La arquitecta francesa Renée Gailhoustet recibe el Premio de Arquitectura RA 2020

Más información

Renée Gailhoustet

Renée Gailhoustet, nacida en Orán, Argelia francesa, el 15 de septiembre de 1929 y fallecida en Ivry-sur-Siene, París, el 4 de enero de 2023. Tras embarcarse por primera vez en la filosofía, estudió arquitectura en la École des beaux-arts de París con Marcel Lods, graduándose en 1961. Dedicó toda su carrera al desarrollo de mejores viviendas sociales en los suburbios de París. Su enfoque de la arquitectura evolucionó desde proyectos tempranos como el complejo Spinoza hasta el estilo distintivo de sus obras más conocidas: La Maladrerie y Le Liégat. Este último fue su hogar y estudio desde que se completó el proyecto.

Su interés por los suburbios parisinos se despertó en 1962 cuando se unió a la oficina del arquitecto francés Roland Dubrelle y participó en la renovación urbana de Ivry-sur-Siene. Fue en este proyecto de gran influencia que finalmente se convirtió, junto con Jean Renaudie, en arquitecta jefe. En 1964, estableció su propio estudio. Junto con Renaudie, presentó planes para un enfoque de construcción en terrazas en Ivry. En lugar de grandes complejos, planeó diversos tipos de edificios, separados por espacios abiertos, creando nuevos horizontes para la ciudad y sus desarrollos de vivienda social.

Una de las características instantáneamente reconocibles de los proyectos de Gailhoustet son las terrazas escalonadas y plantadas que permiten que la naturaleza impregne los espacios domésticos en formas que rara vez se ven en viviendas de alta densidad. Mediante el uso de geometrías innovadoras y la mezcla de usos en sus edificios, Gailhoustet creó un argumento convincente para desdibujar los límites entre interior y exterior, colectivo e individual.

En Ivry, entre finales de la década de 1960 y mediados de la de 1980, Gailhoustet proyectó las torres Raspail, Lénine, Jeanne-Hachette y Casanova, el complejo Spinoza y los edificios de apartamentos adosados Le Liégat y Marat. Su desarrollo del distrito de La Maladrerie en Aubervilliers, terminado en 1984, con una rica mezcla de pisos, un hogar de ancianos, estudios de artistas y tiendas, es un buen ejemplo de su enfoque. Al brindar una variedad de opciones, creía que «cada habitante puede usar la ciudad como desee». Las obras de Gailhoustet se encuentran principalmente en los suburbios de París, en primer lugar en Ivry-sur-Seine y Aubervilliers, pero también en Saint-Denis (renovación de Ilot Basilique, 1981-1985), Villejuif, Romainville y Villetaneuse. Además, también realizó dos promociones en la isla de La Réunion.

Renée Gailhoustet también enseñó en la École Spéciale d'Architecture de 1973 a 1975 y publicó varios libros.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección