El edificio La Inesita, proyectado por el arquitecto Andrés Alonso, está formado por seis viviendas. Este se ubica en un barrio residencial en Villa Allende, Córdoba, en la zona central del país argentino.

Se pretende mantener el carácter residencial de vivienda unifamiliar, identitario de ciudad pueblo, que debido a un proceso de densificación y una falta de planificación urbana, se ha ido perdiendo en la zona. 
Una de las propuestas para la intervención de Andrés Alonso fue la conexión entre el espacio público y el privado, que funcione como una especie de “ralentizador urbano”. Esto se plasmó mediante la realización de un banco a lo largo de la fachada que da a la vereda.

De esta forma, otro elemento significativo, a simple vista, es la secuencia de muros basales colocados como velos para ocultar las vistas de lo que ocurre en las viviendas, de manera que el observador solo las descubre cuando se acerca a ellas.
 

Descripción del proyecto por Andrés Alonso 

La Inesita es un edificio de 550m², compuesto por 6 viviendas, implantado sobre un lote de 800m², ubicado en un barrio residencial de la ciudad de Villa Allende, Córdoba, Argentina.

La ciudad ha venido sufriendo un proceso de densificación que ha preocupado a un sector de la población que ve en este desarrollo una amenaza al carácter residencial de viviendas unifamiliares de algunos barrios y en consecuencia un cambio de la manera en que se percibía y vivía años atrás, haciendo peligrar su espíritu identitario de ciudad pueblo.

A este fenómeno se suma una falta de planificación urbana que dé cuenta de la necesidad de espacios y equipamiento urbano, esto a nuestro entender ha contribuido a la pérdida del carácter de pueblo no dando lugar al encuentro entre sus vecinos y reduciendo lo público a calles y veredas, estas últimas inexistentes en muchos casos.   

En base a esto entendimos que la intervención debía comenzar resolviendo por un lado el impacto que pudiera generar una mayor densificación en la zona y por otro proponer soluciones con respecto a la falta de espacios y equipamiento urbano.

En consecuencia, con este análisis, se concede el retiro de frente reglamentario al espacio público generando una ampliación de vereda equipada con un banco a lo largo de la fachada, proponiendo de esta manera una conexión entre el espacio público y el privado para que funcione como un “ralentizador urbano” que propicie el encuentro. 

En cuanto al tratamiento de la relación con el entorno construido trabajamos con una secuencia de muros basales que funcionan como velos que ocultan al observador la naturaleza del objeto. Este artilugio permite un efecto ilusorio que exige al experimentador el uso de la cuarta dimensión (el tiempo) para recorrerlo y develar el misterio de su naturaleza. Sobre este basamento de ladrillo de 2,50m de alto que ocupa el largo total edificable del terreno, se materializa la planta alta revocada y pintada en blanco que remata en una piel permeable constituyendo la fachada de este segundo nivel, permitiendo a la luz solar iluminarla desde atrás poniendo en evidencia hacia la calle la presencia del vacío, el cual se contiene con muros altos dándole a este espacio una atmosfera que se emancipa de su entorno inmediato convirtiendo a esta terraza en un lugar de encuentro para sus habitantes. 

El esquema funcional es simple y claro. El edificio utiliza el retiro lateral izquierdo para generar la circulación peatonal que permite el ingreso a la planta baja de cada unidad funcional y se abre al este por completo donde se ubica la tira de patios. Los vehículos ingresan del lado opuesto al peatonal y se estacionan debajo de la expansión de uso común. 

En este sentido nos pareció interesante trabajar con pieles que funcionan como velos. De esta manera la naturaleza del edificio queda oculta al observador que necesitara de la cuarta dimensión (el tiempo) para atravesar sus muros y descubrirlo.

Este artilugio visual da cuenta de que la arquitectura puede trabajar a diferentes niveles de percepción y que el tratamiento de la mirada es fundamental a la hora de hacer arquitectura y que muchas veces es necesario no mostrar.

La ciudad de Villa Allende al carecer de un planeamiento integral carece de espacios públicos distribuidos estratégicamente.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Andrés Alonso, Araceli Julieta Gonzalez.
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Colaboradores
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Fernando Neyra, Dianela Guajardo, Franco Aichino. Ingeniería.- Eduardo Walter Morón.
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Cliente
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520 Developments.
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Superficie
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550 m².
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Fechas
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2020.
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Fabricantes
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JM Aberturas, Hierros S.A.
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Localización
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Villa Allende, Cordoba, Argentina.
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Fotografía
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Arq. Gonzalo Viramonte.
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Andrés Alonso entiende la arquitectura como un arte, capaz de transformar a través del uso de la materia, la percepción de la realidad, pudiendo intervenir en el medio ambiente, el cual como la ciencia ha demostrado, moldea la expresión genética del sujeto que lo experimenta.Cree que lo fundamental de la arquitectura, no está en lo percibido sensorialmente por el experimentador sino en los efectos que esta percepción genera a nivel ontológico y fisiológico para transformarlo.

La arquitectura, al igual que el resto de las artes, ha perdido su espíritu filosófico, quedando reducida a una técnica, la compartimentación del conocimiento producto del desarrollo científico trae aparejado una mirada sesgada de las necesidades reales del hombre atravesado por el paradigma de su época. Es por esto, que su hacer se centra, en la investigación del hombre como sujeto psicológico y la manera en que la arquitectura puede condicionarlo, limitando o potenciando su expresión como producto cultural.
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Publicado en: 27 de Enero de 2021
Cita: "Espíritu identitario. La Inesita por Andrés Alonso Architecture Workshop" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espiritu-identitario-la-inesita-por-andres-alonso-architecture-workshop> ISSN 1139-6415
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