El León de Oro a la Trayectoria en Danza es para Simone Forti y el León de Plata para la compañía TAO Dance Theatre

Más información

Simone Forti

Simone Forti (Florencia, 1935) vive y trabaja en Los Ángeles, donde emigró de Italia en 1938 para escapar de la persecución fascista y antisemita. Su carrera como bailarina comenzó en la segunda mitad de la década de 1950 cuando participó en el “Dancers’ Workshop” de Anna Halprin en San Francisco, experimentando con un nuevo método de trabajo basado en la improvisación, libre de los códigos de la danza moderna. En 1959, se mudó a Nueva York con su entonces esposo, Robert Morris, y estudió con Robert Dunn, quien le presentó el trabajo de John Cage en el estudio Merce Cunningham. En Nueva York debuta como coreógrafa en 1960 con dos bailes en forma de happening -See-Saw y Rollers- y en 1961, Five Dance Constructions and Some Other Things, una velada en el loft de Yoko Ono. Estas Construcciones de Danza unieron movimiento y estructuras por primera vez, utilizando acciones cotidianas como correr, escalar y pararse en cuerdas. The Dance Constructions revolucionó los conceptos de danza y movimiento y fue una gran influencia para los miembros de Judson Dance Theatre, incluidos Trisha Brown, Yvonne Rainer, Steve Paxton y Robert Morris. También trabajó con el artista Robert Whitman, actuando en los happenings Flower (1960), American Moon (1960) y Prune Flat (1965). En 1968 presentó sus piezas minimalistas multimedia Face Tunes, Cloths, Songs, Bottom, Book y Fallers. De 1968 a 1970 vivió en Roma, donde fue invitada a mostrar sus Construcciones de Danza en la Galleria L'Attico por Fabio Sargentini, quien también la invitó a participar en el Festival Danza Volo Musica e Dinamite junto con sus colegas estadounidenses Trisha Brown. , Deborah Hay, Yvonne Rainer, La Monte Young, Marian Zazeela, Terry Riley y David Bradshaw. Para muchos de ellos, fue su primera aparición europea. También para L'Attico de Sargentini, Simone Forti creó Sonámbulos, una actuación inspirada en los movimientos de los animales que observó en el zoológico de Roma. De vuelta en los Estados Unidos, durante las décadas de 1980 y 1990, Forti desarrolló una práctica de improvisación basada en la relación entre palabras y movimiento (ahora conocida como Logomotion), y sus News Animations, hablando y moviéndose sobre temas políticos. En los mismos años, fundó el grupo Simone Forti and Troupe y trabajó con el artista Nam June Paik. Artista total, durante su carrera Simone Forti se ha dedicado al dibujo, al cine y al vídeo, a la fotografía, a la instalación y a la escritura.

Sus obras y performances se han exhibido en los principales museos del mundo: MoMA, Guggenheim, Whitney Museum, P.S.1 (Nueva York); Museo Hammer, Museo Getty, Museo de Arte Contemporáneo/MOCA (Los Ángeles), Museo de Arte de San Francisco, Centro Pompidou, Musée du Louvre, Fondation Cartier pour l'art contemporaine (París), Carré d'art en Nîmes; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Kunsthaus (Zurich), MAMCO (Ginebra), Kunsthalle (Basilea), Hayward Gallery (Londres), Castello di Rivoli (Turín), Centro Pecci (Prato), Fondazione ICA (Milán) , Galleria L'Attico (Roma), Stedelijk (Ámsterdam), y muchos otros. Una exposición individual completa del trabajo del artista italoamericano se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles hasta el 2 de abril.

Tao Ye, Duan Ni, Wang Hao. TAO Dance Theater

TAO Dance Theater es una compañía de danza contemporánea fundada por Tao Ye, Duan Ni y Wang Hao en Pekín en 2008. Es la primera compañía de danza contemporánea en China invitada a actuar en el Festival de Arte del Lincoln Center en Nueva York, el Festival Internacional de Arte de Edimburgo, el Sydney Opera House y Theatre de la Ville en París. También ha sido invitado a actuar en el American Dance Festival (ADF) y se desempeñó como artista residente. El Sadler's Wells Theatre de Londres, Reino Unido, encargó las cinco obras de la compañía e invitó a la compañía a actuar en Londres seis veces.

Las obras de la Serie Numérica creadas por la compañía con conceptos creativos simples y una estética corporal simple han viajado por todo el mundo en los cinco continentes, en más de 40 países y en más de 100 festivales de arte diferentes. En términos de diversificación transfronteriza y exploración de las artes escénicas, las obras de la Serie Numérica y la Serie No Numérica de la compañía han sido invitadas a actuar transfronterizas en diferentes espacios, como las ruinas de la antigua arena romana, el Paris Fashion Week Show, el Museo de Arte y Ciencia de Singapur, el Aranya Seaside Stage, la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Shanghái y la Semana Internacional del Diseño de Beijing. En la semana de la moda de París de 2015, la empresa fue invitada a cooperar in situ con la marca Y-3 del diseñador japonés Yohji Yamamoto. En 2019, la compañía y el Cloud Gate Dance Theatre produjeron conjuntamente «Exchange» y realizaron una gira por más de diez ciudades de China.

En 2021, el «Infinite Walking» hecho a sí mismo se incluyó en la lista de búsqueda activa de Tiktok durante varias semanas seguidas. Decenas de miles de internautas imitaron el estilo de caminar sin cuerpo y los videos relevantes se reprodujeron casi 500 millones de veces. «Time Out New York» nombró las actuaciones de la compañía como uno de los «10 mejores espectáculos de baile de 2014», la única compañía en la lista de Asia. En 2021, TAO Dance Theatre estableció la marca de extensión de arte DNTY y TAO Studio. El primero liberó la inspiración de los artistas con el concepto de diseño de "la ropa debe seguir al cuerpo", combinado con la creatividad de artes escénicas diversificadas como la vestimenta, la música, la danza y la imagen, derivaron y compartieron la estética de vestir y el estilo de vida de los bailarines. Este último “presta atención al cuerpo de más personas” y lanza el curso del “Sistema de Movimiento Circular”, para que más personas puedan encontrar que “el cuerpo todavía se puede mover así”, sentir, experimentar y explorar la infinita posibilidad que tiene el cuerpo. es como un caleidoscopio.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección