Dentro del complejo residencial Lotte Jeju Resort, Kengo Kuma diseña el Block D. La vivienda surge como resultado de trasladar el paisaje de la zona a la escala de la vivienda. A partir del uso de la piedra volcánica local, la casa emerge del terreno como si perteneciese a este.

El complejo ha sido diseñado por varios grupos de arquitectos, Dominique Perrault, Yi Jongho o Kengo Kuma entre otros. El resultado es una mezcla heterogénea de viviendas en las que cada grupo de arquitectos ha presentado su propio diseño. Un total de cinco bloques de viviendas distintos y un centro comunitario forman dicho complejo residencial.


Cuando visité por primera vez la isla Jeju me encontré muy impresionado por la roca volcánica, negra y porosa y quise transladar su tacto ligero y robusto a la arquitectura. Como resultado, la casa emerge como una rotunda piedra negra del terreno. Desde la distancia, la casa aparece como un único guijarro y cuando estás más cerca, te das cuenta de que muchas partes de la casa están hechas de dicha piedra negra.

El alero de piedra debería ser el detalle principal de esta casa. Nuestra intención era que la luz atravesara el espacio entre los guijarros. La luz resalta la textura de la piedra, y el ambiguo eje del tejado puede conectar el tejado con el suelo. El detalle, colocando la piedra negra en una malla de acero, nos permite realizar un eje difuso y sutil. Lo que determina el paisaje de Jeju es esa negrura y esa porosidad de la piedra. Por tanto nos adaptamos a ese sentimiento en la escala de la vivienda.

Texto.- Kengo Kuma.

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Contraer

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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