Gluon salva la Torre Cápsula Nakagin usando tecnología de medición 3D

Más información

Kisho Kurokawa

Kisho Kurokawa (1934 - 2007). Académico de la Academia de Arte de Japón (Japón) Presidente de la Sociedad Japonesa de Diseño Paisajístico, miembro vitalicio del Instituto Arquitectónico de Japón, miembro vitalicio de la Royal Society of Arts (Reino Unido) Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (EE. UU.) Miembro honorario de la Unión de Architects (Bulgaria) Miembro honorario, Royal Institute of British Architects (Reino Unido, 1986-) Miembro internacional, Royal Institute of British Architects (Reino Unido, 2006-) Miembro, Ordre des Architects (Francia) Miembro honorario, Bund Deutscher Architekten (Alemania) Honorario Miembro, Unión de Arquitectos de la República de Kazajstán. (Kazajstán) Asesor, Primer Ministro de la República de Kazajstán (2000-2004) Asesor, Gobierno Popular de Guangzhou, China (2000-2002) Asesor, Gobierno Popular de Shenzhen, China( 1999-2002) Asesor, Gobierno Popular de Jiaozuo, China Asesor principal, Pueblo Provincial de Henan, China

Nacido en Nagoya en 1934. Graduado de la Universidad de Kyoto, B. / Arch. Curso, Departamento de Arquitectura (1957), Universidad de Tokio, M. / Arch. Curso, Escuela Superior de Arquitectura (1959)
Universidad de Tokio, Dr. / Arch. Curso, Escuela Superior de Arquitectura (1964).

En 1960, a la edad de 26 años, debutó en el mundo como uno de los fundadores del Movimiento del Metabolismo. Desde entonces, ha estado abogando por el cambio de paradigma del «Principio de la Era de la Máquina» al «Principio de la Era de la Vida». Conceptos que defendió como «Simbiosis», «Metabolismo», «Información», «Reciclaje», «Ecología», «Espacio intermedio», «Fractal», etc. son todos conceptos importantes basados ​​en el «Principio de vida».

Sus publicaciones incluyen «Diseño Urbano», «Homo Movens», «Tesis de Arquitectura I y II», «La Era del Nómada», «Filosofía de la Simbiosis», «Hanasuki», «Poemas de Arquitectura», «Nota de Kisho Kurokawa», y «Revolución de la ciudad». «Filosofía de la simbiosis», que recibió el Gran Premio de Literatura de Japón, se publicó por primera vez en 1987 y se revisó en 1991. El libro «Filosofía de la simbiosis» se tradujo al inglés y recibió la mención de Excelencia de la AIA en 1992.

Sus principales obras en Japón son el Museo Etnológico Nacional, el Teatro Nacional Bunraku, el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya, el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima, el Museo de Arte Moderno, Wakayama, 1994 Museo de Ciencias Generales de la Prefectura de Ehime, Centro Internacional de Convenciones de Osaka (Grand Cube Osaka), Estadio Oita, Estadio Toyota; sus principales obras en el extranjero son el Centro Japonés-Alemán de Berlín en Alemania, el Centro Juvenil Chino-Japonés en Beijing, China, Melbourne Central en Australia y Pacific Tower en París, Francia, Republic Plaza, Singapur, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, y 1999 New Wing of the Van Gogh Museum, Amsterdam. Sus trabajos recientes incluyen; El edificio de la Asociación Japonesa de Enfermería, el Centro Nacional de Arte, Tokio, que se inaugurará en 2006, la Ciudad Nueva de Zhengdong de 1,5 millones para la Ciudad de Zhengzhou, China, Ciudad del Nuevo Aeropuerto de Kunming, China, Centro Financiero Internacional, Chunking, China, Centro Maggie , Inglaterra y Casa de Té y Jardín Japonés de la Fundación Frank Lloyd Wright, EE. UU.

En 1982, la exposición itinerante «Kisho Kurokawa» comenzó en el Instituto Francés de Arquitectura y luego se trasladó a Florencia, Roma, Varsovia, Helsinki y Moscú, para finalmente convertirse en una colección permanente del Museo de Arquitectura de Wroclaw, Polonia en 1986. La exposición «Kisho Kurokawa Metabolism 1960-1975» se llevó a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, Francia, del 17 de junio al 29 de septiembre de 1997. La «Retrospectiva de Kisho Kurokawa» comenzó el 20 de enero de 1998 en la Maison de la Culture du Japón a París, Francia. Luego se llevó a cabo en el Royal Institute of British Architecture (U.K.), el Art Institute of Chicago (U.S.A.), House of the Culture of the World, Berlín (Alemania), y New Wing of the Van Gogh Museum (Amsterdam). También viajó a varias ciudades de Japón entre 2000 y 2001 y fue visitado por 800.000 personas.

Recibió la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (1986), el Premio Richard Neutra de la Universidad Politécnica del Estado de California (1988), el 48º Premio de la Academia de Arte de Japón (premio más alto para artistas y arquitectos en Japón, 1992) y AIA Los Premio Ángeles Pacific Rim (primero otorgado, 1997). Fue el primer arquitecto japonés en convertirse en miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos y la Unión de Arquitectos de Bulgaria. Kurokawa recibió la Medalla de Excelencia Walpole (Reino Unido) y el Premio de la Amistad de Shungdu (China) en 2005 y el Premio Internacional de Arquitectura del Museo Athenaeum de Chicago en 2006 (EE. UU.).

En 1994, el Instituto de Arte de Chicago nombró a su galería de arquitectura «Galería de Arquitectura Kisho Kurokawa».

Kurokawa recibió el Premio Internacional Dedalo-Minosse (Gran Premio) 2003/2004 (Italia) por el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia, que también está certificado como aeropuerto sostenible por Green Globe 21, ONU en 2003.

En 1997, DOCOMOMO International (Documentación y Conservación del Movimiento Arquitectónico Moderno) seleccionó la Torre Cápsula Nakagin de Kurokawa, Tokio (1970) para incluirla en su lista de finalistas del Patrimonio Mundial de Edificios y Sitios Modernos. En 2003, DOCOMOMO Japan seleccionó el Ayuntamiento de Sagae (Yamagata, 1997) como una de las 100 arquitecturas modernas distintivas de Japón. En 2006, Nakagin Capsule Tower se incluyó en las 125 arquitecturas modernas distintivas de Japón.

Kurokawa falleció en 2007 a la edad de 73 años.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección