Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto estadounidense, el 8 de junio de 1867, la exposición abarcará casi 400 obras realizadas entre los años 1890 y los años cincuenta, incluyendo dibujos arquitectónicos, modelos, fragmentos de construcción, películas, emisiones de televisión, medios de impresión, muebles y vajillas , Textiles, pinturas y fotografías, junto con una serie de obras que raramente o nunca han sido expuestas públicamente.
Estructurada como una antología en lugar de una presentación monográfica completa de la obra de Wright, la exposición se divide en 12 secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o un grupo de objetos de los Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright, interpretándolo y contextualizándolo, así como Yuxtaponiéndolo con otras obras de los Archivos, del MoMA, o de colecciones externas. La exposición pretende abrir el trabajo de Wright a la investigación y el debate críticos, e introducir expertos y público en general a los nuevos ángulos e interpretaciones de este extraordinario arquitecto.
La transferencia de los Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright en 2012 al MoMA ya la Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia representó una ocasión sin precedentes para revelar hasta qué punto los archivos aún tienen nuevas perspectivas, temas y conexiones a ofrecer en la obra de Wright Y el legado. A menudo interpretado como un arquitecto regional, Wright de hecho se movió entre las redes internacionales, viajando extensivamente en Europa, la Unión Soviética, Japón y América del Sur. Diseñó más de 1000 proyectos en todo Estados Unidos y el mundo, incluyendo países como Japón e Irak. Su práctica de diseño abarcaba todas las escalas y tipos de edificios, desde luminarias, motivos de alfombras y muebles, hasta residencias, museos y rascacielos, así como diseños de paisajes y planes comunitarios y regionales.
Frank Lloyd Wright en 150 está organizado alrededor de una columna cronológica central destacando los acontecimientos importantes en la vida de Wright y la carrera, que será ilustrada con algunos de sus mejores dibujos e incluyen obras clave como Unity Temple (1905-08), Robie House 1908-10), Fallingwater (1934-37), el edificio de la administración de la cera de Johnson (1936-39), y la sinagoga de Beth Sholom (1953-59). El despliegue de esta columna orientadora es de 12 subsecciones, cubriendo temas tanto familiares como poco explorados, que destacan para los visitantes el proceso de descubrimiento realizado por académicos invitados, historiadores, arquitectos y conservadores de arte. Éstos incluyen el diseño propuesto de Wright para una escuela de Rosenwald para los niños afroamericanos, así como su acoplamiento con las imágenes y la forma del diseño nativo americano en su búsqueda para una arquitectura americana original del futuro. Una sección que explora el diseño de Wright para una granja modelo, conservada en un modelo raramente visto del archivo, se yuxtapone con una sección que explora su interés de toda la vida en proyectar un urbanismo apropiado para una era de nuevas tecnologías de transporte y comunicación.
La preocupación constante de Wright por el ornamento es el tema de otra sección, junto con secciones que investigan la comprensión de Wright de las relaciones entre la naturaleza, el paisaje y la arquitectura a escala del organismo individual, el jardín y la comunidad y su fascinación por las geometrías circulares Que también varían en escala de formas ornamentales, a la construcción, a la planificación del sitio. Wright no sólo era un constructor para otros, sino un maestro de la autoconstrucción. Con este fin, una sección centrada en el intento de Wright de democratizar su visión a través de diálogos de sistemas de construcción DIY con otro que argumenta que Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros arquitectos famosos, un hábil manipulador de medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas. Estos puntos de venta para hacer avanzar sus ambiciones.