Foster + Partners completa Ombú en Madrid, una innovadora rehabilitación de una antigua planta de gas

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Arquitectos
Foster + Partners.
Collaborating architect.- Ortiz León Architects.
Equipo de proyecto
Nigel Dancey, Taba Rasti, Pablo Urango, Emilio Ortiz Zaforas, Lucas Mazarrasa Chavari, Alfonso Aracil Sánchez, Sergio Canas Vadillo, Eduardo Cilleruelo, Alex Duro López, Miguel García Jiménez, Cesidio García del Río, María Soriano Rementería, Chris Trott, Arpan Bakshi, María de Miguel Garrido, Julia Pérez Torres, Martha Tsigkari, Sherif Tarabishy, Stamatios Psarras, Irene Gallou, Carlos Bausa Martínez, Byron Mardas, Alessandro Ranaldi, Martin Glover, Sarah Villar-Furniss, Luke Herring, Valeria de Giuli and Giulia Zanotti.
Colaboradores
Consultor de estructuras.- Acciona Ingeniería.
Ingenieros mecánicos.- JG ingenieros.
Consultor de paisaje.- K8 Paisajismo.
Ingenieros de iluminación.- Artec 3.
Estructura de madera.- Enmadera (Miguel Nevado).
Fachada.- ENAR (Envolventes Arquitectónicas).
Acústica.- Margarida.
Consultor de planificación.- Adjunto.
Consultor de tráfico.- Clotos + Vectio.
Cliente
ACCIONA Inmobiliaria
Constratista principal
Acciona Construcción.
Superficie
19.500 m².
Fechas
Encargo.- 2020.
Finalización.- 2022.
Localización
C/ del Ombú, 6. Madrid, España.
Fotografía

NORMAN FOSTER

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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