Integrar el bosque. Oficinas en el Arbea corporate campus por Taller Básico de Arquitectura

Más información

Equipo de proyecto
Arquitectos.- Javier Pérez-Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña.
Superficie
990 m².
Fechas
2019-2020.
Localización
Campus Arbea, Alcobendas, Madrid, España.
Fotografía

Javier Pérez-Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña. Taller básico de arquitectura

Taller básico de arquitectura es un estudio de arquitectura dirigido por Javier Pérez-Herreras junto con Francisco Javier Quintana de Uña.

Javier Pérez-Herreras (España 1967) es doctor en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Su actividad investigadora, que desarrolla en diferentes universidades, siempre está relacionada con su actividad profesional. Su recorrido creativo y artístico comienza en un laboratorio realizado a partir de Air boxes (2000), analizando la aventura doméstica de las vanguardias. En el Pabellón de España de la 8ª Bienal de Venecia, propone formas futuras de habitar y en el Fórum de Barcelona expone una propuesta para 400.000 viviendas. En la ruta metodológica diseña una matriz de razón creativa: Ideo-Lógica: Cuaderno de ecuaciones (2006).

Como Decano de la Universidad San Jorge (2005/09) desarrolla la implementación de Un Itinerario Académico (Illinois 2011) y el diseño de un nuevo Campus (FAD 2008) que da cabida a Nuevos espacios para la Educación Superior (Board of Chancellors of Panama 2007) ). Fue Editor Asociado de la Revista Internacional de Diseño, y desde 2008 es miembro del Consejo Asesor de la revista Arquitectura y asesor internacional del PLAN 2013 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Es catedrático de la Universidad de Zaragoza y profesor invitado en IE University.

Francisco Javier Quintana de Uña (Pamplona, ​​1964) conjuga el compromiso académico con una trayectoria profesional consolidada en el campo de la arquitectura. Tiene una Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde su tesis doctoral ganó el premio extraordinario. Posteriormente ha trabajado como profesor de estudio de diseño en la Universidad de Navarra y ha actuado como jurado de diseño en otras instituciones españolas e internacionales.

Su trabajo de investigación incluye numerosas publicaciones y colaboraciones, especialmente en el campo de la arquitectura de gran altura. Desde 2007, ha asumido el cargo de Decano de IE School of Architecture and Design, la nueva escuela internacional e innovadora de IE University (Instituto de Empresa), con sede en Segovia y Madrid, España. Paralelamente, ha sido director de la Fundación Rafael Escolá (institución que promueve la excelencia profesional a través de la investigación en los ámbitos de la Arquitectura y la Ingeniería). Javier Quintana es el representante en España del Council on Tall Buildings and Urban Habitat de Chicago y es miembro del Board del Columbia University Club de España. 

Taller básico de arquitectura ha desarrollado numerosos proyectos a lo largo de toda España como el Nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Ave María-Patxi Larrainzar" en Pamplona en 2007 donde el diseño volúmetrico dota al proyecto de una gran personalidad como el Colegio Público de Foix en Zizur Mayor o la Facultad de Comunicación de la Universidad de San Jorge en Zaragoza, ambos de ese mismo año.

En el 2010, diseñaron los Laboratorios Biokilab en Vitoria-Gasteiz donde ponen a prueba la gravedad donde el volumen se asienta sobre unos pilotes con una disposición alejada de lo convencional, generando un volumen interesante. También cabe destacar la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de San Jorge en Villanueva de Gállego en el 2012 o la Escuela Infantil en Haro en 2014, éste último ha ganado diferentes premios como el premio Internacional Chicago Athenaum o los premios ICONIC Awards que concede el German Design Council, entre otros.

Taller básico de arquitectura es un estudio de Navarra que trata de conocer y entender el espacio, sabe adaptarse al terreno y hacer que sus proyectos se integren y dialoguen con el entorno, generando una síntesis y una comunicación entre intervención y en lo existente. El tratamiento del volumen será un factor fundamental en sus proyectos, transformándolos para generar espacios atractivos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección