JORDI COLOMER: "L'avenir" y otros proyectos.

Más información

Jordi Colomer

Jordi Colomer nació en Barcelona en 1962. Actualmente reside y trabaja entre Barcelona y París. Dotada de un marcado sentido escultórico, su obra abarca múltiples medios poniendo un énfasis especial en la fotografía, en el vídeo y en la puesta en escena de ambos dentro del espacio expositivo. A menudo, la creación de situaciones, propias de una suerte de “teatro expandido”, permite al espectador evaluar su relación con las representaciones y con su propio papel dentro de y frente a ellas. 

La variedad de medios que convoca la obra de Jordi Colomer y la transversalidad de su criterio están sin duda ligadas a su fragmentaria formación como arquitecto, artista e historiador del arte en la Barcelona aperturista de los años 80. A partir de la exposición “Alta Comèdia”, realizada en Tarragona en 1993, Jordi Colomer comienza a fusionar en su trabajo escultura, elementos de la escenografía teatral y referencias a la arquitectura. A partir de esos años (y en particular, desde su descubrimiento del cine de vanguardia alemán de la década de los treinta), el vídeo comienza a perfilarse como mediador principal en la relación que el artista mantendrá con la performance, el teatro y la escultura. En 1997 presenta su primera obra de vídeo en una sala de proyección site-specific construida dentro del MACBA. Esta estrategia permite a Jordi Colomer superponer el espacio teatral, la instalación como escultura habitable y la micro-narración cinematográfica. Así surgirán piezas como Pianito (1999), Les Jumelles (2000) o Le Dortoir (2001), que completarán un periodo marcado por el trabajo en sets de rodaje extremadamente construidos, donde el decorado determina enteramente el comportamiento de los personajes.

A partir de 2001, la investigación escenográfica de Jordi Colomer se abre al espacio urbano, explorando los diversos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas...). Esta fase de su trabajo está determinada por los viajes, quizá porque éstos le permiten mantener una mirada extranjera ante los distintos decorados urbanos que busca o descubre. Así surgen obras como Anarchitekton (2002-2004), proyecto itinerante a través de cuatro grandes ciudades globales (Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka), No? Future! (rodada en Le Havre, 2004) o Cinecito (La Habana, 2006), entre muchas otras, o las más recientes En la Pampa (realizada en el desierto de Atacama, Chile, 2008), Avenida Ixtapaluca (houses for México, 2009) o The Istanbul Map (Istanbul, 2010). Obras-viajes donde la temática del desplazamiento vuelve de modo recurrente, y donde la acción aislada de un personaje condensa la reflexión (no exenta de cierto humor absurdo) sobre las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección