Harriet Pattison (1929 - 2023) paisajista

Más información

Harriet Pattison

Harriet Pattison, nació en el lado norte de Chicago en una familia de clase media, en 1929, fallecio el 3 de octubre de 2023, a la edad de 94 años en su casa de Newtown Square, Pensilvania. La Cultural Landscape Foundation, que documenta la notable vida de Pattison, recuerda la profunda influencia de la Feria Mundial de Chicago, sus rascacielos y la programación cultural gratuita en Lincoln Park, en su vida.

Obtuvo su licenciatura en artes de la Universidad de Chicago. Después de graduarse en 1951, se matriculó en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, donde estudió actuación. Mientras estaba en Yale, Pattison se matriculó en el curso de teoría del color de Josef Albers, Interacción del color.

Allí, en New Haven, en 1958 fue donde conoció a Louis Kahn en el Wahldorf, un restaurante cercano a New Haven. Se cruzó nuevamente con Kahn en una cena a la que asistió con Robert Venturi, donde dice que comenzó su relación romántica con Kahn. Kahn jugó un papel fundamental en la vida de Pattison, alentándola a estudiar arquitectura paisajística y engendrando a su hijo Nathaniel en 1962.

En 1963, Pattison comenzó un aprendizaje de año y medio en la oficina del arquitecto paisajista Dan Kiley en Vermont y luego se matriculó en el programa de arquitectura paisajista de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania. Inició su carrera en la oficina de George Erwin Patton, donde trabajó hasta 1970. Ese año comenzó a trabajar con Louis Kahn en su oficina en 1501 Walnut Street en Filadelfia. Allí colaboró con Kahn en el diseño de los terrenos del Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, y más tarde, del Memorial Franklin Delano Roosevelt, en el Parque Four Freedoms de Nueva York.

Después de la repentina muerte de Kahn en 1974, Pattison abrió su propio estudio de arquitectura paisajista mientras seguía colaborando con Patton en proyectos ocasionales. Sus proyectos incluyeron paisajes en casas privadas como la Residencia Haas y un plan maestro para la sede de Hershey Food Corporation en Pensilvania. En 2016 fue nombrada miembro de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas.

Pattison fue autora del ensayo «Maine Landscapes: Design and Planning» sobre el trabajo de su modelo a seguir Beatrix Farrand, quien de manera similar allanó el camino para las mujeres en la arquitectura paisajística. Las reflexiones de Pattison sobre su vida con Kahn se publicaron en octubre de 2020, durante la pandemia de Covid, Harriet publicó, «Nuestros días son como años completos: una memoria con cartas de Louis Kahn».

The Cultural Landscape Foundation tiene una entrevista completa de la Historia Oral de Harriet Pattison que se puede ver aquí, acompañada de una reflexión de su viejo amigo y presidente de TCLF, Charles A. Birnbaum.

Fotografía por Don Hamerman, cortesía de The Cultural Landscape Foundation.

LOUIS KAHN

Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, como resultado de la cual sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección