Emilio Tuñón e Ignacio Vicens, entre los International y Honorary Fellows del RIBA 2019

Más información

NERI OXMAN

Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

Arquitectos Tuñón

Emilio Tuñón Álvarez (1959) es arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Aguila”(1995).

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.

En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007.

Ignacio Vicens Hualde, José Antonio Ramos Abengózar. VICENS+RAMOS

Ignacio Vicens Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS + RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid. Compaginan el ejercicio profesional con la docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Son directores del grupo de investigación Cultura del Hábitat y de la Cátedra Blanca Cemex.

Entre sus obras predominan las viviendas unifamiliares singulares como las CasaIgnacio Vicens Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid.

Entre sus obras predominan las viviendas unifamiliares singulares como las Casas Blancas mediterráneas de Ibiza y Almería, o las recientes de Cortesin, en Málaga, la “Casa de Ladrillo” en El Mecachón, Las Herencias, Toledo; la “Casa Oxidada” en Las Matas, Madrid, la “Casa de Piedra” en “Las Encinas”, Pozuelo de Alarcón, Madrid, la “Casa de Aluminio”, en la Florida, Madrid, la “Casa de Madera” en Guadalmina, Marbella, Málaga, la “Casa de Vidrio” en Ibiza, las “Casas de Hormigón” en La Moraleja, Puerta de Hierro y Pantano de San Juan.

Entre los edificios públicos destacan la Facultad de Ciencias Sociales en Pamplona, Navarra; la Residencia de Ancianos para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, las oficinas de la compañía “Santa Lucía Seguros” de Madrid, el Centro de Servicios Sociales de Coslada, los edificios Aramon-Leitner de la Expo Zaragoza y el Centro Comercial de Unibail- Rodanco en Palma de Mallorca.

En la obra del estudio VICENS + RAMOS tiene especial importancia la arquitectura sacra, como la Iglesia de la Santísima Trinidad en Collado Villalba, Madrid; la Parroquia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, Madrid, o el Centro Parroquial del Buen Pastor en Ponferrada, León, así como las arquitecturas efímeras de los estrados papales realizadas durante las visitas del Papa a Madrid desde 1982 hasta la actualidad.

En la actualidad hay en marcha diversos proyectos de viviendas de lujo de tipologías distintas, como los bloques de viviendas en Puerto Cancún, México y diferentes villas en la Moraleja, Valdemarín y Marbella.s Blancas mediterráneas de Ibiza y Almería, o las recientes de Cortesin, en Málaga, la “Casa de Ladrillo” en El Mecachón, Las Herencias, Toledo; la “Casa Oxidada” en Las Matas, Madrid, la “Casa de Piedra” en “Las Encinas”, Pozuelo de Alarcón, Madrid, la “Casa de Aluminio”, en la Florida, Madrid, la “Casa de Madera” en Guadalmina, Marbella, Málaga, la “Casa de Vidrio” en Ibiza, las “Casas de Hormigón” en La Moraleja, Puerta de Hierro y Pantano de San Juan. Materialidades que guardan un interior muy habitable dominado por un cuidadoso trabajo con la luz.

Frida Escobedo

Frida Escobedo (1979, Ciudad de México) fundó su práctica en 2006, después de cuatro años como codirectora de la firma de arquitectura Perro Rojo. Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

En 2004 fue galardonada con la Beca Young Creators by the National Fund for Arts and Culture (FONCA) y en 2008 fue seleccionada por Herzog & de Meuron como uno de los estudios de arquitectura para participar en el Proyecto Ordos 100 en Mongolia Interior, China. En 2009, fue ganadora del Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York. En 2013, fue seleccionada como una de las tres finalistas para el programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte Rolex Mentor and Protégé Arts y fue nominada para el Premio Arc Vision para las Mujeres y el Premio Iakov Chernikhov. En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. En 2014, ganó el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina. En 2017, recibió el premio Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección