El edifico se reviste con material híbrido, ligero y mate, con líneas verticales brillantes que reflejan los movimientos de la vegetación. Los volúmenes de viviendas se entienden como dos dúplex apilados. Estos son luminosos y amplios, ya que las viviendas situadas en planta baja que cuenta con salas de estar en esquina y a doble altura y las del segundo nivel de dúplex, también se sitúan en esquina y con galerías al exterior.
Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes. Fotografía por Camille Gharbi.
Descripción del proyecto por SOA Architectes
La trama, creada dentro de un recinto hospitalario napoleónico, forma parte de una secuencia paisajística que constituye un notable patrimonio vivo. La premisa es vivir entre los árboles. La idea es instalar arquitectura sin monopolizar el paisaje y renunciando a la oposición naturaleza-cultura. El lenguaje arquitectónico juega con la desaparición y el desvelamiento mediante el uso de efectos visuales resultantes de los elementos naturales presentes. El volumen se pliega para ocupar los huecos. La envolvente mate, su «cielo parisino», oculta el edificio detrás de los árboles, mientras que el brillo de sus bordes metálicos anima el claroscuro de la maleza.
El programa incluye 24 viviendas sociales y 32 unidades de vivienda asequible. La parte aportada por SOA arquitectos incluye toda la vivienda social y dos viviendas asequibles para un total de 26 viviendas.
Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes. Fotografía por Camille Gharbi.
Restricciones del sitio.
La trama se creó dentro del Parc Princesse con motivo de la reciente creación de la ZAC del mismo nombre. Se trata de un recinto hospitalario del siglo XIX, formado por un gran edificio central y un parque de 18 hectáreas rondeándolo. Esta pieza ajardinada relativamente antigua, parcialmente abandonada, constituye un patrimonio vivo notable. Los urbanistas y paisajistas del TER, encargados del desarrollo del lugar, iniciaron una campaña de un reconocimiento profundo de este rico entorno natural para orientar la instalación de las operaciones constructivas. La idea es preservar los temas principales y en nuestro emplazamiento ¡hay muchos de ellos!
Arquitectónicamente, el municipio de Vésinet incluye numerosos parques salpicados de villas, la mayoría construidas en el siglo XIX. Cada uno destaca en originalidad, los estilos son eclécticos y combinan fácilmente dispositivos arquitectónicos tomados de diferentes épocas. La idea principal entonces parece haber sido riqueza expresiva y deseo de destacar.
Esta doble obligación constituye un mandato contradictorio: integrarse y mostrarse.
Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes. Fotografía por Camille Gharbi.
Idea fuerte del proyecto y sus principales variaciones.
Los trabajos de implantación en el solar se están llevando a cabo con los arquitectos Lambert & Lenack, a quienes les han encargado la construcción de un conjunto de 56 viviendas en el solar. Nosotros propondremos una figura introvertida mientras nuestros compañeros avanzarán hacia figuras abiertas.
La idea es partir de una única construcción, una gran villa formada por dúplex superpuestos, que se deforma y fragmenta para interferir entre los elementos del parque. Este proceso de fundición de la decoración da lugar a formas originales que se inscriben en esta tradición de las villas Vésigondinas.
Las masas y las opiniones.
El vacío que dejan los árboles dibuja la forma de un triple aspa. Un trabajo de desarticulación del volumen geométrico lleva a separar una de las alas para ampliar el corazón de la figura general. La idea no es sólo abrirse a través de las vistas sino también orientar las terrazas de los alojamientos hacia el interior del sistema y no «monopolizar el parque» con terrazas y vistas demasiado imponentes. La figura «introvertida» representa el tema de la casa en el bosque, tomada por los árboles. El deseo es reforzar su presencia y aprovechar este pudor para aumentar la sensación de intimidad.
Atraídos también por esta gravedad interior, los tejados tienen pendientes inversas. Este juego de succión de los elementos construidos hacia el centro permite evitar la constitución de una forma geométrica finita en el parque y por tanto domesticarlo aún más.
Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes. Fotografía por Camille Gharbi.
Los arcos.
Para desaparecer a la altura de los ojos y mezclarse con las masas vegetales, las bases de los edificios están tratadas con grandes arcos de doble altura. Su proporción refleja el tamaño y la forma de los espacios que quedan entre los árboles, bajo su copa. Estos arcos constituyen planos a gran escala del parque, procediendo, como el resto, de una excavación y no de una forma de proyección.
La envolvente y composición de las fachadas.
La fachada se apoya en una cortina que envuelve las caras plegadas de los distintos volúmenes. Un marco de 50 cm destaca un revestimiento ligero y mate con líneas verticales de tiras metálicas brillantes. Este material híbrido, muy concreto y evanescente, ancla la construcción a la vez que la funde en el reflejo cinético de sus líneas reflectantes. Al igual que las imágenes de Eadweard Muybridge que descompone los movimientos del cuerpo humano en movimiento, aquí son los movimientos del paisaje los que están impregnados en una pared mineral ordinaria.
El marco, que regula todas las fachadas, incluidas las cubiertas, es el soporte de una composición que busca restablecer el equilibrio de estos volúmenes fragmentados. La sensación de simetría se obtiene reequilibrando los espacios llenos y vacíos. Verticalmente, los dos dúplex superpuestos varían las alturas del piso (6m / 3m / 4m).
Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes. Fotografía por Timothée Janssen.
Alojamiento.
El alojamiento está proyectado como duplex apilados, que incluye pequeños apartamentos hasta el entresuelo. Los volúmenes son particularmente grandes y luminosos. Los alojamientos ubicados en el nivel del jardín se benefician de grandes salas de estar en esquina de doble altura que se abren a las partes más boscosas del parque. Las cocinas están sistemáticamente separadas. Los dormitorios y el baño principal están arriba.
El segundo nivel de dúplex tiene la distribución de salas de estar en esquina con galerías. Las cocinas también son independientes y tienen múltiples orientaciones. Los alojamientos orientados hacia el corazón de la figura cuentan con terrazas instaladas con vistas al salón.
La circulación general ofrece un camino iluminado que pasa entre los jardines individuales en terrazas hacia el nivel superior.