Foster + Partners está proyectando el Aeropuerto Internacional Techo ubicado a 20 kilómetros al sur de Nom Pen, la ajetreada capital de Camboya, y que reemplazará el existente Aeropuerto Internacional de Nom Pen.

El plan director ganador del concurso incluye una nueva ciudad aeroportuaria con un edificio terminal de última generación en su centro que proporcionará una nueva visión de la ciudad y los más altos niveles de experiencia a sus pasajeros, a la vez que establecerá nuevos estándares de sostenibilidad.
El edificio proyectado por Foster + Partners para el Aeropuerto Internacional Techo comprende una cabecera central con dos muelles en forma de perfil aerodinámico a cada lado que optimizan las distancias a pie. La cabecera cuenta con todos los elementos de procesamiento de pasajeros, seguridad e inmigración bajo una cubierta sostenida por árboles estructurales.

Esta cubierta, es una estructura de rejilla de acero con una pantalla que filtra la luz del día e ilumina el espacio, combinando la última tecnología con la artesanía local, y evocando la lengua vernácula camboyana de manera contemporánea con sus materiales interiores cálidos.

La terminal, que funcionará casi en su totalidad con energía fotovoltaica, está ubicada estratégicamente para anticiparse a futuros escenarios de expansión debido a su construcción modular por fases.
 

Aeropuerto Internacional Techo por Foster + Partners. Cortesía de Foster + Partners.

Descripción del proyecto por Foster + Partners

La construcción del Aeropuerto Internacional Techo en Nom Pen, Camboya, continúa a buen ritmo. Ubicado a 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el proyecto ofrece una nueva visión de la capital de Camboya. El proyecto encarna un fuerte sentido de pertenencia a un lugar, inspirándose en una de las civilizaciones más antiguas de la tierra, inspirándose en sus formas vernáculas y respondiendo al clima tropical. El plan maestro general del estudio, ganador del concurso, incluye planes para una nueva ciudad aeroportuaria con un edificio terminal de última generación en su centro, que proporcione los más altos niveles de experiencia a los pasajeros y establezca nuevos estándares de sostenibilidad.

«Un aeropuerto se encuentra entre los edificios públicos más importantes, lo que refleja su estatus simbólico como puerta de entrada a una ciudad y su papel crucial en la economía globalizada. El nuevo Aeropuerto Internacional Techo será una parte importante del desarrollo continuo de Nom Pen como el principal centro de transporte interregional e intermodal del país».

Stefan Behling, director del estudio.

Aeropuerto Internacional Techo por Foster + Partners. Cortesía de Foster + Partners.

El edificio terminal comprende una cabecera central con dos muelles en forma de perfil aerodinámico a cada lado que optimizan las distancias a pie. La casa principal contiene todos los elementos de procesamiento de pasajeros, seguridad e inmigración y venta minorista bajo un único dosel de techo que se extiende desde la bajada hasta el lado de operaciones, brindando refugio de los elementos. La cubierta, sostenida por árboles estructurales que se extienden a lo largo de 36 metros, es una estructura de rejilla de acero liviana, con una pantalla innovadora que filtra la luz del día e ilumina el vasto espacio de la terminal. Diseñado para ser altamente legible a escala humana, hay cambios de nivel mínimos en toda la terminal y vistas hacia la plataforma para mejorar la claridad y hacer que el movimiento sea intuitivo. Los materiales interiores son cálidos y acogedores y evocan la lengua vernácula camboyana de manera contemporánea.

«Inspirado en la historia y el patrimonio construido de Camboya, el diseño de la terminal es una encarnación moderna de la cultura camboyana. El techo de la Terminal es una expresión de ligereza y modularidad inherente, y sirve como puerta de entrada simbólica para el viaje de cada viajero».

Nikolai Malsch, socio principal.

Aeropuerto Internacional Techo por Foster + Partners. Cortesía de Foster + Partners.

Aspirando a ser uno de los aeropuertos más ecológicos del mundo, el proyecto adopta un enfoque de diseño sostenible, combinando la última tecnología con la artesanía local, minimizando al mismo tiempo los costos de funcionamiento. Inundada de luz natural, la terminal está llena de exuberante vegetación, con árboles maduros que se elevan a través del altísimo vacío central y plantas en los bordes que suavizan los interiores. La terminal también funcionará casi en su totalidad con energía generada por un parque fotovoltaico in situ.

La construcción modular y el cronograma del proyecto por fases mejoran la constructibilidad. La terminal está ubicada estratégicamente para anticiparse a futuros escenarios de expansión. La primera fase de la terminal del aeropuerto incluye la cabecera central y las alas aerodinámicas hacia el norte, con capacidad para 13 millones de pasajeros al año. Las fases posteriores incluirán la segunda ala aerodinámica, con capacidad para 30 millones de pasajeros.

Más información

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Arquitectos
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Fechas
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Enero de 2024.
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Localización
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Nom Pen, Camboya.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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