«Futuro precedente» gana el concurso para la rehabilitación y ampliación de la Real Academia de España en Roma

Más información

Arquitectos locales y expertos en patrimonio
Francesco Cellini. María Margarita Segarra.
Restaurador
Alejandro Pajares.
Equipo de proyecto
Arquitectos.- Antonio Belmonte, Óscar Cruz, María Elizalde, Pablo Paradinas, Juanjo Sánchez, Federica Taschini.
Estudiantes de Arquitectura.- Caterina Cecconi, Carlos Covisa, Paolo D'Orazio, Carlos Pérez García, Carlos Pérez Poblador.
Fechas
29 marzo de 2022.

Jesús Aparicio Architectural Office

Jesús Aparicio (Madrid, 1960) es un arquitecto español. Su trabajo y pensamiento se enfocan en fusionar pensamiento-enseñanza-construcción entendiendo estas tres habilidades como un todo. Se graduó con honores en las especializaciones de Diseño y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1984.

Fue galardonado con el Premio Roma en 1987 y posteriormente con una beca Fulbright / Ministerio de Educación. Investigó varios años en la Universidad de Columbia, donde obtuvo un Máster en Ciencias (M.S.) en Diseño de Edificios. Jesús Aparicio es arquitecto doctoral y desde 2009 catedrático de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Durante los años académicos 2001/02 y 2011/12 fue Visiting Scholar en la Graduate School of Architecture of Columbia University (GSAPP).

Su arquitectura ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio AR + D de la RIBA, el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, el Premio de Diseño APD, el Premio de Arquitectura de Ladrillo HYSPALIT y el Premio Saloni. En 2000, representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia y recibe una Mención Especial en el Premio de Arquitectura Europea Luigi Cosenza. En 2005, fue seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura Española. En 2008, fue nominado para el Premio Klippan, así como para el Premio Arquitectónico Suizo, y en 2012 ganó la 39ª edición de los Premios IIDA. Más recientemente en 2016, fue subcampeón en la XIII edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Jesús Donaire, María Milans del Bosch. Donaire Milans Arquitectos

Jesús Donaire y María Milans del Bosch, Arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) y Máster de Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia de Nueva York (GSAPP), fundan su estudio en Madrid con proyectos en Estados Unidos, España, Francia e Italia.

Sus trayectorias suman prestigiosos premios, publicaciones y reconocimientos internacionales. Actualmente desarrollan proyectos de obra pública, residenciales tanto de nueva planta como de rehabilitación y proyectos de comisariado y museografía en el ámbito institucional.

Paralelamente desarrollan una amplia labor docente en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), el Politécnico de Milán (POLIMI), en el Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid (MDAI) y en la Universidad de Pamplona.

Jesús Donaire, Doctor arquitecto por la ETSAM, ha desarrollado su labor investigadora gracias a las becas Fulbright, William Kinne de Columbia, Consejo Social de la UPM y Real Academia de España en Roma. Profesor de Proyectos en la ETSAM desde 2009 y Visiting Professor en el Politécnico de Milán desde 2016.  Autor de numerosos textos, editor del blog de cultura arquitectónica BMIAA y Secretario del Premio Internacional de Arquitectura BigMat. Ha colaborado extensamente con David Chipperfield en Londres y con Jesús Aparicio y Alberto Campo Baeza en Madrid.

María Milans del Bosch González fundó Maria Milans Studio en 2012, un estudio de arquitectura premiado y publicado internacionalmente con sede en Nueva York, obteniendo, entre otras distinciones, una Mención de Honor en los Premios Luis M. Mansilla 2018 por su proyecto Casa-Estudio en los Catskills. En 2008 se unió a Matthew Baird Architects donde su trabajo, como Arquitecta Asociada del estudio, ha sido ampliamente publicado, premiado por la Asociación de Arquitectos Americanos (AIA), expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, entre otros.

Maria Milans del Bosch

Maria Milans del Bosch fundó Maria Milans Studio (MMIS) en 2012, un estudio de arquitectura premiado internacionalmente con sede en Nueva York y Madrid.

Realizó estudios de arquitectura y Máster en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) y un máster de ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia (GSAPP), en 2008 se unió a Matthew Baird Architects donde su trabajo fue ampliamente publicado, premiado por la AIA, expuesyo en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y en la Bienal de Venecia 2012, entre otros. Su trabajo profesional se desarrolla simultáneamente en la investigación y en la enseñanza en el NJIT Hillier College of Architecture and Design, donde es profesora adjunta y dirige cursos de estudio para estudiantes de grado y máster en arquitectura.

Jesús Donaire

Jesús Donaire es Doctor arquitecto por la ETSAM-UPM, con Premio Extraordinario de la UPM, y arquitecto por la misma Universidad. máster en proyectos arquitectónicos avanzados / Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia en Nueva York, gracias a una beca Fulbright, con premio honorífico a la excelencia en proyectos y premio de investigación William Kinne. Obtuvo la beca del Consejo Social de la UPM y la Beca de la Real Academia de España en Roma.

Profesor Contratado Doctor en la ETSAM. Ha sido Profesor Ayudante en el Barnard + Columbia College of Architecture de Nueva York, Profesor en la Universidad de Nebrija, en la universidad Suffolk (Boston), en la Universidad de Navarra y es Visiting Professor en el Politecnico de Milán desde 2016. Ha sido invitado como conferenciante, tutor de workshops y jurado de proyectos en diversas universidades e instituciones culturales europeas, de los Estados Unidos, Canadá y México.

Secretario del Premio Internacional de Arquitectura BigMat y Editor Jefe del Blog de cultura arquitectónica BMIAA. Ha colaborado extensamente con David Chipperfield en Londres y con Jesús Aparicio y Alberto Campo Baeza en Madrid. Sus proyectos han sido premiados, seleccionados y/o nominados internacionalmente entre los que destacan los premios ENOR en dos ocasiones, LLEDÒ, COAM Madrid, ASCER de Arquitectura Cerámica, International Interior Design Association de Chicago (IIDA), los ARCHITIZER de Nueva York en tres ocasiones, los Premios de Arquitectura con Ñ y los premios de Arquitectura del CSCAE. Su trabajo ha sido extensamente premiado, publicado y exhibido. En 2020 gana una mención en el concurso para el nuevo mercado de Sanxenxo y en 2022 gana el primer premio del concurso internacional para la rehabilitación y ampliación de la Real Academia de España en Roma.

Paralelamente ha llevado a cabo una amplia labor como comisario y museógrafo de exposiciones, ampliamente reconocida y premiada a nivel internacional. De 2018 a 2020 trabajó como comisario y museógrafo de la Real Academia de España en Roma. Entre las exposiciones más premiadas y publicadas cabe destacar DOMUSae, Espacios para la Cultura, organizada por el Ministerio de Cultura o la exposición JAE, Jóvenes Arquitectos Españoles, organizada por el Ministerio de Vivienda.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección