62M es el nombre de un complejo de viviendas creado por 5468796 Architecture, situado en un barrio industrial cerca del Red Riven en la ciudad de Winnipeg, en el estado de Manitoba, Canadá. El estudio asumio el reto de realizar el proyecto en un emplazamiento con una autopista al lado,vistas limitadas y la ausencia de fachada a la calle.

La propuesta se organiza en 2 plantas, con 20 estudios de 57 m² cada uno, y un ático en la parte superior central. Estos estudios se elevan más de 10 metros para buscar unas mejores vistas de la ciudad de Winnipeg. El motivo para desarrollar una estructura circular se baso en la necesidad de abaratar la elevación de la propuesta, reduciendo en un 30% la envolvente con respecto a un edificio lineal.
5468796 Architecture coloca un núcleo de hormigón en el centro por dónde se accede a los estudios por un ascensor y una caja de escaleras. Sobre este se sitúa el ático central superior. Cada vivienda está dispuesta de manera que los espacios de entrada y de servicios públicos ocupen el extremo estrecho, más cercano al núcleo de circulación. Esta configuración libera los metros cuadrados restantes para una zona de estar abierta, flexible y ventilada, que culmina en una amplia pared de cristal de seis metros de altura.

El núcleo soporta la estructura circular junto con las 20 pilares en los extremos de la forma, emergiendo del aparcamiento situado en la parte inferior. Los materiales utilizados por 5468796 Architecture son el hormigón «in situ», el acero resistente a la intemperie y el vidrio. Se ha buscado un acabado crudo para simplificar la construcción y abaratar los costes de mantenimiento.


62M por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain
 

Descripción del proyecto por 5468796 Architecture

El 62M es un complejo residencial situado al borde del centro de Winnipeg y del río Rojo. Apodado oficiosamente «platillo volante» u «OVNI» por su forma circular que se eleva sobre la ciudad, el proyecto emerge en el horizonte con una presencia singular, elevándose entre la autopista adyacente y las espaldas de las propiedades vecinas.

El emplazamiento marginal del edificio se consideraba indeseable por su naturaleza industrial, las vistas restringidas hacia el exterior y la falta de fachada a la calle. Esto supuso una oportunidad y un reto únicos, que obligó a 5468796 a idear un diseño que diera la vuelta a las percepciones y aprovechara la proximidad del proyecto al río Rojo y al distrito de intercambio histórico. Diseñado con un presupuesto equivalente al de un edificio de estructura de madera estándar, cada uno de los 40 estudios de nivel básico tiene menos de 57 metros cuadrados.

La singular forma de 62M es el resultado de soluciones prácticas a los retos del lugar y del presupuesto. Al elevar el edificio sobre pilares de 10,70m de altura, el proyecto supera las limitaciones de la zona circundante y genera unas líneas de visión sin precedentes. La entrada al edificio se realiza a través de un núcleo central de hormigón. Este núcleo, que alberga una caja de escaleras, un ascensor y un pozo de servicio, proporciona también toda la estabilidad lateral de la estructura. Los pasillos, inusuales en Canadá, y especialmente en Winnipeg, donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados bajo cero, están cubiertos pero al aire libre, con superficies de hormigón y vallas de eslabones de cadena tomadas de la naturaleza industrial dominante en el entorno del proyecto. Con el fin de combatir la alienación que provocan los interminables pasillos anodinos, se accede a las suites a través de un "ágora" circular -en la que se puede ver más de la mitad de las puertas de entrada a las suites- que crea oportunidades de contacto y la posibilidad de conocer a los vecinos.

El diseño circular es la innovación que define el proyecto. Al reducir la envoltura exterior construida en un 30% con respecto a un edificio rectilíneo de tamaño comparable, se ideó para compensar los costes de elevación del propio edificio. La planta de 360 grados es eficiente desde el punto de vista espacial y rentable, ya que proporciona una circunferencia/área estrecha dedicada a los pasillos comunes y un perímetro lo más amplio posible para las ventanas de las suites con el fin de optimizar los costes de construcción. Una vez construida la plataforma "en el aire", se procedió a la construcción como en un edificio estándar de dos plantas. Las dos capas de 20 distribuciones en forma de tarta también simplificaron el montaje. Cada suite está dispuesta de manera que los espacios de entrada y de servicios públicos ocupan el extremo estrecho, más cercano al núcleo de circulación. Esta configuración libera los metros cuadrados restantes para una zona de estar abierta, flexible y ventilada, que culmina en una amplia pared de cristal de seis metros de altura.

En la planta baja, 20 pilares de soporte espaciados entre las plazas de aparcamiento dobles forman un anillo justo dentro del perímetro del edificio. La delgadez de las columnas es un claro contrapunto a la banda de viviendas que se encuentra por encima, enfatizando su peso y masa. Para reducir los plazos de construcción y ajustarse a un presupuesto muy ajustado, el edificio se concibió como una estructura prefabricada. Los pilares de hormigón prefabricados -con forma de salientes para la iluminación y espacio para el aparcamiento- se fabricaron fuera de la obra durante el invierno y se dispusieron a lo largo de una cuadrícula radial en primavera. Una vez que el núcleo de hormigón in situ se construyó a la altura de las columnas, la retícula radial de vigas de acero alineadas con los muros de la suite enlaza las columnas con el núcleo. Los muros prefabricados y las secciones de suelo de madera en forma de cuña se colocaron con grúa para formar el edificio de dos plantas en forma de donut. Se desarrolló un sistema prefabricado de ventanas convencionales para completar la envoltura en todo el perímetro del edificio. Una serie de aletas formadas a medida se alinean en los descansos entre las ventanas y el revestimiento de acero resistente a la intemperie, con la ventaja de ocultar las facetas. El edificio resultante rompe todas las convenciones de las viviendas para promotores de nivel básico, a la vez que aprovecha un solar abandonado para ofrecer una nueva e impactante adición al horizonte de Winnipeg.

Los acabados son intencionadamente crudos siempre que es posible para simplificar aún más la construcción y minimizar los futuros costes de mantenimiento del condominio. La paleta de materiales principal consiste en hormigón in situ, acero resistente a la intemperie y vidrio, en un intento consciente de demostrar una alternativa a las típicas fachadas compuestas por productos de librería, características de muchos «tropezones».

A mitad del proyecto, 5468796 reconoció el potencial del núcleo central y la singularidad de la dirección para construir un micro ático eficiente sobre el ascensor. Aprovechando cada centímetro de espacio disponible, la suite de invitados, que funciona a pleno rendimiento, incluye un baño con sauna, una cocina con sala de estar hundida, cama y baño, y una terraza en la azotea. Una joya de caja de cristal, el ático brilla como una linterna sobre el «platillo». En el interior, unas columnas pulidas como un espejo sostienen la estructura prefabricada del tejado, refractando la luz y el paisaje circundante en el espacio habitable y dando la ilusión de 360 grados de vistas ininterrumpidas de la ciudad y el horizonte de la pradera más allá.

Más información

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Arquitectos
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Superficie
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Tamaño de unidad.- 57 m².
Superficie del proyecto.- 2601m².
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Presupuesto
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4,75 millones de dólares canadienses.
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Fecha
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Finales de 2019.
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Localización
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Winnipeg, Manitoba, Canadá.
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Fotografía
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Cuando los arquitectos de Winnipeg 5468796 Architecture fueron muy elogiados en los Premios 2010 de AR de Arquitectura Emergente por OMS Stage volaron todo el equipo a Europa para la entrega de premios. El grupo canadiense de 12 miembros, incluyendo el promotor del proyecto, y juntos alquilaron una casa y "Londres fue su casa" por unos días. Era su primera prueba de reconocimiento internacional, a sólo tres años y medio de haber terminado sus carreras, y fue importante no sólo para ellos sino también para la comunidad local,  con la puesta en marcha de propuestas que han surgido en Winnipeg en los últimos años. Perdida en el centro de Canadá, Winnipeg es, por su propia situación, un lugar remoto y conservador, donde es difícil convencer a la gente sobre el valor de la arquitectura y el diseño. Ahora, sin embargo, un ramillete de mas o menos 10 oficinas están desafiando el status quo, y ayudando a revivir el legado modernista creado por los discípulos de Wright, Mies y Gropius que llegaron a la región en los años 60 y los años 70 para ayudar a que el Departamento de Arquitectura en la Universidad Manitoba de uno de los principales centros modernistas de Canadá. Como fundador Sasa Radulovic dice, sin embargo, "en los últimos 20 años más o menos, la situación ha sido relativamente añeja', por lo que ponen su atención renovar esa visión con todo lo que hacen - desde la enseñanza a la participación del público - tratando de elevar el perfil de la arquitectura.

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