The 288 m² of Norman Lykes Residence, located in Phoenix, Arizona, is one of 14 circular homes reminiscent of the Guggenheim Museum.

Conocida como "Vivienda Norman Lykes", la curvilínea casa en Palm Canyon, en las afueras de Phoenix, que se dice fue el último proyecto residencial diseñado por Frank Lloyd Wright, ha salido al mercado por 2,7 millones de euros, según anuncia The Agency.

La casa fue diseñada por Wright en 1959, convirtiéndola en una de las 14 casas circulares, ideas parecidas a las que posiblemente culminaron en el museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York, seguramente la obra maestra más famosa del arquitecto.

La casa finalmente fue construida en 1967 por el aprendiz de Wright John Rattenbury, según The Agency, que publicó el listado a principios de este mes.

Desde entonces solo ha tenido dos dueños, los Lykes y los propietarios actuales, que lo compraron a mediados de los años ochenta. En 1994, Rattenbury actualizó los interiores, que originalmente tenían cinco habitaciones, algunas tan pequeñas como armarios, y ahora tiene tres habitaciones con una suite principal más grande. (Todos los cambios fueron aprobados por Taliesin West).

Emergiendo desde el lado de una montaña y enmarcando una vista de 180 grados del paisaje, la casa de Lykes cuenta con paredes curvas, ventanas circulares y semicirculares y otros recortes geométricos, elementos integrados personalizados y muebles originales, por nombrar algunos detalles.

"Es una casa increíble, y una de las 14 casas en círculo diseñadas por Wright", comenta Jack Luciano.

Jack Luciano, agente de la oficina Scottsdale en Beverly Hills, California, The Agency


Otras casas de Wright en el área de Phoenix.-

- La Casa David y Gladys Wright, en el barrio de Tony Arcadia de Fénix, Arizona, en 1952.
- La Casa Raymond Carlson, cerca de 11th Street y Bethany Home Road en Fénix, diseñada en 1950.
- La Casa Benjamin Adelman, cerca de 30th Street y dele Arizona Canal en Fénix, diseñada en 1950.
- La Casa Pieper, cerca de 65th Street y Cheney Road en Paradise Valley, diseñada en 1952.
- La Vivienda Boomere, cerca de la casa Adelman en la 30th Street y el Arizona Canal en Fénix, diseñada en 1953.
- La Casa Harold Price, cerca de Tatum Boulevard y Clearwater Parkway en Paradise Valley, diseñada en 1954.

Más información

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Arquitectos
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Frank Lloyd Wright (1867-1959). Terminada por John Rattenbury, aprendiz del estudio de Frank Lloyd Wright.
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Superficie
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287,9 metros cuadrados.
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Fechas
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1959 - 1967
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 18 de Enero de 2018
Cita: "La Norman Lyker Home, última casa de Frank Lloyd Wright vuelve a la venta por 2,7 millones de euros" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-norman-lyker-home-ultima-casa-de-frank-lloyd-wright-vuelve-a-la-venta-por-27-millones-de-euros> ISSN 1139-6415
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