Una exposición que no te puedes perder, que se realiza por primera vez en nuestro país es: "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965" que de forma explicita realizará un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española a través de más de 250 imágenes realizadas por unos 40 fotógrafos durante más de 4 décadas. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta muestra que forma parte del programa oficial del festival PHotoEspaña 2014.

Con la exposición "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965", el Museo ICO presenta, las arquitecturas más destacadas de la modernidad (y otras menos conocidas) realizadas por los arquitectos que orquestaron la aventura moderna española, como Josep Lluís Sert, José Manuel Aizpúrua, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras, entre otros.

Según su comisario, el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, la finalidad de la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, no es ilustrar un álbum de la historia de la arquitectura moderna en España, ni presentar definitivamente los mejores proyectos a través de sus imágenes, ni mostrar el mejor Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez.

"La selección consensuada de doscientas fotografías a partir de la documentación individualizada de un total de seiscientas, nos garantiza una representatividad de esta diversidad cronológica de tipologías, episodios, arquitectos y fotógrafos, un puzle de puzles que, en la exposición, compone una nueva y poliédrica imagen de imágenes", señala el comisario.

Se trata, en definitiva, de una invitación a reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura a través de una primera selección significativa de imágenes que, junto al resto del patrimonio fotográfico de nuestra arquitectura, no ha recibido hasta la fecha la atención específica que merece y demanda.

La exposición trata de revelar y desvelar, por primera vez, cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. Bergera señala que "la arquitectura moderna se hizo a golpe de acero, hormigón y cristal, pero se consolidó y creció gracias a la diseminación de sus imágenes. Después, su historiografía se estructuró sustancialmente a partir de su fuente documental irrefutable: las fotografías». Y aclara que «el carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista que valoraba esos objetos arquitectónicos como iconos paradigmáticos que debían ser emulados. Al mismo tiempo los arquitectos comprometidos entendieron que las fotografías de sus edificios eran la cristalización final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. En estas necesidades de ida y vuelta, se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico –y quizá artista– especializado en dar forma a ese particular relato visual".

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Fechas
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Martes, 04 de junio al 7 de septiembre de 2014
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Museo ICO. Calle Zorrilla, 3. 28014 Madrid. España
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Inaki Bergera (Vitoria, 1972) is an architect, photographer and full professor at the University of Zaragoza. With a scholarship from the Caixa Foundation, he graduated with an extraordinary prize in the Master in Design Studies of Harvard University (2002). 

He has been principal investigator of the project "Photography and modern architecture in Spain" and curator of two exhibitions on the subject at the ICO Museum in Madrid (PHE 2014 and PHE 2016). 

Author and editor of more than twenty books, he has a wide scientific production of articles and international papers. In 2001 he studied photography at the Harvard School of Visual Arts and, since then, has developed a personal photographic work around the relationships between photography, architecture and urban and natural space, captured in several solo exhibitions such as America, urban landscape (2006), A Tale of Two Cities (2008), In the landscape (2010), Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (SCAN Tarragona 2014, PHE 2015 and MUN 2018) and Empty Parking Spaces (2019) and in groups such as La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) or Unfinished (Venice Biennale, 2016).

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