El estudio de arquitectura Queralt Suau ha proyectado el área de juegos "Balena", ubicado en el Parque Central de Nou Barris, gran parque en el barrio de población trabajadora en Barcelona. El proyecto parte de un concurso para crear polos de atracción de juegos infantiles, en este caso para diseñar una ballena

Se trata de una instalación arquitectónica generadora de oportunidades para el juego y la ensoñación, que incorpora referentes, escalas de lectura y calidades espaciales y materiales. Dichas cualidades le han valido para ser seleccionado finalista de los premios FAD de Ciudad y Paisaje 2020.
El proyecto de Queralt Suau, supone una transición de escala entre la ciudad, el parque y los niños, construida desde el rigor, la sensibilidad y la ilusión. La solución final adapta el juego a las diversas edades e incluso provoca la participación de los adultos, una idea que nació de un proceso participativo con alumnos de las escuelas del barrio.

El ecosistema de juego se basa en la articulación de un denso conjunto de espacios para jugar, concentrado principalmente en el interior de la Ballena, donde el cuerpo funciona como un gran contenedor a explorar, en que se funden espacio y acción. Este espacio de juego en el parque, fomenta la imaginación y la autonomía infantil, construye complejidades espaciales.
 

Descripción del proyecto por Queralt Suau

Barcelona tiene un plan: hacer de la ciudad un entorno más amable para sus ciudadanos, especialmente para los más pequeños. Dentro del marco del Plan de Juego en el espacio Público de Barcelona. Horizonte 2030, el estudio Queralt Suau recibió el encargo de diseñar una ballena jugable en el parque de Nou Barris, una idea que nació de un proceso participativo con alumnos de las escuelas del barrio.

La dinámica de co-creación ha sido eje vertebrador del proyecto desde la fase inicial de concepción, hasta la fase final de construcción. Los alumnos de las escuelas circundantes han participado en procesos co-creativos para definir los elementos que podrían estimular su juego en los espacios públicos. Su imaginación da la forma al juego singular en el Parque Central de Nou Barris: una ballena jugable

Nos propusimos abordar la complejidad del proyecto desde una mirada crítica que explora varias inquietudes que oscilan entre:

- Trabajar con el juego en el espacio público como una estrategia de resignificar el lugar y construir espacios (imaginarios) compartidos.
- Articular el espacio desde la integración total de un sistema de elementos jugables.
- Definir un sistema de juego coherente, dejando espacio a la imaginación, al juego libre y de experimentación.
- Constituir una experiencia sensorial y material, un juego a diferentes escalas que asuma la participación de diferentes edades y condiciones, con la máxima posibilidad de itinerarios, recorridos y acciones.
- Definir un sistema de juego, dejando espacio a la imaginación, al juego libre y a la experimentación.
- Conseguir un sentimiento de pertenencia al lugar.


Para realizar el proyecto, se suma Recreology - Lappset España que construye este nuevo espacio de juego de Barcelona, aportando su extensa experiencia en juegos singulares.

La narrativa define el espacio

El juego singular funciona como un nuevo hito en el parque, genera una narrativa alrededor que redefine el lugar facilitando la apropiación de los niños y las familias. Visible a través de las copas de los árboles, se convierte en atractor y moviliza tanto los usos del espacio como las acciones de sus usuarios. El juego recrea una situación dinámica: una ballena grande está saltando, y a su lado, otra más pequeña está volviendo a entrar en el mar, dejando ver solo su cola. De esta manera deviene un nuevo símbolo, donde el juego es el protagonista del lugar. En la gran Ballena, la barriga da lugar a un universo onírico, que despliega el imaginario de Mobby Dick o Pinoccio para reinventar el juego a partir de la fantasía.

El ecosistema de juego

El ecosistema de juego se basa en la articulación de un denso conjunto jugable, concentrado principalmente en el interior de la Ballena. Su cuerpo funciona como un gran contenedor a explorar, en que se funden espacio y acción.

La configuración espacial se asocia a la anatomía de la ballena: La boca es una gran nave con una densa trama de hamacas a diferentes alturas. Las hamacas son de color naranja, como el krill, que es uno de los alimentos principales de las ballenas. A su lado, el cerebro es un gran laberinto vertical, espacio a cruzar para llegar a los toboganes, que a su vez funcionan como la columna vertebral.

Dentro de la barriga sucede un espacio onírico que remite a los clásicos literarios, donde el gran mamífero marino alberga una fuente prodigiosa de imaginación en su interior. Un gran banco de peces se organiza en un lateral, construyendo un denso paisaje donde pasear, escalar, saltar o tocar. A medida que el juego avanza, el espacio fomenta más la autonomía.

Embarrancado en las profundidades marinas, un barco de papel plegado da lugar al juego más pausado y fomenta el descubrimiento inesperado para los menores. Paralelamente a su lado una boya que se descuelga en el interior necesita el trabajo colectivo para activar la gran aleta de la ballena, que se mueve al ritmo de juego de los niños.

La materialidad como valor

La experiencia sensorial y la materialidad plasman la narrativa espacial y activan los mecanismos de juego creativo e imaginativo. La piel microperforada provoca un continuo juego del ver o ser vistos, así que la boca de la ballena crea condiciones de cómoda sombra. El límite entre interior y exterior se desdibuja y el juego gana más autonomía sin perder seguridad.

En la boca, las hamacas se superponen a diferentes alturas creando dinámica espacial y ritmo visual.  Las capas constitutivas del interior de la ballena construyen un serpenteante laberinto de cuerda y caucho, que acaba en un gran mirador.

El barco embarrancado en las dunas de caucho y el banco de 400 peces de madera de iroko protagonizan el juego de textura y tacto, accesible para todos.

Acciones y descubrimientos

Generar múltiples itinerarios jugables permite el descubrimiento personal y la improvisación libre posibilitando una variedad extensa de acciones. Se generan situaciones de juego en cualquier lugar. No hay una manera de jugar, sólo se plantea un sistema de juego abierto con múltiples opciones. La complejidad y la densidad constituyen una variedad de recorridos que con gran riqueza se adapta a las edades de los usuarios. Al ser un sistema integrado, favorece cualquier actividad imaginada.

Ser parte del juego

El juego como hito consigue un triple efecto, ser generador de nuevas dinámicas del espacio público, fomentar la apropiación y hacer del juego un aprendizaje.

El espacio de juego en el Parque de Nou Barris fomenta la imaginación y la autonomía infantil, construye complejidades espaciales donde conviven usuarios de edades y condiciones diferentes. La Ballena se ha convertido en un entorno de complicidades sociales, donde gracias a la imaginación y al juego se genera pertenencia al lugar, y se hace un paso más hacia el objetivo de la Ciudad Jugable.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Jordi Queralt Suau, Julia Medina, Manuela Valtchanova.
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Colaboradores
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Aparejador.- David Ojeda. Otros colaboradores.- Júlia Nabona, David Busquiel, Javier Solís, Laura Fiestas, Mangrana Arquitectes.
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Cliente
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Promotor
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BIMSA.
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Constructora
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Recreology.
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Localización
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Parc Central de Nou Barris, Barcelona, España.
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Fotografía
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Queralt Suau es un estudio de arquitectura que explora formatos transversales basados ​​en la interacción entre espacio, tiempo y narrativa. El interés por cruzar disciplinas, técnicas y contenidos los definen. Construyen espacios escénicos que evolucionan y se transforman a través de la acción.

Intervienen la ciudad con instalaciones permanentes y temporales, a través del juego, el pensamiento crítico y estratégico o los formatos de exhibición itinerantes. Están involucrados en la educación, tanto a través de la investigación y la enseñanza, como al diseñar herramientas educativas. Desde la conceptualización hasta la construcción, consideran los proyectos como elementos particulares y únicos con su propia coherencia intrínseca.

Queralt Suau está integrado por el arquitecto Jordi Queralt Suau, Julia Medina Gil y Manuela Valtchanova.

Premios.-
-Armchair Award 2017 mejor espectáculo de baile para "Sweet Tyranny".
-FAD 2014 selección "Informe para una academia".
- Premio Armchair 2014 a la mejor escenografía por "Report for an academy".
-XVII Critics Award 2014 al mejor espacio escénico para "Report for an academy".
-Selección en Arquia Proxima 2014 para el proyecto "Escala".
-Bulthaup Access Awards 2013 por "Cas Bouer".
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Publicado en: 8 de Junio de 2020
Cita: "Instalación arquitectónica para el juego y la ensoñación. Área de juego Balena en el Parque Central de Nou Barris por Queralt Suau" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/instalacion-arquitectonica-para-el-juego-y-la-ensonacion-area-de-juego-balena-en-el-parque-central-de-nou-barris-por-queralt-suau> ISSN 1139-6415
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