M3H1 (equipo de dos españoles, una paraguaya y una colombiana), acaba de ganar el “Premio Corona Pro Hábitat 2013: Escuelas rurales para Colombia” por su propuesta de escuela m³, un diseño modular, sontenible y reciclable para las escuelas rurales de Colombia.

Sinopsis del proyecto.

¿QUÉ ES LA ESCUELA m³? 

Escuela m³ aparece como una respuesta arquitectónica a las necesidades de la fundación Escuela Nueva en las zonas rurales de Colombia. Adoptando las bases de la convocatoria “Premio Corona Pro Hábitat 2013: Escuelas rurales para Colombia”, Escuela m3 se plantea como un proyecto que, mediante ligeras modificaciones, es capaz de adaptarse tanto a las condiciones climáticas como a las producidas por los desastres naturales en las diversas zonas del territorio rural colombiano. Además, el sistema modular que se presenta permite infinitas posibilidades de implantación, respondiendo así a las necesidades sociales que presenta el entorno y promoviendo la participación de la familia y de la comunidad en su construcción, uso y mantenimiento.

UN MÓDULO "SEMILLA"

Escuela m³ es un “kit” de fácil montaje formado por un módulo base de 2.5m x 2.5m que genera un módulo "semilla" de 5m x 5m, cuyo uso será, en principio, el de escuela; es móvil, por la viabilidad de su trasporte; y es modificable, por la distinta posición y composición de la cubierta y de paneles de fachada, para adaptarse a los diferentes lugares en los que se implante. 

UNA ESCUELA SOSTENIBLE Y RECICLABLE

El material de construcción de la Escuela m3 será el bambú (guadua angustifolia) por tratarse de un material sumamente versátil, con muy bajo coste, que se halla abundantemente en Colombia y que posee claras ventajas de sostenibilidad y de reciclaje.

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO INNOVADOR QUE RECOGE LA TRADICIÓN COLOMBIANA

El diseño del módulo sigue un sistema constructivo que bucea en la tradición colombiana de uso del bambú basada en un sencillo ensamblaje de los productos de este material.

UN MONTAJE SENCILLO

a.La idea es que el montaje sea lo más sencillo posible y que permita levantar la Escuela m³ rápidamente en el lugar de destino, mediante el establecimiento de una serie numerada de paquetes de embalaje, de uniones y de piezas.

b.Dentro de la infinita posibilidad de nudos de guadua existente, se seleccionan los más sencillos, basados en el desplazamiento, y que, además, parten todos de un mismo esquema.

c.El trabajo mecánico de ensamblaje lo puede realizar cualquier persona sin formación puesto que no requiere de más herramientas que las propias manos y un equipo básico suministrado con el “kit”.

UNA ESCUELA CON INFINITAS POSIBILIDADES DE IMPLANTACIÓN

Tras la implantación, variando la disposición de los esqueletos de bambú de la cubierta, se pueden formar líneas de estructura capaces de cubrir 10 m de longitud x 5 m de ancho con un número mínimo de puntos de apoyo. Esta característica convierte al módulo de la Escuela m3 en una base para albergar cientos de usos comunitarios.

UNA ESCUELA CON FÁCIL MANTENIMIENTO Y ALTA RESISTENCIA A LOS RIESGOS NATURALES

La Escuela m³ tendrá alta resistencia a los riesgos naturales (sismos, desplazamientos, lluvias torrenciales, etc.) al tener una estructura de bambú y su mantenimiento se reducirá al empleo de ceras o barnices y al ajuste de los elementos que conforman el módulo y que se hayan desacoplado por vibraciones o por contracción del bambú.

Texto.-M3H1.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Isabel Escudero Herrera, Fernando Gómez Arroyo, Sandra Liliana Argüello Calderón y Paz Argüello Meza.
Concurso.- Premio Corona Pro Hábitat 2013. Convocatoria profesional 2013: “Escuelas rurales para Colombia”.
Fecha de fallo del concurso.- Septiembre 2013.
Lugar.- Colombia.

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Más información

M3H1 surge como un experimento de trabajo entre arquitectos y estudiantes de arquitectura, con distintos tipos de formación, recorridos, edad y cultura. El trabajo y las sinergias entre los integrantes dan lugar al proyecto Escuela m3, un diseño sencillo para las escuelas rurales de Colombia, que resulta galardonado con el Primer Premio en la convocatoria profesional del Premio Corona 2013.

Isabel Escudero Herrera es Arquitecta por la ETSAM e Ingeniera de Telecomunicaciones por la UAH, posee un Diploma en Diseño Urbano por el Joint Centre for Urban Design de Oxford, un Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con especialidad en Medio Ambiente por la UAH y es Especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones para el Desarrollo. Ha desarrollado su labor como arquitecta con estudio propio desde 2005, teniendo publicaciones de su obra y habiendo ganado becas, concursos y premios de arquitectura.

Sandra Liliana Argüello Calderón, arquitecta por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia) con formación complementaria como Técnico en Diseño de Moda, posee un Master en Arquitectura y Medio ambiente por la UAH. Ha participado profesionalmente en proyectos de vivienda en Colombia y colabora en el departamento de diseño modas de una empresa dedicada a la industria textil. También ha trabajado modelando proyectos en Australia y actualmente vive en Madrid realizando estudios de doctorado.

Paz Arguello Meza, máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad por la Universidad de Alcalá, con especialidad en Ciudad No Planificada. Posee estudios y experiencia laboral en Paraguay, Brasil, España y Reino Unido. En su país de origen fundó el estudio “Más Arquitectura y Ciudad”, donde trabajó con proyectos residenciales, comerciales y en obras sociales para su comunidad. Actualmente desarrolla el Doctorado sobre las viviendas sociales construidas en Madrid.

Fernando Gómez Arroyo es estudiante de Arquitectura y Técnico en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción. Durante su actividad académica ha recibido becas de mérito académico y premios en concursos universitarios. Paralelamente a su trabajo dentro del ámbito arquitectónico, desarrolla proyectos de marketing y diseño gráfico.

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Publicado en: 29 de Octubre de 2013
Cita: "ESCUELA m³." METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-m3> ISSN 1139-6415
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