Arqueología e historia antigua en un contexto contemporáneo. Narbo Via por Foster + Partners
14/12/2021.
[Narbona] Francia
metalocus, EDWIN GUAILLA
metalocus, EDWIN GUAILLA
Descripción del proyecto por Foster + Partners
Narbo Via, un nuevo museo de antigüedades romanas en Narbona, se inauguró oficialmente tras una ceremonia de inauguración a la que asistió el conseil de la Region Carole Delga. El edificio, diseñado y diseñado por Foster + Partners, se convertirá en un nuevo hito en la entrada de la ciudad, en un sitio adyacente al Canal de la Robine.
Elevado sobre un podio, el museo brinda una sensación de monumentalidad cívica y arquitectónica moderada a la entrada de la ciudad. El edificio incorpora galerías para exposiciones permanentes y temporales, un centro educativo multimedia, auditorio, restaurante y librería, así como instalaciones de investigación, restauración y almacenamiento. En el exterior hay jardines formales y un anfiteatro para actuaciones al aire libre.
La pieza central del museo es un "muro lapidario", que forma un límite natural en el corazón del museo, separando las galerías públicas de los espacios de restauración más privados. Los visitantes pueden vislumbrar el trabajo de los arqueólogos e investigadores a través de su mosaico de piedra y luz. El marco de visualización flexible permite que los relieves se reconfiguren fácilmente y se utilicen como una herramienta activa para el aprendizaje.
Los espacios del museo se unifican bajo un dosel de techo de hormigón, que proporciona masa térmica y contribuye a una estrategia ambiental integral. El dosel se eleva sobre un triforio, salpicado de pozos de luz, y se extiende para proporcionar un dosel sobre los pasillos alrededor del museo. Como parte de su agenda medioambiental sostenible, inspirada en la tecnología romana, la mayoría de los servicios del edificio están contenidos dentro de un vacío subterráneo.
El aire frío se expulsa a un nivel bajo y a baja velocidad, lo que permite acondicionar un volumen menor de aire, mientras se mantiene un ambiente confortable. Los grandes volúmenes espaciales formados por los techos altos crean un efecto de volante térmico que empuja naturalmente el aire caliente hacia arriba, desde donde se expulsa.
La arquitectura está informada por un enfoque honesto de los materiales que se extiende a la expresión de las paredes de hormigón de colores. Las capas de hormigón mezclado en seco se apisonaron en el lugar, la estratificación resultante recuerda no solo la naturaleza arqueológica del museo, sino también la apariencia inherente del hormigón romano.
La respuesta estructural también sigue un enfoque similar que se sustenta en la simplicidad. Las paredes son macizas, aisladas térmicamente y soportan cargas. Soportan el techo con vigas de doble T de hormigón armado que se extienden sobre una rejilla de vigas de hormigón armado. El acristalamiento alrededor del recinto simplemente se atornilla directamente a las paredes de hormigón.
El paisaje refuerza la conexión con el canal para crear un entorno natural tranquilo.
Inspirado en los jardines franceses formales y el patio romano, los terrenos del museo cuentan con un anfiteatro para exhibiciones y eventos al aire libre. El diseño anticipa una entrada acogedora y ajardinada a través de una nueva rampa que une el museo con el camino de sirga existente a lo largo del Canal de la Robine. Esto creará una conexión peatonal serena con el centro de la ciudad, que ahora estará a solo un corto paseo del museo.
«Nuestro trabajo en Narbo Via extiende una larga relación entre el estudio Foster y el sur de Francia. Las artes son vitales para la vida de una ciudad y un edificio cultural tiene el potencial de reinventar y regenerar su "sentido de lugar", para romper las barreras físicas y sociales.
Al unir lo antiguo y lo nuevo, Narbo Via renovará la imagen del museo, convirtiéndose no solo en un lugar de reflexión sino en un creador de conocimiento para las generaciones futuras.»
Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners.
«Roman Narbonne era una orgullosa ciudad portuaria a lo largo del Mediterráneo y sigue siendo un lugar de gran importancia histórica.
El proyecto Narbo Via, por lo tanto, implicó la navegación hábil de la arqueología y la historia antigua en un contexto contemporáneo. Nuestro enfoque ha sido crear un lenguaje arquitectónico simple pero flexible, imbuido de un sentido de generosidad cívica y vínculos con la historia y la cultura, esencial para este museo de la antigüedad 'viva'».
Spencer de Gray, Jefe de Diseño, Foster + Partners.
«La idea de llevar la notable colección antigua de la ciudad a un contexto descaradamente contemporáneo fue un desafío fascinante. Trabajando con Adrien Gardère, desarrollamos el concepto de una pared de exhibición vertical que recorre todo el ancho del edificio, lo que coloca las exhibiciones en el corazón del muse».
Hugh Stewart, socio de Foster + Partners.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.