se resuelve algo de la solvencia económica del COAM? por favor, que aquello eran migajas en comparación con el agujero económico del COAM. Económicamente no era nada y sí un referente (aunque según quien fuera su director te pudiera gustar más o menos), bueno dicen que la estan preparando en una nueva versión (una año, no está mal, supongo que el tiempo que este sin salir lo reduciran de la cuota colegial ¿no?). Ah! pero mientras hay un Think Thank, bueno no diré quién me dijo que el Colegio tenía muchas actividades y que tenían pensado un …."campeonato de mus"… sí y lo dijo delante de más personas. Bueno en realidad, si se piensa despacio, para lo que está quedando tampoco está tan mal, bueno si sabes jugar al mus! Sobre el Think Thank, agrupado ahora en unas cuantas actividades, cierto es que algunas son interesantes, tan solo decir que también dijeron que sería el revulsivo para poner a la vanguardia nuevamente a la ciudad de Madrid. Ustedes mismos.

Gestión del trabajo. Apoyo en el ejercicio del trabajo. Relaciones con las instituciones. Defensa de la Cultura y la Arquitectura.

Espero que quienes se presenten a estas elecciones de mayo hablen sobre las cosas que interesan a todos los arquitectos, aunque después solo vaya a votar el 10% de los colegiados, que esa es otra.

José Juan Barba (1964) architect from ETSA Madrid in 1991. Special Mention in the National Finishing University Education Awards 1991. PhD in Architecture ETSAM, 2004. He founded his professional practice in Madrid in 1992 (www.josejuanbarba.com). He has been an architecture critic and editor-in-chief of METALOCUS magazine since 1999, and he advised different NGOs until 1997. He has been a lecturer (in Design, Theory and Criticism, and Urban planning) and guest lecturer at different national and international universities (Roma TRE, Polytechnic Milan, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, UNAM Mexico, Univ. Iberoamericana Mexico, University of Thessaly Volos, FA de Montevideo, Washington, Medellin, IE School, U.Alicante, Univ. Europea Madrid, UCJC Madrid, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conférences IUG-UPMF Grenoble 2013-14. Full assistant Professor, since 2003 up to now at the University of Alcalá School of Architecture, Madrid, Spain. And Jury in competitions as Quaderns editorial magazine (2011), Mies van der Rohe Awards, (2010-2024), Europan13 (2015). He has been invited to participate in the Biennale di Venezia 2016 as part "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

He has published several books, the last in 2016, "#positions" and in 2015 "Inventions: New York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi " and collaborations on "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione", "La Mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015)...

Awards.-

- Award. RENOVATION OF SEGURA RIVER ENVIRONMENT, Murcia, Sapin, 2010.
- First Prize, RENOVATION GRAN VÍA, “Delirious Gran Vía”, Madrid, Spain, 2010.
- First Prize, “PANAYIOTI MIXELI Award”. SADAS-PEA, for the Spreading of Knowledge of Architecture Athens, 2005.
- First Prize, “SANTIAGO AMÓN Award," for the Spreading of Knowledge of Architecture. 2000.
- Award, “PIERRE VAGO Award." ICAC -International Committee of Art Critics. London, 2005.
- First Prize, C.O.A.M. Madrid, 2000. Shortlisted, World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo, Barcelona, 2008.
- First Prize. FAD AWARD 07 Ephemeral Interventions. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, Sapin 2007.

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