La exposición de Hollein en el MAK, quien murió hace unos meses con 80 años, se adentra en su rico universo y afronta una completa revisión de todo su trabajo, basandose en gran medida en los materiales de los archivos de Hans Hollein que nunca se han mostrado en público, incluidas las maquetas de trabajo, dibujos originales, objetos y elementos sobrantes de exposiciones, bocetos, notas, borradores, fotografías, películas y mucho más. Esta exposición individual, concebida como un homenaje al gran arquitecto austriaco, el único en ganar el Premio Pritzker (1985), por los comisarios Wilfried Kuehn y Marlies Wirth se acerca la obra de Hollein por prioridades temáticas, más que retrospectivamente o cronológicamente. En armonía con la forma de pensar de Hollein, la exposición no separa la arquitectura, del diseño y el arte, sino que contextualiza su compleja obra proporcionando analogías de sentido y forma a lo largo de un "parcours" a través de la exposición.
Nuevas fotografías creadas especialmente para la exposición de MAK por los artistas, Aglaia Konrad y Armin Linke abren perspectivas desconocidas en las obras arquitectónicas de Hollein. El MAK invitó a estos dos artistas a fotografiar de nuevo los edificios más importantes de las últimas cinco décadas. Los principales ejemplos de museos de Hollein, como el Museo Abteiberg en Mönchengladbach (1982), (donde hasta el 28 de septiembre, una exposición paralela HANS HOLLEIN: Everything is Architecture [Hans Hollein: Todo es Arquitectura] se puede visitar), seguidos por el Museo de Arte Moderno (MMK) en Frankfurt / Main (1991), el Museo de Teherán de Cerámica y Vidrio (Irán, 1978), o Vulcania, un museo de vulcanología en Saint Ours-les-Roches (Francia, 2002), están en la exposición, al igual que otras piezas, como el sistema de orientación y comunicaciones que diseñó para los Juegos Olímpicos de Munich (1972), y proyectos de Hollein conocidos en Viena, entre ellos la ex-tienda de velas Retti (hoy sede de la joyería Y. Gadner) (1965), la boutique CM (1967), y la antigua joyería Schullin am Graben (1974). Las fotografías de los dos artistas son complementarias y aparece en varios formatos y secuencias,crean un collage espacial y conceptual.
EL visionario concepto arquitectónico de Hollein del "Kleeblattprinzip [Principio de la Hoja de Trébol]", que desarrolló para su primer proyecto de museo, el Museo Abteiberg Mönchengladbach, se ha implementado como el modelo para el diseño de la exposición. La sucesión de salas se situa en diagonal, por lo que esta disposición en diagonal de habitaciones cuadradas abre nuevas líneas de visión y conexiones cruzadas entre las salas individuales y las obras expuestas en la misma. La simetría típica de la sala de exposiciones de MAK se esconde para transmitir una experiencia de la exposición que hace que los principios de diseño de Hollein sean más palpables.
Dónde.- MAK Exhibition Hall. Stubenring 5, 1010 Viena. Austria.
Cuándo.- until October 5, 2014.
CRÉDITOS.
Comisario invitado.- Wilfried Kuehn, Kuehn Malvezzi Architects, Berlín.
Comisario.- Marlies Wirth, MAK.
Responsable del Archivo Hans Hollein.- Erich Pedevilla.
Diseño de la Exposición.- Wilfried Kuehn (Kuehn Malvezzi Architects, Berlín, con Samuel Korn) y Michael Wallraff (Michael Wallraff ZT GmbH, Wien, con Rita Pirpamer y Klaus Stattmann).