El trabajo de los fotógrafos de arquitectura se asume como portador de información especial. Durante los últimos 30 años, Hélène Binet ha desarrollado su trabajo como un trabajo de nicho, sin embargo, no es una fotógrafa de arquitectura típica. Su trabajo presta especial atención a la fascinación por las sombras y la luz y cómo caen sobre materiales como la piedra o el hormigón visto. La mayoría de sus fotografías en color tienen una gama de tonalidades tan limitada que parecen casi monocromas.

En la Royal Academy podremos ver sus tomas que nos muestran un asombroso genio para encontrar en los materiales mudos su alma y sus deseos, la memoria de la gente en ellos. La exposición, del 23 de octubre al 23 de enero, en la Royal Academy, explica su conexión con el espíritu de alguno de los edificios más bellos del mundo.
Su trabajo en arquitectura (durante los últimos años premiado en muchas ocasiones, como el premio 2015 por el Instituto de Fotografía Julius Shulman) comenzó a mediados de la década de 1980, en un encuentro casual con Bunschoten y Libeskind. Conoció el trabajo conceptual de Libeskind con sus alumnos, como la instalación «La casa sin muros», y Bunschoten fue el enlace para conocer al arquitecto estadounidense John Hejduk y su propuesta temporal, «El colapso del tiempo», cerca de la Architectural Association, en Bedford Square de Londres. Ambos, fueron una inspiración fundamental en su trabajo. Un primer paso seguido de otros trabajos en estrecha colaboración con Zaha Hadid, Daniel Libeskind y Peter Zumthor entre otros, que han recurrido a ella para interpretar su obra, o reinterpretar la obra de clásicos como Le Corbusier.

Hélène Binet explicó parte de esta relación: «Es como ser un músico frente a una gran audiencia. No puedes equivocarte. En ese instante, tienes que ser lo mejor de ti mismo, llevar tu mente a un lugar, para no perder ese momento único»

Hélène Binet ha explicado en muchas ocasiones su apuesta por trabajar con técnicas analógicas, en contraposición a la fotografía digital, de llevar equipo pesado, cargarlo con película cara, de meter la cabeza bajo la tela oscura de una cámara de gran formato, de componer la escena y al final revelar e imprimir los resultados en una habitación oscura.

En esta íntima exposición de alrededor de 90 fotografías, que abarca proyectos de toda la carrera de Binet, pone en primer plano su capacidad para capturar los elementos esenciales de la arquitectura. Varias de las obras están impresas a mano en blanco y negro en su estudio del norte de Londres, utilizando una cámara analógica y una película. Las imágenes poderosas y sugerentes de Binet revelan la luz, el espacio y la forma que unen la arquitectura, ya sea el brutalismo de los años 70 o una iglesia de la ciudad del siglo XVIII.

Un punto destacado es una sección centrada principalmente en el trabajo de Binet con Zaha Hadid, con quien estableció una estrecha relación profesional y capturó casi todos los proyectos del difunto arquitecto. Otros edificios destacados incluyen las Termas de Vals de Peter Zumthor, el monasterio de La Tourette de Le Corbusier en Francia y el observatorio Jantar Mantar en la India. El enfoque inquisitivo y contemplativo de Binet se extiende a su trabajo reciente, que incluye un conjunto de Cinco iglesias en Colonia de Gottfried Böhm, o encargada para celebrar el centenario de Jørn Utzon, y su icónica casa Can Lis, no siempre muy conocida, en la isla de Mallorca, España.

Más información

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Autora
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Lugar / Dirección
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Royal Academy. Burlington House, Piccadilly, Londres, W1J 0BD, Reino Unido.
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Fechas
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23 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022.
De martes a domingo: 10:00 a 18:00 h.
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Hélène Binet nació en 1959 en Sorengo y es tanto de suiza, como francesa. Estudió fotografía en el Instituto Europeo di Design en Roma, donde creció, y pronto desarrolló un interés por la fotografía de arquitectura.

Durante un período de veinticinco años Hélène Binet ha fotografiado la arquitectura contemporánea e histórica. Su lista de clientes incluye arquitectos como Raoul Bunschoten, Caruso St John, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Estudio Mumbai, Peter Zumthor y muchos otros. Mientras sigue el trabajo de los arquitectos contemporáneos - a menudo desde la construcción hasta la finalización - Hélène Binet también ha fotografiado las obras de los arquitectos del pasado como Alvar Aalto, Geoffrey Bawa, Le Corbusier, Sverre Fehn, John Hejduk, Sigurd Lewerentz, Andrea Palladio, Dimitris Pikionis y Nicholas Hawksmoor. Más recientemente, Hélène Binet ha comenzado a dirigir su atención a la fotografía de paisaje, en la que transpone preocupaciones clave de la fotografía de arquitectura. La obra de Hélène Binet ha sido publicada en una amplia gama de libros, y se muestra tanto en exposiciones nacionales como internacionales. Hélène Binet es una defensora de la fotografía analógica y por lo tanto trabaja exclusivamente con película.

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