El importe con el que está dotado el primer premio es de 30.000 € más IVA. Los edificios objeto del concurso son el edificio principal del convento en torno al claustro del Pomarancio (s. XVI e XIX), el pabellón de acceso de 1929, la ampliación de los años 40, el área habitacional del convento franciscano (s. XX), la capilla de San Antonio de Padua, los ambientes y almacenes varios en el jardín además de los espacios exteriores como jardín interno, el jardín romántico, los patios y las terrazas.
Según los autores del proyecto: «la vetusta estructura del convento franciscano que la ha alojado desde 1876 necesita ser intervenida para poder seguir siendo utilizada y afrontar los nuevos retos de su futura historia. La atmósfera de la Academia, impregnada por la luz y la historia de Roma y de España, marca sin duda un antes y un después en la vida de sus residentes que, acompañados por la solemne presencia del Tempietto de Bramante, llevan a cabo sus procesos de producción artística y de investigación en el mejor centro de estas características que España posee en el extranjero. Una Academia de vanguardia que se abre a la ciudad de Roma y por ende al mundo».
El jurado valoró que: «la propuesta de rehabilitación y organización de los espacios existentes del conjunto monumental, así como la gestión simultanea de circulaciones de residentes y de visitantes, la recuperación de la capilla de San Antonio como punto de acceso al jardín Romántico y la apertura de huecos y vistas en la fachada norte. Además, se valora la estrategia de ampliación de espacios útiles a partir del engrosamiento de los muros perimetrales tanto en vía Garibaldi como en Porta de San Pancracio. El jurado concluye que la intervención en los jardines deberá permitir conservar el arbolado histórico.»
El segundo premio, dotado de 15.000 € más IVA, ha correspondido al lema «1748», obra de Pereda Pérez Arquitectos, Massimo Cardone y Marco Petrangeli, y el tercer premio, dotado de 10.000 € más IVA, al lema «Mica Aurea», de la UTE formada por Jorge Palomero, Sofía Romeo Gurrea-Nozaleda, Miguel Sotos Fernández-Zúñiga, Adrián Paterna Ferrón y Gonzalo Peña Sancho.
Adicionalmente, se han otorgado dos accésits, dotados cada uno de ellos de 7.500 € más IVA, a los lemas «Donato», obra de Martínez López Santa-maría S.L. y «Sie Die», del Estudio Arquitectura HAGO S.L.
Jurado
Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Presidente), María Hilda Jiménez Núñez (Directora General del Servicio Exterior del MAEC), Mª Ángeles Albert de León (Directora de la RAER), Marta Callejón Cristóbal (Subdirectora General de Arquitectura y Edificación), Juan Bordes Caballero (Representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el Patronato de la RAER), Elías Torres Tur (Arquitecto), Margherita Guccione (Arquitecta), María Langarita Sánchez (Arquitecta), Elena Calama Martín (Subdirección General de Arquitectura y Edificación, Secretaria).
Descripción del proyecto por Jesús Aparicio y Donaire Milans
La propuesta arquitectónica presentada bajo el lema Futuro Precedente, haciendo referencia a un futuro enraizado en el conocimiento de la historia, pretende resolver los diversos problemas que presenta el edificio en relación con su adecuación a la normativa edificatoria italiana, actuando y restaurando aquellos elementos esenciales de su estructura original y en su complejo diagrama de circulaciones, restableciendo incluso algunas conexiones del convento original para enlazar mejor los dos claustros y, a su vez, el claustro del Tempietto con el jardín. La propuesta ofrece además una ampliación, que ayuda a resolver la actual carencia de espacios específicos destinados al buen desarrollo de los procesos creativos y de investigación de los residentes.
Se pretende asimismo reconfigurar funcionalmente algunas áreas singulares de la RAER ofreciendo una serie de espacios polivalentes que puedan hacer frente a las nuevas necesidades de producción en la era digital y de expansión cultural con la adhesión de nuevas disciplinas. Igualmente, se plantea potenciar el circuito museístico y crear nuevos estudios para el trabajo. De manera particular se dota a los residentes investigadores de un espaciobelvedere de trabajo sobre la biblioteca, un nuevo corazón, con las vistas más imponentes de la ciudad, ubicado entre las dos torres y equilibrando así la calidad de los espacios de trabajo de todos los residentes. Todo este esfuerzo económico debe tener una visibilidad acorde a las expectativas que se quieren ofrecer a la ciudad eterna, Roma, con un edificio con sus ventanas y sus puertas abiertas a su ciudadanía y a sus visitantes. Para conseguirlo, se presenta paralelamente a la propuesta arquitectónica un plan director en tres fases que permite de manera muy eficaz dar continuidad a la vida de la Academia durante las obras que se llevaran a cabo.
Con esta ampliación y restructuración funcional, al intervenir en el edificio histórico, se plantean nuevas áreas públicas que abren el edificio, aún más, a la ciudad de Roma, completando culturalmente la experiencia de la visita al Tempietto de Bramante con una oferta de actividades culturales y servicios propios de un centro de prestigio que representa en el extranjero a la cultura española y latinoamericana (ya que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sus becas, brinda esta posibilidad a los artistas e investigadores de la comunidad hispana).