La Fundació Mies van der Rohe y la fundación "La Caixa" presentan la exposición de la fotógrafa berlinesa Arina Dähnick, The MIES Project. Architectural Portraits, que, dividida entre el CaixaForum de Barcelona y el Pabellón Mies van der Rohe, podrá visitarse hasta el 6 de junio de 2021.

La muestra enseña por primera vez en España una selección de las fotografías de Arina Dähnick, que retratan la obra de Mies a través de diferente iluminación y condiciones meteorológicas, jugando con los reflejos de los materiales y la relación de los edificios con su contexto.
La exposición es una gran oportinidad para ver la interpretación de la obra de Mies van der Rohe por parte de Arina Dähnick en el contexto de un edificio del propio Mies y del CaixaForum. La Fundació Mies van der Rohe y la fundación "La Caixa" han realizado la selección y disposición de las fotografías de manera que se relacionen con el entorno arquitectónico de los dos edificios, así como con el resto de obras de arte contenidas en ellos.
 
«Junto con Adriana Mas y el equipo de CaixaForum, decidimos utilizar el muro más largo del espacio de entrada de CaixaForum, junto al mural de Sol Le Witt, “Splat” y “Entorno espacial 51-A1” de Lucio Fontana, para presentar 11 fotografías y los 8 paneles verticales de vidrio gris y los 2 blancos, junto a la escultura Morning de Georg Kolbe aquí en el Pabellón de Barcelona para mostrar 8 fotos que se presentan por primera vez y otras 4 que representan el Pabellón de Barcelona y la Neue Nationalgalerie.»
Ivan Blasi.

Arina Dähnick ha fotografiado los edificios de Mies van der Rohe por todo el mundo desde que en 2012 descubrió la Neue Nationalgalerie bajo la luz de una tormenta eléctrica y se dedicó a fotografiarla hasta su cierre en 2015 bajo diferentes condiciones atmosféricas. Sus imágenes juegan con la percepción del espectador ofreciendo una lectura multicapa de los edificios del arquitecto alemán y haciendo uso de diversas técnicas fotográficas, como la falta de definición y el enfoque.
 
«Conocimos a Arina Dähnick en el verano de 2018, justo después de que tomara las fotos del Pabellón de Barcelona y tuvimos el honor de agregar una selección de sus fotos a la colección de la Fundació Mies van der Rohe. Fue entonces cuando estaba organizando la presentación de sus fotos en Chicago, Brno, Barcelona y Berlín. Desde entonces, hemos trabajado para presentar las fotos que hoy puedes ver aquí en el Pabellón de Barcelona y en CaixaFòrum, dos extraordinarias obras maestras arquitectónicas, una de Domènech i Montaner de 1911 transformada por Asarta, Luna, Brufau e Isozaki en los años 90 y el otro de Reich y Mies van der Rohe de 1929, reconstruido en 1986 por Solà-Morales, Ramos y Cirici.»
Ivan Blasi.
 

Descripción del proyecto por Fundació Mies van der Rohe

La Fundació Mies van der Rohe y CaixaForum presentan “The MIES Project. Architectural Portraits”, una muestra fotogràfica de la berlinesa Arina Dähnick que se podrá ver hasta el 6 de junio de 2021 en el Pabellón Mies van der Rohe y en CaixaForum. La inauguración tuvo lugar el jueves 6 de mayo a las 18h con una conversación entre la artista y Michelangelo Sabatino inició el programa de actividades que propone la entidad para la Semana de Arquitectura de Barcelona.

Esta es la primera vez que la fotógrafa Arina Dähnick presenta su obra en Barcelona y lo hará de manera simultánea en dos espacios emblemáticos y vecinos: el Pabellón Mies van der Rohe y el CaixaForum Barcelona.

Sus delicadas fotografías retratan los detalles de las obres de Mies van der Rohe con distintas luces y condiciones meteorológicas que interactúan con los edificios y se convierten en retratos arquitectónicos.

La vida urbana y la urbanidad, los contrastes del interior y del exterior, la falta de definición y el enfoque, los reflejos y las imágenes espectaculares, el juego con la percepción del espectador: estos son los temas pictóricos de la fotógrafa. Arina Dähnick descubrió la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe en 2012, cuando, después de una tormenta eléctrica, percibió la Neue Nationalgalerie como una experiencia espacial fascinante y paradojal de inmensidad ilimitada, y una sensación simultánea de ser retenida. Desde entonces, ha fotografiado el edificio bajo diferentes condiciones hasta su cierre en 2015. La fotógrafa siguió los pasos de Mies van der Rohe desde Berlin hasta Brno, desde Chicago hasta Nueva York y ha capturado sus edificios más famosos, incluidos el Pabellón Mies van der Rohe, la Villa Tugendhat, el Seagram Building y los Lake Shore Drive Apartments, en impresionantes series de fotos que transmiten su inspiración creativa y su fascinante experiencia espacial de la arquitectura en sí.

Este proyecto fotográfico, anteriormente presentado en el IIT College of Architecture en Chicago, la Casa Farnsworth en Plano y la Villa Tugendhat en Brno, llega ahora a Barcelona para interactuar con los visitantes de la ciudad.

«Ciertamente, estas imágenes no son solo fotografía arquitectónica formal, representan una manera distinta de ver y revelan una cualidad poética en la obra de Mies que hasta ahora no ha sido descubierta. Dähnick trabaja sin trípode y, aunque estas imágenes no están escenificadas, sí están compuestas por un ojo muy perspicaz que a menudo capta un momento que no es repetible.»

Dirk Lohan, arquitecto, Chicago

«The MIES Project revela cómo, al contrario de lo que afirman los defensores del posmodernismo, los edificios de Mies se relacionaban con el contexto que los rodeaba. Así, con sus reflejos y sombras, los retratos arquitectónicos de Arina Dähnick añaden una capa más de comprensión al complejo legado de Ludwig Mies van der Rohe.»

Michelangelo Sabatino, arquitecto, conservador e historiador de la arquitectura, el arte y el diseño, Chicago

La presentación de las fotografías se complementa con la publicación Arina Dähnick – Architectural Portraits. The MIES Project.

Inventario de la obra presentada
 

11 fotos en el CaixaForum:
2 imágenes Pabellón Mies van der Rohe, 1 Seagram Building, 1 IBM Building, 1 Farnsworth House, 2 Federal Centre, 1 S. R. Crown Hall, 1 Lake Shore Drive Apartments, 2 imágenes 900-910 esplanade.
Fotografías hechas los años 2017-2019.

12 fotos en el Pabellón:
3 imágenes Neue Nationalgalerie, 2 imágenes Pabellón Mies van der Rohe, 2 Seagram Building, 2 Tugendhat House, 2 Farnsworth House, 1 Lemke House.
Fotografías hechas los años 2013-2019.


Sobre el programa de intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe

Las intervenciones que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe se conciben como instalaciones o exposiciones ligeras y de corta duración. La programación de intervenciones aporta un tipo de actividad única en la ciudad que se basa en los espacios excepcionales del Pabellón. Las instalaciones son una forma de mantener interpretaciones activas y dar sentido a la actualidad del propio Pabellón. Se considera una periodicidad de uno o dos proyectos por año, manteniendo una proporción adecuada entre intervenciones de artistas y arquitectos.

Sobre el Pabellón

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se celebró en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temes de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

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Fechas
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Del 6 de mayo al 6 de junio de 2021.
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Localización
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Pabellón Mies van der Rohe.- Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, Barcelona. CaixaForum Barcelona.- Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona.
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Organización y producción
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Fotografía
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Anna Mas
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Arina Dähnick, fotógrafa activa en los campos de las bellas artes y la arquitectura, vive y trabaja en Berlín. Habiendo crecido en una familia creativa, entró en contacto con el arte y la fotografía desde bien joven.

Tuvo su primera exposición fotográfica profesional con solo 17 años. Cuando, en 1986, Arina Dähnick decidió no tener que vivir de su arte, esto provocó una larga pausa en su producción. La presentación de su trabajo en Leica Camera Blog 2014 fue seguida por innumerables exposiciones, así como publicaciones en periódicos y revistas. Se hizo un nombre dentro y fuera de Alemania y ganó un lugar firme en el panorama fotográfico internacional con sus series Perfect Life, Contemporary Architecture Barcelona y The MIES Project.

Cuando visita las metrópolis del mundo siempre tiene entre manos una legendaria cámara Leica M (una opción inusual para la fotografía de arquitectura). Así, la artista sigue su intuición fotográfica, selecciona el ángulo y la distancia, el estado de ánimo que llevan los diferentes momentos de los días y en diferentes estaciones, establece la apertura, la exposición y el foco manualmente. No añade nada al resultado y renuncia constantemente a cualquier post-procesamiento que pueda manipular las imágenes.

Los temas clave que Arina Dähnick aborda en sus imágenes son la vida y la urbanidad de la ciudad, la reflexión y la experiencia del espacio, los opuestos diametrales del interior y el exterior, de la difuminación y la claridad aguda. Su extraordinario ojo fotográfico penetra en las fachadas exteriores en la búsqueda de las cualidades poéticas y los misterios del espacio urbano. Con su cámara capta el alma de la arquitectura, utiliza el color y líneas para crear una experiencia sensorial íntima del entorno espacial. Los niveles de imagen entrelazados inician un juego multifacético con la realidad y generan una perspectiva que se encuentra a caballo entre la realidad exterior y un imaginario ojo interior.
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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 9 de Mayo de 2021
Cita: "La mirada fotográfica de Mies. The MIES Project, Architectural Portraits por Arina Dähnick" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-mirada-fotografica-de-mies-mies-project-architectural-portraits-por-arina-dahnick> ISSN 1139-6415
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