Demas Nwoko León de Oro a la Trayectoria Biennale Architettura 2023

Más información

Demas Nwoko

Demas Nwoko es un artista, diseñador proteico, arquitecto y maestro de obras nacido en Nigeria que estuvo a la vanguardia del movimiento de arte moderno de Nigeria. Como artista, se esfuerza por incorporar técnicas modernas en arquitectura y escenografía para enunciar temas africanos en la mayoría de sus obras. En la década de 1960, fue miembro del Mbari Club de Ibadan, un comité de florecientes artistas nigerianos y extranjeros.

El príncipe Demas Nwoko nació en 1935 en Idumuje Ugboko, Nigeria, en el área del gobierno local del norte de Aniocha del estado de Delta, hijo de Obi (Rey) Nwoko II. Nwoko creció en Idumuje Ugboko, inspirado por las residencias arquitectónicas recién construidas en la ciudad y el edificio del palacio de Obi, su abuelo, quien diseñó el palacio él mismo. El padre de Nwoko encargó nuevas ampliaciones del palacio.

Estudió en la Facultad de Artes, Ciencias y Tecnología de Nigeria en Zaria (1957-1961), donde fue un destacado miembro fundador de la Sociedad de Arte de Zaria. Este influyente grupo de artistas, conocido popularmente como los 'Zaria Rebels', promovió la síntesis natural: un concepto de arte acuñado por el artista Uche Okeke, que unió su formación occidental por parte de educadores coloniales con un enfoque en temas y narrativas africanas. Los rebeldes de Zaria contribuyeron a la vanguardia modernista poscolonial en Nigeria a principios de la década de 1960, junto con sus pares en la literatura, el teatro y la música.

En 1961, Nwoko recibió una beca para estudiar en el Centre Français du Théâtre de París, donde estudió arquitectura teatral y escenografía. Después de la universidad, regresó a Nigeria para dar clases en la recién creada Escuela de Drama de la Universidad de Ibadan. Al volver a conectarse con su antiguo miembro de la Sociedad de Arte Zaria, Nwoko estableció espacios como el Club de Escritores y Artistas Mbari, desarrollando un nuevo arte que combinaba la estética, las formas y los procesos modernos africanos y occidentales para reflejar el espíritu de la independencia política. El primer encargo de Nwoko para construir el complejo para el Instituto Dominicano en Ibadan ocurrió en 1970, aunque ya había comenzado su trabajo de arquitectura en New Culture Studios en Ibadan, a fines de la década de 1960.

Fundó New Culture Studios en Ibadan, que actualmente funciona como un centro de formación para las artes escénicas y un centro de diseño. Nwoko también fundó (la ya desaparecida) New Culture Magazine, en la década de 1970, una publicación que documentaba el arte y la cultura contemporáneos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección