La Fundación Paisaje Cultural (TCLF) ha anunciado que el paisajista chino Kongjian Yu, autor del concepto de «ciudades esponja» para abordar las inundaciones urbanas aceleradas por el cambio climático, es el ganador del Premio Internacional de Arquitectura Paisajista Cornelia Hahn Oberlander global 2023.

Este galardon internacional se entrega bianualmente e incluye un premio de 100.000 dólares. El concepto de «ciudades esponja» se adoptó como política nacional en China en 2013, se ha implementado en más de 70 ciudades chinas y está inspirando a los tomadores de decisiones a nivel mundial.

El concepto de «ciudades esponja» aborda las inundaciones urbanas con infraestructura a gran escala basada en la naturaleza (incluidos humedales construidos, vías verdes, parques y otras medidas) que actúa como esponjas que absorben y almacenan la lluvia en lugar de depender exclusivamente de las tradicionales riberas de ríos reforzadas con hormigón y represas, tuberías, desagües y otras soluciones de ingeniería convencionales.
Yu, quien desarrolló este concepto como estudiante de doctorado en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (1992-1995), fue seleccionado entre más de 300 nominaciones en todo el mundo.

Entre sus proyectos mas notables se incluyen los siguientes:

Zhongshan Shipyard Park, Zhongshan, provincia de Guandong, 2001. Un parque de 27 acres construido en el sitio de un astillero de la década de 1950 que quebró en 1999. En lugar de arrasar el sitio de importancia cultural, el diseño, un ejemplo temprano de las “ciudades esponja” concepto, conservó parte de la arquitectura vernácula existente, junto con máquinas, muelles y otras estructuras industriales que fueron reutilizadas. Yu cree en la conservación del patrimonio paisajístico cultural, incluidos los sitios industriales y los paisajes laborales.


Parque del Astillero Zhongshan, Zhongshan, provincia de Guangdong, China, 2011. Fotografía por Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque de la Cinta Roja, Qinhuangdao, provincia de Hebei, 2007. El principal elemento de diseño es una intervención llamativa pero mínima: una estructura sinuosa de color rojo, insertada quirúrgicamente, de 500 metros de largo (1,640 pies) de largo, enhebrada a lo largo de una estrecha Parque rectangular sobre el río Tanghe. Integra un malecón, asientos e iluminación; Iluminado desde el interior, brilla en rojo por la noche. El parque conservó la exuberante y diversa vegetación nativa del sitio, eliminó la basura arrojada y brindó oportunidades escénicas y recreativas.


Parque de la Cinta Roja, Qinhuangdao, provincia de Hebei, China, 2008. Fotografía de Turenscape cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque Shanghai Houtan, Shanghai, 2010. Este estrecho parque de 34,6 acres (14 hectáreas), con un humedal construido de una milla de largo, fue creado en un antiguo sitio industrial ubicado a lo largo de la ribera del río Huangpu. Los humedales controlan las inundaciones y ayudan a limpiar el agua contaminada. Las estructuras y materiales industriales recuperados se entrelazan en una red peatonal compuesta por un circuito principal, una serie de caminos perpendiculares que dividen el humedal y una serie de senderos que atraviesan las terrazas del sitio.


Parque Shanghai Houtan, Shanghai, China, 2010. Fotografía de Turenscape cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque de aguas pluviales de Qunli, nuevo distrito de Qunli, ciudad de Haerbin, provincia de Heilongjiang, 2011. Uno de los primeros proyectos de “ciudades esponja” que obtuvo amplia atención, este parque nacional de humedales urbanos de 80 acres (34,2 hectáreas) se creó a partir de un humedal moribundo. . El parque cuenta con una serie de estanques y montículos con pastos nativos, praderas y abedules plateados que crean un entorno de bosque denso. Una serie de senderos y pasarelas elevadas rodean el parque e incluyen múltiples oportunidades de observación, incluidas plataformas y torres elevadas.


Parque de aguas de tormenta de Qunli, nuevo distrito de Qunli, ciudad de Harbin, provincia de Heilongjiang, China, 2015. Fotografía de Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque de manglares de Sanya, Sanya, provincia de Hainan, 2016. Un parque de manglares exuberante y biodiverso a lo largo del río Sanya que mide 24,7 acres (diez hectáreas) fue esculpido a partir de un vertedero lleno de basura con muros de hormigón contra inundaciones. El sitio fue esculpido en una serie de accidentes geográficos en forma de dedos, con pasarelas elevadas que se conectan con senderos que conducen a pabellones elevados, que brindan múltiples oportunidades de visualización.


Parque de los manglares de Sanya, Sanya, provincia de Hainan, China, 2018. Fotografía de Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque del Humedal Sanya Dong’an, Sanya, provincia de Hainan, 2016. Uno de los primeros y más importantes proyectos demostrativos y multifuncionales del esfuerzo nacional de ciudad esponja. El sitio de 68 hectáreas (168 acres) pasó de ser un humedal contaminado a un corredor fluvial que había sido lleno de escombros urbanos. El nuevo diseño del parque integra humedales, estanques, arrozales, vías verdes y hábitats costeros en un sistema holístico de esponjas para retener, limpiar el agua y recargar el acuífero. Esta infraestructura verde también integra senderos interconectados para peatones y bicicletas que brindan libertad de movimiento en todo el parque.


Parque del humedal de Sanya Dong’an, Sanya, provincia de Hainan, China, 2021. Fotografía por Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque Nanchang Fish Tail, Nanchang, provincia de Jiangxi, 2022. Un bosque flotante de 51 hectáreas (126 acres) en la capital provincial recuperó una antigua piscifactoría contaminada y un vertedero de cenizas de carbón. Docenas de pequeñas islas plantadas con secuoyas y dos tipos de cipreses, algunas de las cuales están rodeadas por masas gigantes de lirios amarillos, ayudan a regular las aguas pluviales, proporcionan hábitat para la vida silvestre y ofrecen una variedad de oportunidades escénicas y recreativas. Una red de pasarelas conecta con puentes, plataformas, pabellones y torres de observación que están estratégicamente ubicadas para vistas clave y puntos focales.

Parque de cola de pez de Nanchang, Nanchang, provincia de Jiangxi, China, 2021. Fotografía de Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Parque forestal Benjakitti, Bangkok, Tailandia, 2023. Este parque de 42,3 hectáreas (104,5 acres) en una antigua fábrica de tabaco con numerosos almacenes de una sola planta se transformó en el mayor espacio recreativo público para los residentes del centro de Bangkok y sus alrededores en solo dieciocho meses. Al construir el parque, se conservaron los árboles existentes y se integraron en el nuevo diseño, mientras que se reutilizaron varios almacenes vernáculos. Tres nuevos humedales construidos cuentan con cientos de pequeñas islas que proporcionan hábitat y gestionan las aguas pluviales.


Parque forestal Benjakitti, Bangkok, Tailandia, 2022. Fotografía por Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

Sus proyectos construidos en Estados Unidos:

Chinatown Park, Boston, MA, EE. UU., 2007. Un proyecto conjunto con CRJA, con sede en Boston (ahora IBI Group), el sitio de aproximadamente tres cuartos de acre (0,3 hectáreas) fue uno de los 45 parques y plazas públicas que resultaron de el Proyecto de Túnel/Arteria Central, conocido como Big Dig, que reemplazó una deteriorada carretera elevada de seis carriles con una ruta de túnel subterráneo. El parque arqueado de forma rectangular que reemplazó una antigua rampa de salida presenta un camino serpenteante bordeado a ambos lados por bancos bajos de piedra que termina en un espacio de reunión abierto de usos múltiples.


Parque Chinatown, Boston, MA, 2007. Fotografía de Turenscape, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.


Hing Hay Park, Seattle, WA, 2018. La característica dominante de este parque de dos tercios de acres (0,27 hectáreas) en el corazón del barrio Chinatown-International District es una entrada angular de metal rojo perforada de veinte por 70 pies inspirada por las tradiciones asiáticas de corte y plegado de papel.


Hing Hay Park, Seattle, WA, 2018. Fotografía de Miranda Estes, cortesía de Turenscape y The Cultural Landscape Foundation.

Un proyecto con SvR Design Company, con sede en Seattle (ahora MIG | SvR), el sitio incluye múltiples terrazas ajardinadas, inspiradas en los arrozales de la educación agraria de Yu, y numerosos espacios de reunión y actuación. Los materiales vegetales incluyen nativos chinos como el mirto blanco y el pino de corteza de encaje.
Kongjian Yu conocido como el «Olmsted de China», en referencia a Frederick Law Olmsted, el influyente fundador de la profesión de paisajista en los Estados Unidos y mejor conocido como coautor del Central Park de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, Yu se describe a sí mismo como un «hijo de campesino» que nació en 1963 y se crió en la aldea de Dong Yu en Jinhua, provincia de Zhejiang, que tenía una población de menos de 500 personas, un lugar que él llamaba un paraíso. Es donde el arroyo White Sand fluye desde la montaña a través de 36 presas, que ayudan a facilitar el riego de cultivos, y desemboca en el río Wujiang. Cuando llegaban las inundaciones relacionadas con la temporada de los monzones, dice, toda la aldea se emocionaba porque las carpas nadaban por el arroyo desde el río Wujiang para desovar, pasaban por las presas bajas y llegaban a los campos y arrozales donde eran capturadas.

«El viaje de Yu desde la agricultura en una remota aldea china hasta la preeminencia internacional en la arquitectura paisajística traza una odisea extraordinaria», escribió William Saunders en el libro Ecologías diseñadas: la arquitectura paisajística de Kongjian Yu (2012). «Durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976... creció cerca de un bosque encantador y un arroyo lleno de peces, sólo para ver cómo el bosque era talado y el arroyo se volvía demasiado contaminado para sustentar la vida. Esto ayuda a explicar la profundidad de su compromiso con la recreación y protección de la abundancia natural. Sufrió ostracismo social en el campo por tener antepasados ricos y luego por ser un "patelón" cuando llegó a la gran ciudad. Esto nos ayuda a comprender su convicción de que todos los niveles de personas deben disfrutar de los parques. Le encantaba la agricultura y estaba orgulloso de que su comuna utilizara cada metro cuadrado de su tierra de manera productiva. Esto ayuda a explicar su repulsión por los paisajes que son "meramente" ornamentales. Aprendió a utilizar los escasos recursos hídricos y a cultivar cultivos de manera que aseguraran su supervivencia. Y esto nos ayuda a comprender su voluntad de crear parques que requieran poco mantenimiento y sean "productivos"».

En 1978, Deng Xiaoping revocó las políticas que prohibían a los niños de la clase terrateniente ir a la escuela. En dos años, según el ensayo del comisario del Premio Oberlander, John Beardsley, en Ecologías diseñadas, Yu fue el «único entre trescientos en la escuela secundaria de su condado que aprobó los exámenes de ingreso a la universidad y fue admitido en la Universidad Forestal de Pekín en 1980. Debido a su La puntuación del examen era más alta que la requerida para silvicultura, lo invitaron a inscribirse en el programa de jardinería paisajística, que recuerda como el único programa universitario en este campo en ese momento en China». Obtuvo un máster en 1987.

Yu cita tres acontecimientos como influyentes. En 1972, el año en que el presidente estadounidense Richard Nixon llegó a China, su aldea utilizó por primera vez pesticidas recientemente disponibles. El uso de DDT provocó una matanza masiva de peces y la enfermedad de las personas que consumieron el pescado contaminado, ya que nadie sabía que el pesticida era venenoso. Un año más tarde cayó en el arroyo crecido por el monzón y casi se ahoga. Agarró una rama de uno de los muchos sauces del arroyo; los árboles y otra vegetación voluntaria frenaron la corriente. En la década de 1980 se construyeron en toda China represas de hormigón, alcantarillas, tuberías y otras denominadas “infraestructuras grises”, que perturbaron gravemente el flujo natural de los cursos de agua locales, erradicaron árboles y vegetación (del tipo que lo salvó de ahogarse) y modificó redes de riego finamente calibradas, incluso en su propia aldea. En una entrevista reciente, Yu dijo: “La destrucción de mi propio paraíso es lo que me hace pensar que necesitamos una revolución”; En el centro de esa revolución está el concepto de “ciudades esponja”.

Después de que Yu recibiese su título de Doctor en Diseño, ejerció en el Grupo SWA en Laguna Beach, CA, antes de regresar a China en 1997. Su investigación pionera sobre Patrones de Seguridad Ecológica (1995) e Infraestructura Ecológica, Planificación Negativa y Ciudades Esponja (2003) ) ha sido adoptado por el gobierno chino (2014) como teoría rectora para campañas nacionales de protección y restauración ecológica. Creó el departamento de arquitectura paisajística de la Universidad de Pekín, que comenzó con tres estudiantes y ha graduado a más de 1.200 estudiantes de maestría y doctorado. Ayudó a cambiar las políticas chinas a nivel nacional desde un urbanismo centrado en el desarrollo económico hacia un urbanismo ecológicamente prudente a través de numerosas cartas a los principales líderes chinos y más de 600 conferencias a alcaldes, ministros y casi todos los rangos de funcionarios chinos; numerosas apariciones en los medios; y como miembro destacado de varios comités nacionales de expertos, incluido el vicepresidente de la Sociedad de Estudios Urbanos.

Yu es el fundador y dirige la Escuela de Graduados en Arquitectura Paisajista y la Facultad de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Pekín. También es fundador y diseñador principal del estudio de arquitectura paisajista Turenscape, que hoy cuenta con más de 500 empleados. El nombre de la empresa combina los caracteres “Tu”, que significa tierra, tierra o tierra, y «Ren», que significa gente, hombre o ser humano. «Turen… significa hombre tierra, una relación entre la tierra y la gente. La filosofía de la empresa es crear... armonía entre la tierra y las personas y... entornos sostenibles para el futuro». Yu recibió un Doctorado en Diseño de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard (1995) y es autor de más de veinte libros y fundador y editor jefe de la revista internacionalmente galardonada Landscape Architecture Frontier. Ha sido conferencista invitado, orador y profesor invitado alrededor del mundo; él y los proyectos de su empresa han recibido numerosos premios.

Durante más de 25 años, ha dedicado su carrera a luchar contra el deterioro de las ecologías urbanas y a transformar y administrar el entorno natural y cultural. Su trabajo ha elevado significativamente el papel del diseño en el proceso y lo que los arquitectos paisajistas pueden aportar al diseñar soluciones a gran escala basadas en la naturaleza para el beneficio y disfrute del público. Hasta la fecha, Yu y su empresa han construido unos 600 proyectos en más de 200 ciudades, principalmente en China, pero también en Tailandia y Estados Unidos.
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