David Chipperfield gana el concurso de la Elbtower en Hamburgo

Elbtower por David Chipperfield Architects
11/02/2018
David Chipperfield gana el concurso de la Elbtower en Hamburgo
[Hamburgo] Alemania
metalocus, INÉS LALUETA
Elbtower por David Chipperfield Architects
Con 230 metros el rascacielos quiere convertirse en un acento reconocible en el horizonte de la ciudad y se espera que actúe como un contrapunto a la Elbphilharmonie diseñada por Herzog & de Meuron en el otro extremo del distrito de Hafencity.
Para desarrollar el proyecto ha sido elegida la oficina de David Chipperfield Architects en Berlín. El proyecto se convertirá en el futuro edificio más alto de Hamburgo, el Elbtower.
 
Desde David Chipperfield Architects comentan.- "Situado en un sitio expuesto junto al río cerca del famoso Elbbrücken, este nuevo edificio de uso mixto actúa como puerta de entrada en el borde oriental del barrio Hafencity [...]. Ocupando una trama triangular en el punto donde el río Elba y el canal de Oberhafen convergen, el sitio ofrece la oportunidad de crear un edificio independiente, esculpido. El edificio se complementa y contrasta con la forma de la Filarmónica de Elbphil, que se eleva como una torre cónica sobre un atrio público".
 

Descripción del proyecto por leer más

Arquitectos
David Chipperfield Architects Berlín.
Socios.- David Chipperfield, Christoph Felger (responsable del diseño), Harald Müller. Arquitectos de proyecto.- Barbara Koller (fase 1 concurso), Thomas Pyschny (fase 2 concurso)
Equipo de concurso
Konrad Basan, Kerstin Bigalke, Andrew Da
vis, Ivan Dimitrov, Emmi Frank, Fadi Kilani, Dalia Liksaite, Pascal Maas, Carthage Murphy, André Silva Oliveira, Ken Polster, Franziska Rusch, Diana Schaffrannek, Matthijs Sioen, Simon Wiesmaier, Julienne Zuern
Cliente
SIGNA Prime Selection AG, Innsbruck
Colaboradores
Ingeniería.- Arup Ltd., London.
Consultoría contra incendios.- brand + Brandschutz Planbar, Berlín. Paisajismo.- Wirtz International nv, Schoten Instalación de iluminación.- Studio Other Spaces, Berlin with Olafur Eliasson and Sebastian Behmann.
Fechas
Concurso.- 2017–2018
Superficie
Superficie construida.- 104,000m²
Elbtower por David Chipperfield ArchitectsSituada en un sitio expuesto junto al río cerca del famoso Elbbrücken. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsDetalle. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsLa planta baja forma un podio más sólido. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsVista desde la ciudad. Elbtower por David Chipperfield Architects230 m como contrapunto a la Elbphilharmonie. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsVista nocturna. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsCroquis. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsContexto urbano. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de situación. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta -1. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 1. Elbtower por David Chipperfield Architectsfloor plan level 2Plano de planta 5. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 6. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 12. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 28. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 38. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsPlano de planta 49. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsFloor plan level -2. Elbtower by David Chipperfield ArchitectsFloor plan level -3. Elbtower by David Chipperfield ArchitectsAlzado. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsSección transversal. Elbtower por David Chipperfield ArchitectsSección longitudinal. Elbtower por David Chipperfield Architects

CHIPPERFIELD

Sir David Chipperfield CBE. AA Dipl., RIBA, RDI, Hon.FAIA, BDA, RA, Hon Doc (Kingston).

David Chipperfield estudió en la Escuela de Arte de Kingston y en la Asociación Archtectural en Londres. Después de graduarse trabajó en prácticas en las oficinas de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 2004 fue nombrado Commander of the Order...leer más