Reactivar y rehabilitar una obra de Aldo van Eyck. Tripolis Park por MVRDV
14/02/2020.
[Ámsterdam] Países Bajos
metalocus, JOAN MARSET
metalocus, JOAN MARSET
Descripción del proyecto por MVRDV
Terminado en 1994, el complejo Tripolis se encuentra directamente al sur de la obra maestra de Van Eyck en 1960, el Orfanato de Amsterdam. Los tres edificios tienen grupos de oficinas que irradian desde torres de escaleras centrales, y destacan por sus características fachadas de madera y granito con coloridos marcos de ventanas. Sin embargo, el diseño de la oficina de Van Eyck nunca tuvo éxito comercial y los edificios han tenido problemas con la baja ocupación. El proyecto recibió el estatus de Monumento Municipal en 2019, consagrando su estado como parte de un conjunto más amplio que incluye el orfanato.
El diseño de MVRDV aportará la viabilidad comercial muy necesaria a las oficinas de Tripolis al tiempo que respeta y celebra las cualidades únicas del diseño de Van Eyck. La adición clave es un nuevo bloque de oficinas de "rascacielos" de 11 plantas y 31.500 metros cuadrados que sigue la forma del límite sur del sitio, actuando como una pantalla de sonido para proteger los complejos y futuros desarrollos de viviendas del ruido de la autopista A10 adyacente. Este bloque está perforado donde se encuentra con los edificios existentes, adaptando su estructura de retícula a la compleja geometría de las oficinas de Van Eyck.
En el desplazamiento entre las estructuras nuevas y antiguas se forma una ruta pública interior. Los espacios entre las estructuras están cerrados por delicadas paredes de vidrio y delgados puentes y escaleras para unir el complejo en un todo unificado y al mismo tiempo garantizar una cierta cortesía con los edificios existentes. La relación entre la fachada sur austera y regimentada y la fachada norte juguetonamente surcada se revela por una ventana de ocho pisos de alta transparencia que permite vislumbrar los edificios existentes de Tripolis donde la sangría perfora casi toda la nueva estructura.
“El primer día que entré en Bouwkunde en TU Delft, vi una conferencia llena dada por un anciano, gritando con una bolsa de plástico sobre su cabeza, protestando contra Carel Weeber y los otros racionalistas en arquitectura en esos días. Pensé, '¡Ah! Este es el lugar para estar' y me hice con todos sus libros al día siguiente. Así que soy fanático de la obra de Aldo van Eyck y creo que deberíamos tratar su diseño con el mayor respeto posible”, dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “El nuevo edificio protege y alberga el complejo Tripolis existente, por así decirlo, gracias a la capa protectora que creamos. Literalmente, hacemos eco de Tripolis, como si estuviera imprimiendo a su vecino. El espacio intermedio tendrá una dimensión pública y será accesible para los transeúntes. Como visionario en su tiempo, Aldo ya veía los espacios de oficina como lugares de reunión. Quiero continuar con esa idea promoviendo la interacción entre los dos edificios de varias maneras ".
La renovación esencial se aplicará a los edificios antiguos, conservando la escalera central de cada bloque, los pisos de piedra natural y otros elementos característicos. Los espacios de oficinas recibirán una sensación industrial de alta calidad, mientras que los techos se verán verdes y se activarán con jardines en la azotea y espacios para la restauración.
Un objetivo clave del proyecto de transformación era asegurar que los edificios de Van Eyck fueran comercialmente viables; El hecho de que Uber haya firmado como el inquilino principal del edificio demuestra que esto se ha logrado. La compañía ocupará los pisos inferiores del nuevo edificio y el edificio más grande del complejo original de Tripolis. El segundo edificio más alto del complejo, al norte del sitio, permanecerá físicamente separado de la adición, y se transformará en apartamentos de alquiler asequibles en una fase posterior del desarrollo. Juntos, la adición de la oficina, la renovación de dos de los edificios existentes de Tripolis como oficinas y la transformación residencial del tercero, y las renovaciones y alteraciones del paisaje forman un nuevo complejo llamado Tripolis Park que mantiene la relación entre el complejo de Tripolis y el Orfanato.
MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.
MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.
El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.
Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.
Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.