«Escritos sobre arquitectura y arquitectos» recoge una serie de textos escritos por José María García de Paredes desde que obtiene la beca para la Academia de Bellas Artes de España en Roma en el año 1955, pasando por sus viajes de estudio, que dejaron huella en sus proyectos y en sus referencias al extranjero, hasta 1990, cuando estaba encargado de diversos proyectos de auditorios y espacios musicales, debido a su relación con el músico Manuel de Falla con resultado como el Auditorio de Granada.

José María García de Paredes nació en Sevilla en 1924, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid hasta 1950. Sin embargo, comenzó sus viajes por Europa en 1946. Residió en la Real Academia de España en Roma  desde 1956 hasta 1958 cuando estableció su estudio en Madrid. Ganó el Gran Premio de Roma en 1955, el Premio Nacional de Arquitectura en 1956 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1990.
En los textos se muestra el estudio de la historia por parte del arquitecto para abordar los proyectos, el conocimiento sobre los monumentos y los lugares en los que realizó sus proyectos. Además, presenta la arquitectura como un arte social, recordando a otros arquitectos y mostrando su opinión.

El libro se divide en cinco fases: «Roma», «Encuestas», «Recuerdos», «Tres paisajes», «Música y Arquitectura». En «Roma», José María García de Paredes redacta sus interés sobre la Academia de Roma, incluso antes de incorporarse a ella; una cronología de actividades durante su residencia de dos años en la Academia de Bellas Artes de España desde marzo de 1956 hasta 1958. Además, puntualiza en trabajos realizados como el Pabellón de España en la XI Triennale de Milán, encargados los dos becados de la Academia, por lo que expone sus inquietudes al respecto cómo introdujeron materiales esenciales como la cal, la cerámica y el Hierro para representar a España. A partir de la construcción del pabellón, consiguió una serie de contactos que le abrieron las puertas por Europa, que junto con los medios proporcionados por la academia le permitió desarrollar viajes, entre otras muchas ciudades, a Alemania Occidental, Suecia, Finlandia y Dinamarca, los cuales explica con mayor detenimiento.
 

Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.
 
En «Encuestas» recoge una serie de preguntas para cada uno de los temas planteados, que tienen como referencia publicaciones de revista de la época y opina sobre ciertos temas de controversia en la época, como las ciudades satélite, la integración del resto de artes en la arquitectura o la relación entre arquitecto y arquitectura en aspectos políticos.

En el siguiente capítulo denominado «Recuerdos» evoca a una serie de arquitectos a los que admira por sus obras; Casto Fernández- Shaw, recalcando su capacidad de entusiasmo, invención e inconformismo a sus 65 años; Carlos Pascual de Lara, que lo menciona como un artista religioso por su conocimiento global en artes; Francisco Javier Sáenz de Oiza, rememorando su medalla de Oro de la Arquitectura recibida en 1989, cita la dificultad de presentar a una figura que no necesita presentación y pro último, Luis Moya Blanco, identificándolo como la representación de los textos de Vitruvio y Vastuvidya.


Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.
 
A continuación, recopila tres paisajes. En el primero, «Urbanismo neoclásico en Madrid» resalta el Museo Del Prado por sus riquezas pictóricas a la vez de su desconocimiento por parte de los arquitectos, la relación entre la personalidad y formación de Juan de Villanueva con la obra que realizaría posteriormente y la evolución del Prado. El segundo paisaje es «Alhambra vs Carlos V», en el que plantea las distintas opiniones tras la construcción del Palacio de Carlos V junto a La Alhambra. EL tercero, «Paisaje con ruinas» reflexionando acerca de las ruinas que generaremos para las generaciones futuras.

Por último, en «Música y Arquitectura» relaciona ambas tanto con su definición, como con los espacios de arquitectura que dan servicio a la música y realiza un paseo por la arquitectura de la música como «Il Vecchio teatro», Promenade o «La grande porte de Kiev».
 

Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.

Más información

Label
Título
Text
Escritos sobre arquitectura y arquitectos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colección
Text
La cimbra 19.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Autor
Text
José María García de Paredes (1924-1990).
Prefacio.- Ángela García de Paredes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dimensiones / Páginas
Text
Número de páginas.- 152.
Tamaño.- 22 x 16 cm.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idiomas
Text
Español.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Editorial
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Coordinación Editorial
Text
Yolanda Ortega Sanz, Sonia Peralta Muñoz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño Editorial
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producción
Text
Impreso en España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN
Text
978-84-125906-2-3.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Depósito legal
Text
M-23887-2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
19€.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990) fue un influyente arquitecto español, reconocido por su papel en el movimiento moderno. Sus trabajos han sido galardonados con el Gran Premio de Roma (1955), donde residió en la Academia Española de Bellas Artes hasta 1958; con el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990). 

Su obra se caracteriza por un enfoque funcionalista y una estética cuidada, combinando eficiencia y belleza. Además, destaca su relación con  figuras de la escena cultural de la época, hecho en el que la exposición también pone el foco. Esto queda ampliamente ejemplificado con el vínculo familiar existente entre el arquitecto y Manuel de Falla que impulsa proyectos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Auditorio Manuel de Falla en Granada.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...