El estudio ACDF Architecture, bajo la dirección del arquitecto Joan Renaud, ha llevado a cabo la rehabilitación de los espacios patrimoniales de un edificio que albergará a más de 640 trabajadores. El proyecto se ha realizado a petición de Lightspeed POS, en Montreal, Quebec, Canadá.

Con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, el estudio interviene un espacio, combinando arquitectura industrial con espacios contemporáneos donde el uso del color y de la entrada de luz será algo fundamental en el desarrollo del proyecto.
La fase 3 de las oficinas Lightspeed, proyectado por ACDF Architecture, muestra una imagen diferente de un complejo de oficinas. Espacios amplios y oscuros frente a espacios luminosos y estrechos generan un contraste que puede ser perceptible en todo el proyecto. Esto permite entender de una forma diferente los convencionales espacios servidores como un lugar interesante de tránsito.

El proyecto permite entender el lugar como un entorno vivo que permita la interacción social. Además se deja vista la estructura de madera y los muros de ladrillo, esa síntesis entre la intervención y la preexistencia, una síntesis y un diálogo entre el pasado y la actualidad.
 

Descripción del proyecto por ACDF Architecture 

ACDF Architecture, una firma reconocida por sus proyectos comerciales, residenciales, hoteleros e institucionales ambiciosos y de diseño inteligente, se enorgullece de presentar la Fase 3 del innovador diseño de oficinas de cuatro fases para Lightspeed, una empresa dedicada a ayudar a los empresarios a trabajar de manera más inteligente crear las mejores experiencias posibles para sus clientes.
 
Ubicado en el histórico edificio Gare Viger, el proyecto fue concebido para maximizar el espacio para acomodar a más de 640 empleados que trabajan en la sede de Montreal de la compañía internacional. El mandato de ACDF para la Fase 3 era transformar 10,000 pies cuadrados. de espacio de almacenamiento, ubicado en el quinto piso del edificio, en una red funcional de salas de capacitación, instalaciones para reuniones y zonas de trabajo.
 

“De acuerdo con el mismo enfoque conceptual de las fases anteriores, la mejora del carácter patrimonial del espacio fue un enfoque central. Dicho esto, la rehabilitación del ático presentó numerosos desafíos, que sin duda guiaron cada una de nuestras decisiones de diseño y planificación espacial".

Joan Renaud, socio, arquitecto y miembro central del equipo de diseño de ACDF.

 
Uniendo el espacio y el tiempo

Además de abordar un espacio estrecho, estrecho y lineal, ACDF se enfrentó a varias limitaciones inherentes al rediseño de los edificios patrimoniales, incluidos los problemas reglamentarios. Para cumplir con los requisitos de salida de emergencia, la empresa construyó un nuevo corredor de evacuación para la sala de juntas del sexto piso, cruzando la estructura de madera expuesta del ático para conectarse a una salida existente. Otro desafío consistió en desarrollar, en colaboración con los arquitectos del edificio base, una estrategia de aislamiento del techo exterior, permitiendo que las vigas de madera expuestas del interior del techo sigan siendo parte del diseño del espacio. De manera innovadora, la empresa también abordó el problema de la penetración limitada de la luz natural mediante el diseño e implementación de una estrategia de iluminación ambiental.
 
Completado en enero de 2020, ACDF estuvo a la altura de todos y cada uno de los desafíos en el camino para transformar de manera efectiva y eficiente el espacio en un viaje arquitectónico, rico en contrastes y experiencias. Los contrastes audaces en la iluminación y el color encarnan el enfoque de la empresa para crear los estados de ánimo deseados y resaltar las transiciones espaciales. Al salir de los ascensores del quinto piso, un ambiente oscuro se presta a un juego sutil de transparencia y reflexión, cortesía de tres cajas teñidas de bronce que delimitan la sala de ascensores de la sala de entrenamiento adyacente. El fondo negro de la sala de ascensores contrasta inmediatamente con la calidez de las gradas de roble blanco de la sala de entrenamiento y la rica textura de su pared de ladrillos a la vista. Al este y al oeste de la sala de ascensores, el enfoque de la firma de los contrastes de transición emerge en forma de pasillos geométricos de un blanco brillante. Los pasajes acentúan una transición entre la zona oscura y cavernosa y el ambiente residencial envolvente de paredes de ladrillo visto y vigas de madera que caracterizan las salas de reuniones de la empresa, el núcleo de servicios y los espacios de trabajo únicos ubicados en cada extremo de los pasillos.
 
Preparándose para una nueva realidad

Con la Fase 3 del diseño de la oficina de Lightspeed completa, ACDF ha centrado su atención en la cuarta y última fase del proyecto bajo la sombra de una nueva realidad post-COVID. Al abordar la planificación para el diseño de otros 25.000 pies cuadrados. en el segundo piso del edificio, Lightspeed ha pedido a ACDF que proporcione tres planos opcionales que abordan las medidas de distanciamiento social como parte del diseño. Si bien el cliente espera que el negocio vuelva pronto a la normalidad, ha pedido a ACDF que incorpore medidas innovadoras en el diseño que le permitan adaptar sus entornos de trabajo a versiones socialmente distanciadas de forma rápida y flexible.
 

“Ya sea en respuesta a esta pandemia actual o preparándonos para la próxima, esta nueva realidad debe formar parte de la conversación sobre cada nuevo diseño al que nos acerquemos. Pero creo que veremos algunas formas nuevas e innovadoras de incorporar la flexibilidad en el diseño de oficinas post-COVID sin convertirlo en el foco de un proyecto".

Joan Renaud.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Joan Renaud, Jade Lachapelle-Forget, André-Anne Ledoux, Laure Giordani, Martin Champagne.
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Colaboradores
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Ingeniero eléctrico/mecánico.- BPA.
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Cliente
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Constructora
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Construction Busch.
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Superficie
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10.000 m².
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Fechas
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Finalización.- Abril 2020.
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Fabricantes
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Muebles.- Haworth. Muebles customizados.- Claste.
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Localización
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Montreal, Quebec, Canadá.
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Fotografía
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ACDF Architecture. Estudio de arquitectura con sede en Montreal, Canadá. ACDF recibió en 2010 una Medalla del Gobernador General en Arquitectura y en 2013, Maxime-Alexis Frappier, uno de los cofundadores de la firma, recibió el Premio al Arquitecto Joven del Instituto Real de Arquitectura de Canadá.

Maxime-Alexis Frappier se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Université de Montréal en 2000 y recibió el «Premio a la Excelencia del Estudiante Arquitecto Canadiense» por su proyecto de tesis.

En septiembre de 2006, cofundó la firma ACDF, que ha proyectado una amplia variedad de proyectos arquitectónicos en Canadá y en todo el mundo a lo largo de los años. Como arquitecto principal de la firma,

En 2013, recibió el premio Young Architect Award del Royal Architectural Institute of Canada. Los proyectos que ha construido han sido ampliamente publicados y le han valido varios premios de excelencia, como la Medalla del Gobernador General en Arquitectura.

Ha participado como miembro del jurado de concursos nacionales e internacionales. Desde 2005, Maxime-Alexis Frappier comparte su pasión por la arquitectura como profesor invitado en la Université de Montréal. Ha sido un crítico invitado frecuente en escuelas de arquitectura y ha enseñado en la Universidad de Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam. Frappier también ha sido invitado a impartir numerosas conferencias y presentaciones. Ha particpado en medios de comunicación, contribuyendo al reconocimiento público de la profesión. Presentó un segmento semanal en el programa de radio «L'après-midi porte conseil» de Radio-Canada en 2012 y fue invitado en el programa de televisión de ARTV «Créer» conducido por René Richard Cyr.

Joan Renaud es socio y miembro central del equipo de diseño de ACDF. Junto con Maxime-Alexis Frappier, lidera el diseño general de los proyectos de la firma. Un fuerte vínculo nació de la primera colaboración del dúo en 2007 y resultó en el desarrollo de proyectos de alta calidad que combinan con éxito la eficiencia y la estética. Joan Renaud participa en varios proyectos premiados, incluido el Centro de Arte Diane-Dufresne en Repentigny, la Biblioteca Saint-Eustache, la Biblioteca La Malbaie y Parq Vancouver. También dirigió el diseño de muchas oficinas tecnológicas como Lightspeed Phases 1-2-3, Adgear-Samsung Montreal, Playster y Upgrade, que recibieron muchos premios prestigiosos nacionales e internacionales: Frame Awards, Best of Year Awards – Interior Design. Magazine, el Grand Prix du design, el American Architecture Prize, los Best of Canada Awards – Canadian Interiors y los Make it work Awards – Interior Design Magazine, entre otros.

Étienne Laplante Courchesne se unió a ACDF en 2008. Desarrolla proyectos complejos, como Sélection Panorama en Ste-Dorothée, el Hotel Monville en Montreal, el desarrollo de District Union en Terrebonne y un amplio espectro de varios proyectos de uso mixto.
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Publicado en: 24 de Diciembre de 2020
Cita: "Contraste de blancos y negros. Oficinas Lightspeed por ACDF Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/contraste-de-blancos-y-negros-oficinas-lightspeed-por-acdf-architecture> ISSN 1139-6415
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