La Bienal de Venecia ha anunciado la entrega de sus premios de danza más importantes de 2023: los Leones de Oro y Plata. La creadora, bailarina y teórica Simone Forti (Florencia, 87 años), figura seminal de la danza y el performance posmoderno estadounidense cuya constante innovación involucró a todas las artes, es el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale Danza 2023.

Y el Teatro de Danza TAO, fundado en 2008 en Pekín y rápidamente solicitado por los principales festivales y teatros, ha sido galardonado con el León de Plata. Estos últimos, que ya son vistos como prometedores figuras por festivales europeos y norteamericanos, se reconocen como altamente especializados en nuevas tecnologías y redes sociales.

Los Leones fueron aprobados por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia por recomendación de Wayne McGregor, Director Artístico del departamento de Danza, y se otorgarán durante el 17º Festival Internacional de Danza Contemporánea que tendrá lugar en Venecia del 13 al 29 julio de 2023.
Simone Forti

Como escribe Wayne McGregor en su motivación para el premio a Simone Forti:
 
«Simone Forti ha compilado un cuerpo de trabajo, desde performance, dibujo, cine, video, fotografía, instalación y textos, que es sorprendente en su variedad y singular en su visión. Innovador en múltiples medios y experto en improvisación de danza, el arte de Forti a menudo ha combinado elementos de movimiento, sonido y objetos en nuevas y sorprendentes articulaciones híbridas, un trabajo que ha sido tan influyente en el desarrollo de la danza posmoderna como revelador. al minimalismo.

Forti, que se define a sí mismo como artista o artista del movimiento, en lugar de estar atado a las convenciones y ortodoxias del 'coreógrafo', se ha movido libre y sin problemas entre mundos creativos, mezclando disciplinas salvajemente y, al hacerlo, defendió la primacía del cuerpo, o más bien 'pensar con el cuerpo' como fuerza de experimentación, juego y (re)invención.

El trabajo de Forti se ha recopilado en los principales museos y colecciones de todo el mundo; sus técnicas de baile de improvisación basadas en la naturaleza, transmitidas por primera vez por Anna Halprin, se enseñan a estudiantes entusiastas desesperados por conectarse con su propio poder de baile esencial, un poder que se encuentra en el corazón del atrevido baile de Forti; y la fuerza conceptual de la trayectoria de 60 años de Forti, su rigor de idea y simplicidad de ejecución, su ingenio astuto, su curiosidad sin fin - todo cimentando el legado de Forti como un verdadero genio de las artes, sorprendiendo constantemente la imaginación y vigorizándonos - el público, para ver de nuevo para volver al pasado (Forti) para avanzar hacia el futuro (Forti). Un legado inigualable y qué agradecidos estamos».

Simone Forti participó en la Biennale Arte 1980 (39ª Exposición Internacional de Arte) en la sección dedicada al Arte en la década de 1970: producciones de películas y videos de artistas que trabajan en artes escénicas curadas por Achille Bonito Oliva, Michael Compton, Martin Kunz, Harald Szeemann; mientras que la Biennale Danza 2018 presentó An Evening of Dance Constructions, la película que presentó las piezas de danza radicalmente nuevas que Forti había interpretado en el loft/estudio de Yoko Ono en 1961, una serie que luego se reconstruyó en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en 2004.


Tao Ye (izquierda) y Duan Ni, los líderes de la compañía TAO Dance Theater. Fotografía cortesía La Bienal de Venecia.

TAO Dance Theater

Recorriendo 40 países de los 5 continentes, los integrantes del TAO Dance Theatre liderado por Tao Ye y Duan Ni han presentado sus obras en instituciones y festivales como el Lincoln Center Art Festival de Nueva York, el Festival de Arte Internacional de Edimburgo, la Sydney Opera House, el Théâtre de la Ville de París, el American Dance Festival, fascinantes audiencias de baile y 500 millones de TikTokers con su grado cero de baile.
 
«Renunciando a la narrativa, el mensaje y el elaborado diseño escénico en su trabajo –afirma Wayne McGregor en su motivación–, Tao Ye y Duan Ni han construido un género de danza único y evolutivo que ha cautivado con una fuerza hipnótica y minimalista. Su compañía TAO Dance Theatre, fundada en 2008, apuesta por una estética despojada, de “pura danza”, eliminando cualquier categorización del movimiento y, por extensión, de sí mismos. El cuerpo se presenta como un elemento para ser percibido por su atractivo óptico, sin representación, narrativa o contexto, simplemente existiendo como un objeto solo. Esto solo se amplifica con el uso del diseño de luz y sonido, lo que permite que los espectadores se enfrenten y, a menudo, desafíen las técnicas, el vocabulario y las formas rigurosas centradas en el cuerpo.

Es esta confianza en el poder del movimiento solo (y desarrollado a través de su innovador Sistema de Movimiento Circular), con todo su potencial latente y expresividad, su matiz, elegancia, idiosincrasia, limitación y restricción lo que nos exige mirar y mirar de nuevo, para aprender. la sintaxis oculta y realmente 'ver' como si experimentara cuerpos y de hecho bailara por primera vez, en toda su maravilla espectacular, elegancia y comunicación directa, visceral y cinestésica.

TAO Dance Theatre es una compañía excepcional con una visión, misión y propósito. Al igual que los grandes creadores de danza del pasado, entienden la naturaleza misma del cuerpo como un "microcosmos del universo" y han encontrado su territorio especial para explorar y expandirse. Su inmersión profunda aquí, en este territorio desconocido, es ingeniosa, significativa y edificante, ya que su brillantez nos abraza y provoca a la vez».

TAO Danza Teatro estará en la Bienal Danza 2023 los días 28 y 29 de julio con tres nuevas obras en su estreno europeo en el Teatro Malibran, tres obras coreográficas que continúan la secuencia del Ciclo Numérico que las lanzó a la escena internacional, titulado 11, 13, 14.
Simone Forti (Florencia, 1935) vive y trabaja en Los Ángeles, donde emigró de Italia en 1938 para escapar de la persecución fascista y antisemita. Su carrera como bailarina comenzó en la segunda mitad de la década de 1950 cuando participó en el “Dancers’ Workshop” de Anna Halprin en San Francisco, experimentando con un nuevo método de trabajo basado en la improvisación, libre de los códigos de la danza moderna. En 1959, se mudó a Nueva York con su entonces esposo, Robert Morris, y estudió con Robert Dunn, quien le presentó el trabajo de John Cage en el estudio Merce Cunningham. En Nueva York debuta como coreógrafa en 1960 con dos bailes en forma de happening -See-Saw y Rollers- y en 1961, Five Dance Constructions and Some Other Things, una velada en el loft de Yoko Ono. Estas Construcciones de Danza unieron movimiento y estructuras por primera vez, utilizando acciones cotidianas como correr, escalar y pararse en cuerdas. The Dance Constructions revolucionó los conceptos de danza y movimiento y fue una gran influencia para los miembros de Judson Dance Theatre, incluidos Trisha Brown, Yvonne Rainer, Steve Paxton y Robert Morris. También trabajó con el artista Robert Whitman, actuando en los happenings Flower (1960), American Moon (1960) y Prune Flat (1965). En 1968 presentó sus piezas minimalistas multimedia Face Tunes, Cloths, Songs, Bottom, Book y Fallers. De 1968 a 1970 vivió en Roma, donde fue invitada a mostrar sus Construcciones de Danza en la Galleria L'Attico por Fabio Sargentini, quien también la invitó a participar en el Festival Danza Volo Musica e Dinamite junto con sus colegas estadounidenses Trisha Brown. , Deborah Hay, Yvonne Rainer, La Monte Young, Marian Zazeela, Terry Riley y David Bradshaw. Para muchos de ellos, fue su primera aparición europea. También para L'Attico de Sargentini, Simone Forti creó Sonámbulos, una actuación inspirada en los movimientos de los animales que observó en el zoológico de Roma. De vuelta en los Estados Unidos, durante las décadas de 1980 y 1990, Forti desarrolló una práctica de improvisación basada en la relación entre palabras y movimiento (ahora conocida como Logomotion), y sus News Animations, hablando y moviéndose sobre temas políticos. En los mismos años, fundó el grupo Simone Forti and Troupe y trabajó con el artista Nam June Paik. Artista total, durante su carrera Simone Forti se ha dedicado al dibujo, al cine y al vídeo, a la fotografía, a la instalación y a la escritura.

Sus obras y performances se han exhibido en los principales museos del mundo: MoMA, Guggenheim, Whitney Museum, P.S.1 (Nueva York); Museo Hammer, Museo Getty, Museo de Arte Contemporáneo/MOCA (Los Ángeles), Museo de Arte de San Francisco, Centro Pompidou, Musée du Louvre, Fondation Cartier pour l'art contemporaine (París), Carré d'art en Nîmes; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Kunsthaus (Zurich), MAMCO (Ginebra), Kunsthalle (Basilea), Hayward Gallery (Londres), Castello di Rivoli (Turín), Centro Pecci (Prato), Fondazione ICA (Milán) , Galleria L'Attico (Roma), Stedelijk (Ámsterdam), y muchos otros. Una exposición individual completa del trabajo del artista italoamericano se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles hasta el 2 de abril.
Leer más
TAO Dance Theater es una compañía de danza contemporánea fundada por Tao Ye, Duan Ni y Wang Hao en Pekín en 2008. Es la primera compañía de danza contemporánea en China invitada a actuar en el Festival de Arte del Lincoln Center en Nueva York, el Festival Internacional de Arte de Edimburgo, el Sydney Opera House y Theatre de la Ville en París. También ha sido invitado a actuar en el American Dance Festival (ADF) y se desempeñó como artista residente. El Sadler's Wells Theatre de Londres, Reino Unido, encargó las cinco obras de la compañía e invitó a la compañía a actuar en Londres seis veces.

Las obras de la Serie Numérica creadas por la compañía con conceptos creativos simples y una estética corporal simple han viajado por todo el mundo en los cinco continentes, en más de 40 países y en más de 100 festivales de arte diferentes. En términos de diversificación transfronteriza y exploración de las artes escénicas, las obras de la Serie Numérica y la Serie No Numérica de la compañía han sido invitadas a actuar transfronterizas en diferentes espacios, como las ruinas de la antigua arena romana, el Paris Fashion Week Show, el Museo de Arte y Ciencia de Singapur, el Aranya Seaside Stage, la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Shanghái y la Semana Internacional del Diseño de Beijing. En la semana de la moda de París de 2015, la empresa fue invitada a cooperar in situ con la marca Y-3 del diseñador japonés Yohji Yamamoto. En 2019, la compañía y el Cloud Gate Dance Theatre produjeron conjuntamente «Exchange» y realizaron una gira por más de diez ciudades de China.

En 2021, el «Infinite Walking» hecho a sí mismo se incluyó en la lista de búsqueda activa de Tiktok durante varias semanas seguidas. Decenas de miles de internautas imitaron el estilo de caminar sin cuerpo y los videos relevantes se reprodujeron casi 500 millones de veces. «Time Out New York» nombró las actuaciones de la compañía como uno de los «10 mejores espectáculos de baile de 2014», la única compañía en la lista de Asia. En 2021, TAO Dance Theatre estableció la marca de extensión de arte DNTY y TAO Studio. El primero liberó la inspiración de los artistas con el concepto de diseño de "la ropa debe seguir al cuerpo", combinado con la creatividad de artes escénicas diversificadas como la vestimenta, la música, la danza y la imagen, derivaron y compartieron la estética de vestir y el estilo de vida de los bailarines. Este último “presta atención al cuerpo de más personas” y lanza el curso del “Sistema de Movimiento Circular”, para que más personas puedan encontrar que “el cuerpo todavía se puede mover así”, sentir, experimentar y explorar la infinita posibilidad que tiene el cuerpo. es como un caleidoscopio.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...