FALLECE Manuel de Solà-Morales.

27/02/2012
FALLECE Manuel de Solà-Morales.
[BCN]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Manuel de Solà-Morales.
Parece que este mes no està siendo bueno para los arquitectos españoles y sentimos mucho tener que anunciar el fallecimiento del arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales hoy lunes en Barcelona.

El arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales, fue un reconocido defensor de la calidad arquitectónica en el espacio público, ha fallecido a los 73 años de edad, según ha informado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la que era catedrático emérito.

De Manuel podría decir muchas cosas, pero lo mejor son los recuerdos directos. Lo conocí en Cadiz en un Congreso del Colegio de Arquitectos, que entonces dirigía un buen amigo, Julio Malo de Molina, (por cierto un arquitecto a quien en algún momento tengo que entrevistar, pues es brillante y con un pensamiento ágil y comprometido). En aquel Congreso Manuel contó brillantemente, entre otras, su intervención en el paseo Atlántico de Oporto, sus intervenciones para reprogramar búnkers de submarinos de la Segunda Guerra Mundial. La base de submarinos alemanes de Saint Nazaire (Francia), que arrastraba una terrible memoria histórica, la transformó en un gran centro cultural y cívico.

En aquella conferencia nos hizo creer, algo que hacía de manera habitual, que lo imposible era posible en la escala de la ciudad.

DE SOLÀ-MORALES

Manuel de Solà-Morales. Nacido en 1939. Arquitecto y urbanista, dedicado fundamentalmente a las cuestiones de diseño urbano. Ex alumno de Ludovico Quaroni en Roma y Josep Lluís Sert en Harvard. Doctor en Arquitectura (Universidad de Barcelona), Economía (Univ. de Barcelona), Máster de Planificación Urbana (Univ. de Harvard).

Catedrático d...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más